Seas o no un experto jardinero, nada puede garantizar que tus orquídeas van a florecer una vez tras otra o que las semillas que plantes germinarán y de desarrollarán correctamente.  

Conviene tener en cuenta los cuidados generales recomendados para las orquídeas, pero además hay trucos muy fáciles de aplicar que pueden ser de gran ayuda, como usar una especia que seguro que tienen en tu cocina. 

funciona como una cura milagrosa para las semillas de plantas

La próxima vez que plantes semillas, debes tratarlas previamente con canela. La especia es un fungicida natural y protege las pequeñas semillas frente a los ataques de moho y hongos.

Las semillas también quedan protegidas de patógenos que, de otro modo, podrían impedir su germinación.

Para ello, frota las semillas con un poco de canela antes de plantarlas en el suelo. Alternativamente, también puedes mezclar un poco de canela con un fertilizante líquido.

Proteger las plantas de interior del moho

Pero la canela no solo sirve para proteger las semillas. El moho puede desarrollarse rápidamente en la superficie de las plantas de interior y no sólo produce un aspecto feo, sino que también puede oler desagradablemente y poner en peligro a las plantas.

Una solución de agua y canela para rociar sobre las zonas afectadas puede ayudar, para ello necesitarás:

  • 1 cucharada de canela molida
  • 5 litros de agua tibia

Mezcla la canela en el agua y deja reposar la solución durante unas horas antes de usarla para tratar las plantas afectadas.

Orquídeas: por qué deberías espolvorear canela en sus raíces

Las orquídeas suelen desarrollar infestación por hongos, un problema que a menudo ocurre cuando la planta se riega demasiado.

Una infección por hongos aparece como manchas oscuras, casi negras, en la planta. Las zonas están hundidas y secas. Si no se trata, la planta ornamental puede morir a causa de la enfermedad. Así que date prisa con la canela.

¿Cómo tratar las orquídeas con canela?

La canela no sólo es eficaz contra las infestaciones de hongos, sino que también puede utilizarse contra las infestaciones de moho, parásitos y bacterias de las plantas. Así es como se utiliza correctamente el remedio casero:

1. Prepárate para trasplantar la orquídea

Como hay que llegar a las raíces de la orquídea, puedes combinar el tratamiento de la planta con canela con el trasplante. Para prepararla, conviene regar bien la orquídea afectada dos días antes.

2. Elimina las raíces enfermas

Saca la orquídea de la maceta y retira la tierra o el sustrato alrededor de las raíces para que puedas observar bien todas las partes de la planta.

Puedes reconocer los zarcillos de las raíces enfermas porque se ven de color marrón, negro, secos o huelen a podrido. Deben ser cortados y eliminados. Utiliza para ello unas tijeras para plantas afiladas.

Si la raíz está enferma, la canela no la curará. De hecho, puede resecar la raíz enferma y acelerar su muerte.

3. Desinfecta con canela

Los lugares de corte de las raíces debes desinfectarlos ahora con canela. Para ello, vierte canela molida en un tazón pequeño y toma un poco con la yema del dedo. Frota la zona suavemente con ella, así los ingredientes curativos de la canela pueden actuar bien.

4. Trasplanta la orquídea a un sustrato fresco

Una vez tratadas todas las zonas con canela, llega el momento de plantar. Recuerda que las orquídeas solo se pueden trasplantar cuando no tienen flores. 

Llena la maceta con sustrato fresco. A diferencia de otras plantas, las orquídeas no se plantan directamente, sino que hay que colocar las raíces adecuadamente.

Sostén la planta por la cabeza de la raíz debajo del cotiledón y gira las raíces hacia el sustrato con un poco de fuerza. El resultado debería ser que las raíces dibujaran una especie de espiral.

5. Golpea la maceta sobre la mesa

Ahora añade más sustrato hasta llenar la maceta. Durante este tiempo, debes golpear repetidamente la maceta sobre la mesa para que el sustrato se compacte bien. Finalmente espolvorea canela molida sobre el sustrato.

Además de resultar muy útil para el cuidado de las orquídeas, que son especialmente delicadas, también puedes utilizar la canela para proteger y estimular otras plantas que tengas en casa.