Gana en salud

6 alimentos medicinales que debes conocer

No solo son sabrosos, sino que además están cargados de nutrientes y suponen una ayuda extra para mantener la buena salud

Remolacha. 1. Germinados de remolacha

1 / 6

1. Germinados de remolacha

De la remolacha se obtienen unos germinados vistosos y de sabor ligeramente terroso. No solo quedan muy decorativos en las recetas sino que las enriquecen con todos los nutrientes de la planta en su momento de mayor vitalidad. Puedes añadirlos a las ensaladas y los bocadillos o emplearlos para decorar tus hamburguesas vegetales, tostas o salteados.

Un gran alimento anticáncer gracias a su contenido en biochanina A y un potente aliado para los asmáticos, que pueden beneficiarse de su alto contenido en vitamina C. Su alto contenido en betacarotenos y antioxidantes contribuye a proteger los ojos de la formación de cataratas y de la degeneración macular.

Además, la remolacha es una excelente fuente de ácido fólico, un alimento muy útil para las mujeres en estado o que están intentando quedarse embarazadas.

Y recuerda: puedes tus propios germinados en casa.

Judía mungo. 2. Judía mungo, fácil de digerir

2 / 6

2. Judía mungo, fácil de digerir

La judía mungo, de sabor algo dulce, es verde por fuera y amarilla por dentro. De ella, y no de la soja, se obtienen los populares brotes de soja.

Es la segunda legumbre más rica en proteínas después de la soja con entre 25 y 30 gramos de proteína por cada 100. Tal vez por eso se la conoce también como soja verde.

Su abundante fibra, 16 gramos por cada 100, ayuda a regular el tránsito intestinal y el colesterol. Es rica en vitaminas del grupo B y minerales como fósforo, magnesio, hierro y manganeso.

Sirope de yacón. 3. Sirope de yacón, dulce y saludable

3 / 6

3. Sirope de yacón, dulce y saludable

El sirope de yacón se obtiene de un tubérculo que crece en los Andes peruanos. No es tan dulce como el azúcar o la miel, pero aporta menos calorías y se acompaña de pequeñas dosis de minerales.

Sobre todo destaca por su bajo índice glucémico. Al ser rico en fructooligosacáridos (FOS), concretamente en inulina, apenas incrementa la glucosa sanguínea, ya que estas fibras pasan intactas por el tubo digestivo. Esto explica el bajo índice glucémico y hace a este endulzante apto para las personas diabéticas, la pérdida de peso y quienes desean tomar menos azúcar sin renunciar a lo dulce. Una cucharada de sirope aporta solo 20 calorías y unos 2 g de FOS.

¿Conoces el resto de alternativas al azúcar blanco?

Chucrut. 4. Chucrut, bacterias buenas para el intestino

4 / 6

4. Chucrut, bacterias buenas para el intestino

El chucrut se elabora dejando fermentar la col en sus propios jugos tras añadirle un poco de sal. Además de los benefcios de la col, con su vitamina C y compuestos anticancerígenos, el chucrut desarrolla durante la fermentación bacterias que ayudan al equilibrio de la microbiota o flora intestinal.

Como con los germinados, los fermentados también puedes hacerlos en casa.

Yacón. 5. Rábano daikon, depurativo y protector

5 / 6

5. Rábano daikon, depurativo y protector

El rábano daikon o japonés, blanco y grande, es un talismán en la cocina oriental y la macrobiótica. Es rico en vitamina C y, como las coles y otros rábanos, contiene compuestos azufrados que contribuyen a proteger frente al cáncer.

Además, la medicina tradicional china lo considera depurativo y digestivo, indicado para limpiar los pulmones. Su acción diurética, sus antioxidantes y sus enzimas respaldan estas propiedades. Se utiliza crudo, cocido e incluso deshidratado.

Nueces de Brasil. 6. Nueces de Brasil, campeonas en selenio

6 / 6

6. Nueces de Brasil, campeonas en selenio

Los coquitos o nueces del Brasil son el fruto de un imponente árbol amazónico. Además de constituir un tentempié sabroso y energético, se pueden usar en repostería y para enriquecer ensaladas, arroces, verduras y mueslis.

Como otros frutos secos aportan proteínas vegetales (14,3%) y fibra (5,4%), pero sobre todo grasas (66%), principalmente mono y poliinsaturadas, las consideradas más cardiosaludables.

Su riqueza en selenio es inusual en los vegetales, dos nueces diarias (10 g) aumentan la presencia en la sangre de este mineral antioxidante, esencial para la fertilidad masculina y las defensas. Además, las nueces de Brasil son un alimento indicado contra el dolor de cabeza.

Alimentos desconocidos con gran poder medicinal

Existen muchos alimentos relativamente desconocidos que pueden aportarnos ese plus que nuestra salud necesita. Incorpóralos a tu dieta para darle un impulso a tu salud de forma natural.

Artículos relacionados

suscribete Julio 2017