Estamos acostumbrados a tomar el café negro, pero hay una “variedad” de esta bebida estimulante que cada vez gana más fama debido a sus propiedades beneficiosas: el café verde.

Se le atribuyen multitud de propiedades saludables, desde la reducción de peso hasta beneficios para la salud cardiovascular, que en su mayoría están relacionados con unos compuestos antioxidantes que se encuentran en grandes cantidades en el café verde, los ácidos clorogénicos.

¿Qué es el café verde?

El café verde no es más que los granos del café que aún no se han tostado. Y es que los granos crudos que se cosechan de la planta del café son inicialmente de color verde.

Al tostarlos, los granos del café pasan por cambios químicos que modifican su sabor, aroma y color, que pasa a ser el marrón oscuro que todos conocemos. También aumenta su contenido en cafeína y se altera la composición de otros compuestos, es por ello que las propiedades del café verde son diferentes a las del café “normal”.

Se cree que el café como bebida tiene su origen en Etiopía. Los granos provienen de unos arbustos llamados cafetos (Coffea) que actualmente se cultivan en muchas regiones entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, en lo que se conoce como el “cinturón cafetero” (que incluye Brasil, Colombia, Vietnam, Indonesia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Kenia, Tanzania, Etiopía, India…).

¿Cómo se toma el café verde?

El café verde puede consumirse de diversas formas, pero lo más habitual son los suplementos con extracto de café verde, que puedes encontrar en herboristerías. Recuerda que antes de tomar suplementos conviene consultar a un especialista y, en cualquier caso, seguir las indicaciones y las dosis recomendadas.

El café verde puede tomarse en forma de bebida, como el café habitual. Hay quien prepara compra los granos de café y los prepara en casa. Para hacer un café de este modo, solo hay que seguir los mismos pasos que para el café normal.

También se comercializa en forma de polvos instantáneos, que se disuelven fácilmente en agua caliente.

café verde: propiedades

El café verde ha ganado popularidad en los últimos años porque su consumo se ha asociado a diversos beneficios para la salud. Estos beneficios vienen dados, en su mayoría, por su contenido en unos compuestos denominados ácidos clorogénicos (de los que hay tres tipos: ácido cafeoilquínico, el ácido di-cafeoilquínico y el ácido feruloilquínico), que es mucho mayor que en el café tostado.

Los principales beneficios para la salud del café verde son:

  • Poder antioxidante: los ácidos clorogénicos tienen propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y reducir el estrés oxidativo.
  • Adelgazamiento y control del peso: de acuerdo con algunos estudios, los ácidos clorogénicos podrían tener un efecto positivo en el metabolismo y la absorción de grasas. Asimismo, se cree que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir la absorción de los hidratos de carbono, lo que podría ayudar en el control del peso. Una investigación observó una pérdida de peso después de la suplementación con extracto de café verde (entre 180 y 200 mg al día) durante un período de 4 a 12 semanas, sin efectos secundarios.
  • Salud cardiovascular: una revisión de 15 estudios indica que el consumo de extracto de café verde puede mejorar la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos, el peso corporal y la glucosa plasmática en ayunas.
  • Control de la diabetes: los ácidos clorogénicos del café verde se han asociado con una mejora en la sensibilidad a la insulina y la regulación del azúcar en la sangre, lo que puede ser beneficioso para las personas con diabetes tipo 2. Una investigación de 2019 determinó que la suplementación con café verde reduce la glucosa en sangre en ayunas, aunque no vio un efecto sobre los niveles de insulina.
  • Efecto antiinflamatorio: algunas investigaciones sugieren que el extracto de café verde tiene propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar en enfermedades relacionadas con la inflamación.
  • Energía: el café verde, aunque menos que el tostado, también tiene cafeína, con lo que proporciona energía y mejora el estado de ánimo. 

Hay que tener en cuenta que la investigación sobre los beneficios del café verde es relativamente reciente y todavía son pocos los estudios que avalan estos beneficios y muchos están hechos en un grupo pequeño de personas, por lo que será necesario que se desarrollen más estudios que los confirmen.