Galletas veganas

Repostería navideña sin azúcar, mantequilla, leche ni huevos

Claudina Navarro

El ser vegano no está reñido con hacer las galletas y dulces (sin azúcar refinado) navideños más ricas. Nada mejor que el aroma que inunda toda tu casa cuando las horneas. ¡Anímate a hacerlas!

Como es normal, si eres vegano no quieres perderte el olor de las galletas navideñas recién horneadas. No tienes por qué hacerlo. Puedes hornear deliciosas galletas navideñas sin leche, huevo y mantequilla.

Todavía hay rumores de que la repostería vegana es muy complicada y, a menudo, no funciona. Esto se dice tanto a los pasteles como a las galletas, razón por la cual hornear en Navidad a menudo te puede parecer inconcebible sin huevos y leche. Pero no es cierto. Ni siquiera tienes que hacer galletas "raw" o con algún superalimento extraño. Puedes hornear galletas tradicionales como las que comías de niño y ni tus abuelos ni tus padres notarán la diferencia.

Recetas navideñas de galletas de vegetarianas

1. Bolas de nieve veganas

Ingredientes (para 14 bolas):

  • 110 g de harina de espelta
  • 100 g de margarina vegana ecológica no hidrogenada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 100 g de nueces
  • 30 g de xilitol en polvo (solo tienes que pasarlo por un molinillo de café)
  • 1 pizca de sal

Elaboración:

  1. Toma las nueces y pica la mitad con un cuchillo. La otra mitad ponlas en el procesador y muélelas hasta que queden como polvo.
  2. En un bol mezcla la harina, las nueces picadas y molidas y una pizca de sal.
  3. Bate la margarina con en mezclador de varillas hasta que quede espumosa.
  4. Añade el azúcar en polvo y la esencia de vainilla y mezcla con la batidora otros 1-2 minutos.
  5. Agrega la harina y vuelve a mezclarlo todo bien. Si la masa te queda un poco pegajosa, no te preocupes, debe quedar así.
  6. Ahora toma aproximadamente una cucharadita de masa y forma una pequeña bola con ella. Haces esto con toda la masa y coloca las bolas en una bandeja para horno con papel de hornear dejando algo de espacio entre ellas, ya que crecerán un poco en el horno.
  7. Precalienta el horno a 160 ºC y deja que las bolas se horneen durante unos 15 minutos. Vigílalas porque no deberían ponerse marrones.
  8. Transcurrido el tiempo, sácalas del horno y cúbrelas en el xilitol en polvo para convertirlas en auténticas bolas de nieve.

Artículo relacionado

timbal-calabaza-

5 platos sanos para celebrar la Navidad

2. Galletas de Navidad veganas con tres variaciones

Ingredientes para 40 piezas:

Para la masa básica:

  • 300 g de harina de espelta
  • 200 g de margarina ecológica vegana no hidrogenada blanda (a temperatura ambiente)
  • 100 g de azúcar de coco
  • opcional: media cucharadita de esencia de vainilla
  • opcional: medio limón sin tratar (pelar)

Elaboración:

  1. Bate brevemente la margarina con la batidora de varillas, vierte el azúcar y bate hasta que esté espumosa. Si usas vainilla y ralladura de limón, agrega estos ingredientes ahora. Agrega la harina y amasa rápidamente todo junto con las manos, luego forma una bola grande con toda la masa.
  2. Deja la bola de masa en el refrigerador dentro de un táper durante una hora. Transcurrido el tiempo, saca solo una parte de la masa del frigorífico para procesarla. Si se calienta demasiado, ya no se puede trabajar bien.
  3. Pon la masa en el mármol limpio o en una lámina grande de silicona y aplánala con el rodillo hasta que tenga aproximadamente un centímetro de grosor. Luego usa el molde de galletas que prefieres y ve haciendo las galletas.
  4. Coloca las galletas en una bandeja para hornear forrada con papel o sobre una lámina de silicona y hornea en el horno precalentado a 200 °C durante diez minutos. Si usas horno de convección o aire caliente pan el horno a una temperatura de 180 °C. Si quieres puedes hornear dos bandejas en el horno.

Artículo relacionado

menu vegetariano de navidad

Cómo hacer un menú de Navidad vegetariano

Variación 1: galletas de frutos secos veganas

  1. Para las galletas de frutos secos, utiliza frutos secos mixtos, que puedes presionar sobre las galletas después de haber hecho bolas y haberlas aplanado un poco.
  2. Hornea en el riel central del horno durante 10 minutos a 180 °C en horno con aire o a 200 °C con calor superior e inferior.
  3. Transcurrido el tiempo, saca las galletas del horno y espolvoréalas con un poco de xilitol molido y déjalas enfriar.

Variante 2: galletas de mermelada veganas

  1. Para las galletas de mermelada vegana, extiende la masa unos 0,5 cm de grosor y córtala con moldes redondos. En la mitad de las galletas hazles un agujero en el centro de las galletas. Para hacer el agujero (de aproximadamente 1 centímetro de diámetro) puedes usar el tubo de vidrio en el que se venden las vainas de vainilla. Un tubo de ensayo estrecho también funcionaría.
  2. Las galletas con y sin agujero se hornean ahora durante 5 a 7 minutos a 180 °C en horno con aire o a 200 °C con calor superior e inferior.
  3. Después debes ser rápido: unta las galletas sin agujero con tu mermelada preferida y coloca las galletas con agujero encima. Luego espolvoréalas con xilitol molido y déjalas enfriar por completo.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?