El café por sí solo tiene un sabor bastante amargo. Por eso a mucha gente le gusta tomarlo con leche de vaca o una alternativa vegetal y azúcar o edulcorante. Pero también se puede combinar con aceite de oliva virgen extra para elaborar un oleato o café aceitado. 

El aceite de oliva le aporta al café una textura aterciopelada y crea una experiencia de sabor redonda y con mucho cuerpo. Al menos eso es lo que promete la cadena de cafeterías Starbucks, que presentó el oleato como nuevo producto en Milán en febrero de 2023.

¿Es el oleato más saludable?

El aceite de oliva es saludable, especialmente el aceite de oliva virgen extra ecológico de alta calidad. Entonces, ¿si el café, que también puede ser beneficioso para la salud, no debería ser aún más bueno si se mezcla con aceite de oliva?

La idea de mezclar café con grasas no es nueva. El bulletproof coffee se hace con mantequilla y se recomendaba por la potencia de su efecto estimulante. Los efectos del oleato son similares:

  • Refuerzo de la cafeína: la acción de la sustancia estimulante se prolonga porque tarda más en llegar a la sangre.
  • Ayuda a controlar el peso: El aceite suma calorías pero tiene un efecto muy saciante, lo que al final del día se traduce en menos calorías. Un desayuno salado con un oleato sin endulzar es una buena idea.

No obstante, todos estos argumentos son teóricos. No hay estudios científicos sobre los efectos del café oleato.

 

dos ingredientes saludables

Las propiedades del aceite de oliva son bien conocidas:

  • Contiene ácidos grasos monoinsaturados que protegen el sistema cardiovascular y reducen los niveles de colesterol que puede obstruir las arterias. Esto aumenta el riesgo de sufrir un infarto o un derrame cerebral.
  • Posee polifenoles antioxiantes con propiedades antiinflamatorios y antioxidantes. Los antioxidantes son componentes que protegen las células del cuerpo del daño. Impiden que los llamados radicales libres ataquen las células.

El café también puede ser saludable, sobre todo si lo bebes con moderación y sin azúcar.

  • La cafeína actúa como estimulante. Bloquea los receptores del cerebro responsables del cansancio. Las pruebas científicas demuestran que una o dos tazas de café pueden mantener tu capacidad de concentración.
  • Una publicación de la Universidad de Harvard explica que de dos a cinco tazas de café al día pueden reducir el riesgo de padecer diversas enfermedades. El informe menciona la diabetes, enfermedades cardíacas causadas por depósitos en las arterias y enfermedades mentales como la depresión.
  • E incluso el café descafeinado tiene efectos beneficiosos para la salud por sus compuestos antioxidantes.

Hay que señalar que el café puede tener efectos diferentes en cada persona. Por tanto, es difícil especificar un límite generalmente válido. A algunas personas una simple taza de café les priva del sueño, mientras que a otras no se les produce ningún efecto.

Puedes preparar fácilmente el oleato tú misma

No se ha investigado hasta qué punto un oleato es más saludable que la misma cantidad de café y aceite de oliva por separado, ni si los efectos combinados podrían potenciarse o inhibirse, pero cada persona puede juzgar por si misma.

Pero el sabor por sí solo convence a mucha gente: el aceite de oliva combina sorprendentemente bien con el café y elimina el regusto, a menudo fuerte. Especialmente si se espuma brevemente el café con el aceite de oliva, el resultado es una consistencia cremosa y agradable.

Pruébalo para ver si un oleato es algo para ti o no. Puedes prepararlo muy fácilmente:

  • Prepara tu café como de costumbre. También puedes agregar leche o alternativas de origen vegetal.
  • Agrega una cucharada de aceite de oliva a tu café terminado.
  • Revuelve bien o espuma el café brevemente.

Para el oleato se utiliza aceite de oliva virgen extra prensado en frío, preferiblemente ecológico. El suave prensado en frío preserva las valiosas sustancias que se encuentran en las aceitunas, como los polifenoles y la vitamina E.