El doctor Andrew Weil es un pionero de la medicina integrativa (es fundador del Andrew Weil Center de Medicina Integrativa en la Universidad de Arizona), experto en fitoterapia, en plantas con propiedades psicoactivas y en alimentación natural. Además, es un excelente divulgador que lleva escritos 15 libros. A sus 81 años goza de una salud excelente al que le encanta explicar sus "secretos". Por ejemplo, su rutina matinal saludable.

1. Acostarse poco después de la puesta de sol 

En realidad, la rutina comienza la noche anterior. Weil explica que sus mañanas son relajadas, en buena parte porque se acuesta temprano, poco después de la puesta de sol. Esta costumbre le permite despertarse naturalmente sin alarmas, descansado, cuando el cielo comienza a clarear. 

Ser despertado por una campana tintineante, una música estridente o cualquier otra cosa que no sea despertarse naturalmente después de una noche completa de sueño es perjudicial para la salud a largo plazo.

2. Ejercicio de respiración 4-7-8

Después de cepillarse los dientes, realiza sus ejercicios de respiración con el patrón 4-7-8. Esto quiere decir que inhala durante 4 segundos, sostiene el aliento 7 segundos y exhala durante 8 segundos. Este patrón de respiración es muy sencillo y profundamente relajante:

  • Primero, vacía completamente los pulmones exhalando por la boca. 
  • Cierra los ojos e inspira por la nariz durante 4 segundos. 
  • Mantén el aliento durante 7 segundos. 
  • Espira por la boca, sonoramente, durante 8 segundos. 
  • Repite 4 veces. 

Puedes realizar este ejercicio dos veces al día, pero no más de 4 veces. La relajación es inmediata, pero después de unas semanas de práctica diaria, los efectos se aprecian incluso en los niveles de presión arterial, en la digestión o en la calidad del sueño. 

Puedes ver cómo lo hace el propio doctor Andrew Weil en el siguiente vídeo: 

 

3. Meditación sentada

A continuación realiza unos minutos de meditación sentada. Se trata de concentrarse en la respiración y en lo que sucede en el cuerpo. No hace falta que intentes dejar la mente en blanco, puedes observar también cómo van y vienen sin juzgarlos, sin "irse" con ellos al pasado, al futuro o por cualquier línea de razonamiento (no es lo mismo observar el pensamiento que pensar activamente). 

Con la práctica de un mínimo de 10 minutos diarios se comienzan a obtener beneficios. No solo te encuentras más relajado, menos ansioso, sino que mejora tu estado de ánimo, tu relación contigo mismo e incluso tu capacidad de tomar decisiones y de concentrarte en las tareas.

A nivel físico, la meditación disminuye la presión arterial, las frecuencias cardíaca y respiratoria, y regula el sistema endocrino. En el siguiente vídeo puedes ver al doctor Weil meditando y explicando los beneficios.

 

4. Prepararse ritualmente un té matcha

El doctor Weil es un gran defensor de las propiedades del té matcha. Cada mañana se toma este té verde en polvo, preparado con el batidor de bambú tradicional en una taza de cerámica japonesa hecha a mano. 

En su ritual personal, además, mientras toma el té sorbo o sorbo, come trocitos de chocolate negro. 

Tanto el matcha como el cacao son productos extraordinariamente ricos en polifenoles antioxidantes que contribuyen a la protección de todas las células del cuerpo. Además contienen sustancias como la cafeína y la teobromina, que estimulan el estado de alerta y la sensación de energía disponible. 

Aquí puedes ver al doctor Weil preparando y tomándose su matcha de todas las mañanas (y, de paso, puedes entrar en su casa):

 

5. Un paseo con los perros para hacer ejercicio

Después de tomarse su matcha con chocolate, el doctor Weil alimenta a sus dos perros y deja que le saquen de paseo. 

Weil siempre ha necesitado vivir en compañía de animales y desde que de joven le regalaron un cachorro de crestado rodesiano ha permanecido fiel a esta especie. En el vídeo explica su relación con los animales y cómo apoyan su bienestar.

 

Por supuesto, si no tienes perros, puedes hacer ejercicio simplemente caminando o trotando. Hacerlo a primera hora de la mañana es especialmente beneficioso porque el ayuno nocturno hace que los niveles de azúcar en la sangre y las reservas de carbohidratos estén en su punto más bajo, lo que ayuda a perder peso, si ese es tu objetivo.

Caminar rigurosamente o entrenar con pesas cuando se despierta hace que el cuerpo recurra a la grasa para conseguir energía fácilmente y mucho más rápido que cuando se hace ejercicio más tarde.

Por otra parte, en la rutina del doctor Weil es tan importante lo que hace como lo que no hace. Por ejemplo, no se le ocurrirá escuchar las noticias por la televisión o la radio, ni siquiera como ruido de fondo. Por supuesto, no agarra el móvil para ver las redes sociales.