El diente de león (Taraxacum officinale) es una hierba muy sencilla que crece prácticamente en todas partes desde que empieza la primavera hasta que termina el verano. Sus ramilletes de flores amarillas salpican márgenes de caminos, prados y montañas. También se cultiva para aprovechar sus hojas en ensalada. La infusión de esta planta es de lo más conocida y puedes encontrar preparados de planta ya seca y troceada para preparar tu infusión sola o combinada con otras plantas.

Si vas a recoger diente de león en el campo, debes tener la absoluta certeza de que no recibe ninguna sustancia contaminante. Si vamos a utilizar las plantas frescas para preparar infusión es recomendable desecarlas en un lugar fresco y aireado. Te recomiendo utilizar las partes aéreas: hojas, flores y tallos.

Lo puedes tomar solo o combinado con otras plantas como el té verde, el té negro, la menta o también dátiles y frutas frescas (más adelante te detallamos deliciosas recetas). Además de su sabor, podrás aprovechar todos sus beneficios desintoxicantes y digestivos entre otros.

Cómo preparar infusión de diente de león

Para preparar la infusión de diente de león simple, solo con esta planta, necesitas lo siguiente:

  • 1 cucharadita de diente de león seca y troceada por taza.
  •  200 ml de agua caliente (una taza) que debes retirar del fuego antes de que empiece a hervir.

Vierte el agua caliente sobre el diente de león, tapa y deja reposar durante unos 5 - 10 minutos. Pasado este tiempo tienes que colar para retirar las hojas de la infusión. Puedes apretar bien los restos del diente de león para extraer más agua de infusión y más principios activos. Ten en cuenta que cuanto más tiempo mantengas el agua en contacto con el diente de león, más amarga va a saber tu infusión. Si sientes que te sabe demasiado amarga puedes añadir más agua y de esta manera suavizar su sabor.

Puedes tomar de 1 a 2 tazas al día de esta infusión caliente, a temperatura ambiente o fresca, según tus gustos. Si deseas endulzarla un poco puedes añadir una cucharadita de miel suave como miel de flores o de azahar.

Beneficios y propiedades del diente de león

El diente de león es una planta sencilla pero tiene beneficios muy valorados:

  • Capacidad para desintoxicar el hígado.
  • Ayuda al trabajo de la vesícula biliar.
  • Mejora la digestión.
  • Promueve la salud de la piel.
  • Tiene efecto diurético.
  • Regula el tránsito intestinal.
  • Protege a los huesos.

Infusión de diente de león: Recetas

Con esta planta puedes hacer multitud de combinaciones pero te voy a detallar dos que resultan deliciosas.

Infusión de diente de león con frutas

Esta versión combina los beneficios del diente de león con los beneficios y  la frescura de las frutas

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de diente de león seca y troceada por taza.
  • Trozos de frutas frescas como pera, manzana, arándanos, dátiles, etc. Recuerda lavar las frutas antes. En el caso de las peras o las manzanas pélalas antes de trocearlas en pequeñas láminas. En el caso de los arándanos y dátiles, lávalos y pártelos en pequeñas rodajas o láminas. 
  • 1 taza de agua caliente (aprox. 200 ml) que debes retirar del fuego antes de que empiece a hervir.

Preparación:

Vierte el agua caliente sobre el diente de león y los trocitos de fruta, pon una tapa y deja reposar durante unos 10 -15 minutos. Pasado este tiempo tienes que colar para retirar las hojas de la infusión. Puedes apretar bien los restos del diente de león y de fruta para extraer más agua de infusión y más principios activos. 

Puedes tomar de 1 a 3 tazas al día de esta infusión caliente, a temperatura ambiente o fresca, según tus gustos. Experimenta con diferentes combinaciones de frutas para encontrar tu favorita. También puedes añadir más fruta y hacer un smoothie delicioso o una compota muy saludable con la base de la infusión de diente de león. Las frutas pueden aportar carbohidratos naturales adicionales así que  no va a ser necesario endulzar la infusión. 

Beneficios:

Además de los beneficios del diente de león, esta infusión proporciona nutrientes adicionales como fibra soluble y los antioxidantes de las frutas. Esto ayudará facilitar el tránsito intestinal y a un mejor estado de la microbiota, además tu piel y tu vista también se beneficiarán. Puedes añadir arándanos rojos si sueles sufrir infecciones de orina pero ten en cuenta que le darán un toque ácido. Los dátiles, peras y manzanas ayudan a favorecer el tránsito intestinal, calman y te aportan vitalidad.

Infusión de diente de león, té verde y menta

Una combinación especial con un toque refrescante y revitalizante. 

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de diente de león seca y troceada.
  • 1 bolsita o una cucharadita de té verde.
  • Unas hojas de menta fresca o una pizca de menta seca.
  • 1 taza de agua caliente (aprox. 200 ml),que debes retirar antes de que empiece a hervir.

Preparación:

Vierte el agua caliente sobre la mezcla de plantas, pon una tapa y deja reposar durante unos 3 a 5 minutos. Pasado este tiempo tienes que colar para retirar las hojas de la infusión. Puedes apretar bien los restos de las plantas para extraer más agua de infusión y más principios activos.

Aunque esta infusión se suele tomar en caliente para obtener todos los beneficios de los aromas del té verde y la menta, si la mantienes bien cerrada puedes disfrutar de ella a temperatura ambiente e incluso fresquita cuando suben las temperaturas.

Beneficios:

Además de los beneficios del diente de león, el té verde es rico en antioxidantes y puede ayudar a mejorar la concentración y la salud cardiovascular. La menta, por su parte, es conocida por sus propiedades digestivas, refrescantes y depurativas para las impurezas de la piel.

Ten en cuenta que el té verde contiene cafeína/teína aunque es cierto que en menor cantidad que el té negro, así que consúmelo con moderación y evita tomarlo por la tarde o noche si eres sensible a la cafeína. Si lo deseas, puedes sustituir té verde por té negro. En este caso sí te recomiendo tomarlo por la mañana. De esta forma su sabor amargo será más intenso, tenlo también en cuenta.

Precauciones y contraindicaciones

El consumo moderado de diente de león no suele tener efectos secundarios significativos. Sin embargo, algunas personas que toman alguna medicación como diuréticos o antihipertensivos que promueven la eliminación de líquidos y a la vez toman diuréticos herbales, deben llevar un buen control de sus datos de tensión arterial y consultar con un especialista por si requieren un ajuste de su tratamiento. Pero por lo general, tomar diente de león en infusión de manera ocasional no debería producir ninguna variación.

Si estás embarazada o en periodo de lactancia consulta siempre con un profesional antes de tomar infusiones de plantas.

¿Soplas las semillas de diente de león?

Quizá recuerdes que de niños, ilusionados y pidiendo un deseo, soplábamos las flores ya secas del diente de león, con esas plumas blancas livianas y de esta manera contribuíamos a esparcir sus semillas. Quizá aún lo sigues haciendo de vez en cuando.

Algunas historias de pueblos antiguos relacionan el diente de león con la esperanza, la armonía y el renacimiento en esa facilidad que tiene para utilizar el viento, la brisa y viajar a otros lugares y allí germinar y empezar una nueva vida. 

En tiempos difíciles, recordar que lo sencillo y lo complejo están intrincados, nos ayuda a superar los momentos complicados. Nos ayuda a saber que podemos pedir ayuda. Disfruta cada sorbo de vida y siente cómo estas infusiones te nutren desde el interior y se sienten en el exterior.