La psoriasis es una alteración del organismo que se manifiesta a través de la piel. En concreto, se presenta en forma de zonas de enrojecimiento y placas secas de color plateado que se descaman, resultado de una inflamación y un crecimiento desmesurado de las células epidérmicas.

Se considera una enfermedad crónica que evoluciona con brotes, a veces alternando épocas de tranquilidad con otras de mayor agresividad, habitualmente asociadas a conflictos emocionales o situaciones de estrés.

Psoriasis: cómo es el tratamiento dietético

Aunque su causa no está clara y solo a veces tiene un componente hereditario, diferentes factores relacionados con los hábitos dietéticos parecen intervenir en su aparición, lo que hace de la trofoterapia un buen recurso terapéutico.

Se sabe que, por ejemplo, un exceso de proteínas mal digeridas genera una población bacteriana que las descompone en aminoácidos tóxicos (poliaminas), que estimulan la velocidad de proliferación celular.

También aumentan el crecimiento celular otras toxinas que se producen o encuentran en el intestino, como restos de bacterias u hongos (Candida albicans, por ejemplo) y complejos inmunitarios IgE o IgA (inmunoglobulinas).

Psoriasis: alimentos que lo empeoran

En base a estos conocimientos, conviene evitar:

  • Lácteos, azúcar refinado. Conviene retirarlos de la dieta de forma prolongada. alimentos como la carne, los lácteos, el azúcar refinado y el alcohol.
  • La carne, especialmente las vísceras y la carne de cerdo, además de que puede contribuir a una sobrealimentación proteica, empeora los síntomas de la psoriasis debido a su contenido en ácido araquidónico, de acción proinflamatoria.
  • Alcohol. El estado del hígado resulta muy importante por su función depuradora de la sangre, que elimina estas sustancias tóxicas. Por este motivo el consumo de bebidas alcohólicas empeora la psoriasis: añade más trabajo a un órgano ya sobrecargado. Esto último, también porque su acción vasodilatadora de la piel aumenta el picor y el enrojecimiento de las zonas afectadas.

Psoriasis: alimentos que ayudan

  • Se ha visto que los aceites vírgenes de primera presión en frío, como el de oliva, y especialmente los ricos en vitamina E y en ácidos grasos esenciales omega-3 de origen vegetal (lino, nuez, germen de trigo...) o animal (caballa, atún, salmón, sardina...), reducen la inflamación.
  • El cinc, el selenio, el magnesio, el yodo y el azufre son minerales y oligoelementos que también frenan el proceso inflamatorio y mejoran la psoriasis. El aminoácido azufrado cisteína inhibe la proliferación celular rápida y protege y ayuda al hígado en su función depuradora.
  • Los ayunos o curas depurativas a base de frutas y ensaladas crudas, seguidos de una dieta vegetariana, han dado muy buenos resultados en pacientes con psoriasis.
  • Los alimentos que se deberían potenciar son las verduras y frutas, sobre todo crudas y especialmente las ricas en betacarotenos o provitamina A, esencial para un correcto funcionamiento de la piel (zanahorias, albaricoques, naranjas... ); los aceites de primera presión en frío (por su vitamina E y omega-3); la melaza o miel de caña(por su riqueza en minerales y oligoelementos como el selenio y el cinc) y el alga cochayuyo(por su riqueza en yodo, magnesio y azufre, y su alto contenido en cisteína, depurativa y hepatoprotectora).