Cocina viajera

2 recetas de tabulé sabrosas y fáciles

El tabulé es un plato típico de la comida árabe. Aprende a hacerlo a la manera tradicional, con cuscús o bulgur de trigo, y en su versión raw y sin gluten, el tabulé de coliflor.

Con eso de "añadir un poquito de perejil" al final de las recetas parece que esta aromática planta sirva solo como complemento para dar sabor. Es cierto que se suele emplear en pequeñas cantidades, pero posee tal concentración de nutrientes, algunos necesarios solo en dosis mínimas, que puede resultar de gran ayuda para mantener y fortalecer la salud.

En el tabulé, una tradicional ensalada de Oriente Medio, el perejil es protagonista. La receta tradicional es sabrosa y ligera, pero no a todo el mundo le sienta bien el trigo o quizá simplemente te apetezca probar otras versiones. Aquí te ofrecemos una versión raw en la que la base, en lugar de ser el trigo, es la coliflor.

La gran riqueza en hierro (8 mg/100 g) y en vitamina C (166 mg) del perejil lo convierten en un buen aliado frente a la anemia, incluso tomado en cantidades pequeñas. También aporta otros minerales, como potasio y calcio, vitamina A y ácido fólico. Además, posee gran cantidad de aceites esenciales de efecto depurativo y propiedades anticancerígenas.

1 / 2
tabule-coliflor

1 / 2

Tabulé fresco de coliflor

Empecemos por la adaptación crudivegana del tabulé, en la que la base es la coliflor pero con todo el sabor original del Mediterráneo. 

La coliflor es una verdura de la familia de las crucíferas o brasicáceas, igual que la col, el repollo, el brócoli, la kale o los grelos. Las crucíferas son ricas en calcio: una ración aporta tanto como un vaso de leche. La absorción de este calcio es mejor que el que proviene de la leche. Son también una fuente excelente de vitamina K, potasio y magnesio. Por todas sus propiedades es un alimento perfecto para mantener una buena salud ósea.

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de coliflor
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharada de comino
  • Zumo de un limón
  • 2 cucharada de aceite de oliva
  • 1 puñado de hojas de perejil
  • 1 puñadito de menta fresca
  • 200 g de tomate
  • 150 g de pepino
  • 100 g de cebolla roja
  • 1 diente de ajo

Preparación (30 minutos)

  1. Ralla o tritura la coliflor para conseguir una consistencia similar al bulgur o al cuscús.
  2. Corta en pequeños cubos el tomate, el pepino y la cebolla.
  3. Pica muy fino el ajo, la menta y el perejil. Mezcla todos los ingredientes y sirve.

Recomendaciones

  1. Puedes servirlo sobre una hoja de lechuga, o incluso como su relleno.
  2. Lo ideal es condimentarlo al momento de servirlo.

Una receta de Javier Medvedovsky y Gloria García.

tabulé-perejil

2 / 2

Tabulé con mucho perejil

En esta ensalada de Oriente Medio el perejil se usa con generosidad. La base es el cuscús, una sémola de trigo. Además se requieren tomates, cebolla, menta, aceite de oliva y limón. Si se desea, se pueden añadir aceitunas negras picadas

En los paquetes de cuscús se suelen dar instrucciones para prepararlo con agua, calentándola previamente. Aquí te proponemos una versión diferente, en la que el cuscús se empapa de los jugos de las hortalizas y el aliño. Así coge más sabor y queda ligeramente crujiente.

Preparación:

  • Prepara el cuscús de trigo salteándolo ligeramente en un buen aceite de oliva virgen, para que quede crujiente.
  • Mézcla el cuscús con el perejil, la menta, el tomate y la cebolla, finamente picados.
  • Aliña de nuevo con un buen aceite de oliva virgen extra y zumo de limón. Salpimienta al gusto.
  • Deja reposar unas horas en la nevera, para que los granos de cuscús se empapen bien del aliño.

Si quieres una versión más rápida y optas por hidratar el cuscús previamente con agua, te recomendamos igualmente un tiempo mínimo de reposo en la nevera para que tome los sabores.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?