La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica y dependiente de estrógenos que afecta aproximadamente al 10-15% de todas las mujeres en edad fértil. Hasta la mitad de los casos de mujeres con dolor pélvico son causados por la endometriosis.

La endometriosis es el crecimiento de tejido similar al revestimiento del útero fuera de la cavidad uterina. Esta alteración puede ir acompañada de dolor durante las relaciones sexuales y trastornos hormonales y de la función ovárica (se forman muy pocos óvulos maduros) que a menudo contribuyen a la infertilidad.

Alrededor de las lesiones de endometriosis siempre existe un ambiente inflamatorio rico en prostaglandinas inflamatorias, hormonas esteroides (especialmente estrógenos), estrés oxidativo y hierro. Al mismo tiempo, los antioxidantes propios del cuerpo, por ejemplo, el superóxido dismutasa (SOD) y el  glutatión, son menos activos.


Cómo la astaxantina ayuda al embarazo

Investigadores iraníes han probado en la Clínica de Fertilidad Omid en Teherán que la administración de astaxantina puede estar indicada en los pacientes con endometriosis, que además también sufren de infertilidad. 

En el ensayo clínico aleatorizado, triple ciego y controlado con placebo participaron 50 mujeres con endometriosis en estadio III y IV (moderada a grave). La mitad tomó 6 mg de astaxantina (AST) al día durante 12 semanas y la otra mitad tomó un placebo.

En la sangre de las mujeres del grupo AST se detectaron niveles crecientes de capacidad antioxidante (TAC por sus siglas en inglés de Capacidad Antioxidante Total) y de SOD. Al mismo tiempo, disminuyeron los niveles que indican estrés oxidativo (MDA, malondialdehído) y algunos niveles de inflamación (IL-1β, IL-6 y TNF-α). Todo ello no se observó en el grupo placebo.

La astaxantina mejora la fertilidad

Se sabe que los parámetros inflamatorios elevados pueden contribuir a una mala calidad de los óvulos, a una fertilización deficiente y al fracaso de la implantación del embrión. Los investigadores pensaron que si la astaxantina reducía los niveles de inflamación, también debería tener un efecto positivo sobre la fertilidad.

Se demostró que en el grupo AST se podían extraer más óvulos, que también había un mayor número de óvulos maduros y que los embriones gozaban de mejor salud.

Un estudio clínico anterior ya informó de los efectos beneficiosos de la ingesta de astaxantina (8 mg al día, durante 40 días) en mujeres infértiles con síndrome de ovario poliquístico (SOP). Esta enfermedad está asociada con obesidad, ciclos menstruales irregulares, resistencia a la insulina, alteraciones dermatológicas y, a menudo, infertilidad.

Conclusión: la astaxantina es útil para la endometriosis

En su resumen, los investigadores escribieron que un tratamiento previo de 12 semanas con astaxantina logró reducir los procesos inflamatorios relacionados con la endometriosis y el estrés oxidativo. También tuvo un efecto positivo en los resultados de la inseminación artificial.

En estudios anteriores, otros antioxidantes tuvieron un efecto muy positivo sobre la endometriosis y podrían integrarse también en la terapia, como la vitamina C, la vitamina E, el resveratrol, la curcumina, la melatonina y el galato de epigalocatequina (EGCG procedente del extracto de té verde).

También se ha demostrado que la astaxantina es útil en la diabetes tipo 2 y puede favorecer el desarrollo muscular en las personas mayores.

¿Qué es la astaxantina?

La astaxantina es un pigmento rojo, químicamente un carotenoide perteneciente al grupo de compuestos químicos conocidos como terpenos, con propiedades antioxidantes.

Se produce naturalmente en la microalga de agua dulce Haematococcus pluvialis y en el hongo Xanthophyllomyces dendrorhous (también conocido como Phaffia rhodozyma).

Cuando las algas están estresadas por la falta de nutrientes, el aumento de la salinidad o el exceso de luz solar, crean astaxantina. Los animales que se alimentan de algas, como el salmón, la trucha roja, la dorada, los flamencos y los crustáceos (camarones, krill, cangrejos, langostas y cangrejos de río), reflejan posteriormente la pigmentación de astaxantina de color rojo anaranjado.

La astaxantina se utiliza como suplemento dietético para consumo humano, animal y acuícola. La Comisión Europea lo califica como colorante alimentario con número E E161, y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha establecido una ingesta diaria aceptable de 0,2 mg por kg de peso corporal.

Referencias científicas: 

  • Rostami S, Alyasin A, Saedi M, Nekoonam S, Khodarahmian M, Moeini A, Amidi F. Astaxanthin ameliorates inflammation, oxidative stress, and reproductive outcomes in endometriosis patients undergoing assisted reproduction: A randomized, triple-blind placebo-controlled clinical trial. Front Endocrinol (Lausanne). 
  •  Gharaei R, Alyasin A, Mahdavinezhad F, Samadian E, Ashrafnezhad Z, Amidi F. Randomized controlled trial of astaxanthin impacts on antioxidant status and assisted reproductive technology outcomes in women with polycystic ovarian syndrome. J Assist Reprod Genet.