chica con infusion

Sin fármacos

Ayudas naturales contra la sinusitis

Es una inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales. Su origen suele ser un foco inflamatorio en la nariz, pero los síntomas incluyen dolor de cabeza, tos o fiebre

Dr. Ramón Roselló

Una enfermedad que dura entre cuatro y doce semanas es una auténtica tortura y es lógico que recurramos a los antibióticos para atajar sus efectos. No obstante no siempre son efectivos: en las sinusitis crónicas, en el interior de los senos se acumulan bacterias que forman agregados complejos a los que los antibióticos en ocasiones no tienen acceso.

El hábito de fumar en estos casos agrava el cuadro y dificulta la curación, por lo que si queremos acabar con nuestro mal, lo primero que debemos hacer es abandonar ese hábito.

5 remedios naturales para la sinusitis

Si una sinusitis dura más de tres semanas ya estaríamos hablando de fase crónica en lugar de estado agudo y para evitar perpetuar las molestias es evidente que se deben tomar medidas encaminadas al tratamiento de fondo. Las más importantes consisten en:

  1. Eliminar alimentos que producen mucosidad, sobre todo la leche y sus derivados (se producen grandes mejoras con este cambio).
  2. Practicar el "neti" o ducha nasal con suero fisiológico o agua ligeramente salada.
  3. Aplicarse paños de agua caliente sobre la cara varias veces al día, durante 15 minutos cada vez, alivia los síntomas ya que favorece el drenaje e incrementa el flujo sanguíneo en la zona.
  4. Hidratación, imprescindible: con agua, infusiones y zumos de fruta.
  5. Inhalación de vahos, añadiendo al agua plantas medicinales mucolíticas como los tradicionales romero, eucalipto, pino ciprés, o bien unas gotas de aceite esencial de árbol del té.
suscribete Julio 2017