La avena es un superalimento que ha ganado popularidad en los últimos años, y no es para menos. Este cereal es conocido por sus múltiples beneficios para la salud y su versatilidad en la cocina. Los copos de avena, en particular, son prácticos, deliciosos y muy nutritivos. Se pueden disfrutar en mueslies o porridges, acompañados de leche vegetal, o incorporados en barritas de cereales, muffins y, por supuesto, en galletas. Por su parte, el chocolate es un alimento  rico en antioxidantes que además se relaciona con el bienestar mental.

Si estás buscando una forma deliciosa de disfrutar de todos estos beneficios, ¿qué mejor que una galleta de avena y chocolate en el desayuno? Esta combinación no solo es deliciosa, sino que también es nutritiva y perfecta para el desayuno porque te hace empezar el día con energía y buen humor. Descubre cómo preparara y, de vez en cuando, ¡date este saludable capricho!

Aquí puedes ver el vídeo para hacer las galletas de avena y más adelante te contamos el paso a paso y los beneficios saludables de esta receta:

Por qué introducir avena y chocolate en tu desayuno

Uno de los principales atractivos de la avena es su riqueza nutricional. A diferencia de otros cereales, la avena es muy completa y equilibrada.

  • Beneficios de la avena. Uno de los principales atractivos de la avena es su riqueza nutricional. A diferencia de otros cereales, la avena es muy completa y equilibrada. La avena contiene carbohidratos, fibra, proteínas, grasas y minerales en proporciones saludables.  Es una fuente excelente de magnesio, cobre, hierro, zinc y vitamina B1. Aporta pequeñas dosis de calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B.
  • Beneficios del chocolate. El chocolate se asocia al placer porque contiene triptófano, que favorece la producción de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor relacionado con sensaciones de bienestar. También posee teobromina y cafeína, alcaloides con efecto estimulante. 

otros beneficios de tomar avena en el desayuno

Incluso una pequeña cantidad de avena puede proporcionar una gran cantidad de nutrientes sin aportar demasiadas calorías. Además de su perfil nutricional, la avena contiene sustancias únicas que benefician nuestra salud. Por ejemplo:

  •  Mejora el estreñimiento. Sus betaglucanos, son conocidos por su capacidad para regular el tránsito intestinal y mejorar la salud del corazón. 
  • Sacia. Quienes incluyen avena en su menú,  a menudo sienten que su digestión mejora y se sienten más saciados.
  • Reduce la inflamación. Su antioxidantes llamados avenantramidas tienen propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a proteger la piel de irritaciones.

Por eso es fácil entender por qué la avena es un ingrediente tan apreciado en la alimentación saludable y por qué introducirlo en tus menús es una estupenda opción para cuidarte. 

Receta de galleta de avena y chocolate

Aquí tienes uan receta infalible de galletas de avena con chocolate. Para hacer unas 18 galletas necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Un plátano bien maduro
  • Una taza de copos de avena finos
  • Una pizca de sal
  • Canela
  • 3 cucharadas de pepitas de chocolate.

Preparación: 

  • Comienza precalentando tu horno a 180 grados y prepara una bandeja para horno, ya sea forrándola con papel vegetal o untándola con un poco de aceite.
  • Pela el plátano y machácalo con un tenedor. Mezlca con una taza de copos de avena finos y añade una pizca de sal. Agrega otra pizca de canela y remueve hasta obtener una masa homogénea.
  • Añade 3 cucharadas de pepitas de chocolate y mezcla bien. 
  • Con la ayuda de una cuchara o con tus propias manos coloca porciones de masa en la bandeja y dale forma a tus galletas.
  • Hornea a 180 grados 16 minutos y disfruta de tus deliciosas galletas de avena con chocolate.