Guía de alimentos

Cacahuete

Fuente de proteínas y ácido fólico

Los cacahuetes son los frutos secos que aportan más vitamina B3, más ácido fólico y más proteínas (26%) y también de los más calóricos (571 calorías por 100 gramos). Sin embargo, al ser en su mayoría grasas monoinsaturadas (58%) y poliinsaturadas (26%) ayudan a equilibrar las tasas de colesterol. Además contienen fibra (7%) y cantidades considerables de minerales como magnesio, cinc, fósforo, níquel (que favorece la absorción del hierro) y hierro en abundancia, aparte de vitamina E. Estas características los hacen favorables para deportistas, excursionistas, personas que realicen esfuerzo físico, embarazadas (en cantidad moderada) y para aliviar los síntomas de la menopausia, ya que son ricos en la fitohormona genisteína. 

Aunque se incluyen en la lista de alimentos que más reacciones alérgicas producen, los cacahuetes son frutos secos a considerar dentro de una dieta sana por su interesante aporte de proteínas y su concentración de nutrientes.

 

Rico en arginina

Sus proteínas son ricas en arginina, más incluso que algunos alimentos considerados fuentes importantes de proteínas, como la carne de ternera. Este aminoácido no esencial interviene en la producción de la hormona de crecimiento y en el mantenimiento y la reparación de los sistemas inmunitario y nervioso; además, mejora la cantidad y la movilidad de los espermatozoides. No obstante, si se padecen infecciones virales, como el herpes, conviene moderar el consumo de alimentos ricos en arginina, como el cacahuete, pues parece que participa en la activación de algunos virus.
Al ser una legumbre, el cacahuete también es rico en triptófano, un aminoácido esencial que es utilizado por nuestro cerebro para producir serotonina, un neurotransmisor que estabiliza el estado de ánimo y ayuda a conciliar el sueño.

 

Muy versátil en la cocina

El cacahuete es un ingrediente polivalente en la cocina. Se puede consumir como aperitivo, pero también como espesante o para enriquecer sopas y estofados. En Indonesia se incluyen, triturados, en ensaladas, o se utilizan para preparar salsas que llevan coco. En Estados Unidos es popular la mantequilla de cacahuete.  La mejor época para comprarlos es a partir de septiembre. Como son ricos en aceite, tienden a enranciarse con facilidad. Es mejor conservarlos con cáscara e introducirlos en un recipiente hermético, pues si no se almacenan en las condiciones adecuadas pueden coger mohos del género aspergillus y resultar muy tóxicos. Para evitarlo, se recomienda adquirir productos envasados y rechazar los que parezcan muy secos o de colores extraños.