Desayunos sanos

Repostería sana

4 formas de substituir el azúcar en tus recetas

Puedes reemplazarlo por otras alternativas más saludables, como las frutas frescas o desecadas

Claudina Navarro

Aunque la mayoría de recetas de repostería emplean azúcar blanco o moreno, estos se pueden sustituir por alimentos dulces naturales y más sanos. Para hacerlo, basta con tener en cuenta el poder endulzante de cada producto y el aporte de humedad que ofrece a la receta.

Cómo substituir el azúcar en repostería

Te contamos cuales son las mejores maneras de substituir el azúcar sin alterar la receta.

1. Recurrir a las frutas desecadas

Las frutas desecadas pueden utilizarse en las recetas tal cual están, troceadas o incluso podemos emplearlas en forma de pasta, como la elaborada con dátiles al estilo turco, que resulta perfecta para endulzar casi cualquier receta que tengamos.

2. Con ayuda de las frutas frescas

Una gran ayuda para un endulzado natural lo componen las frutas tropicales, como piñas, mangos, papayas, lichis y caquis en todas sus variedades. Si a estas frutas se añaden frutas desecadas, como los albaricoques, y se trituran conjuntamente, se pueden crear jaleas de gran poder endulzante.

3. Tentempiés sanos

En general, el exceso de azúcar en la dieta es causado por los desayunos y tentempiés desequilibrados. Para no excederse hay que renunciar a los refrescos y poner una cucharadita de sirope de ágave u otro endulzante natural en lugar de dos de azúcar blanco.

En vez de productos de repostería hay que elegir frutas enteras, galletas integrales, frutos secos o frutas desecadas. Incluso pueden elaborarse ricos patés caseros para untar moliendo frutos secos y mezclándolos con harina de algarroba, jarabe de arce y leche de soja.

4. Endulzantes líquidos

Al reemplazar el azúcar por la misma cantidad de un endulzante líquido hay que reducir la dosis de líquido de la receta: dividimos los gramos de endulzante por tres y le restamos el resultado al agua o leche vegetal que lleve la receta. Así 50 g de azúcar pueden sustituirse por 50 g de sirope si restamos 5 ml (50/3) a la cantidad de líquido indicada en la receta.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017