Cocina saludable

¿Cómo se guardan las patatas para que no se estropeen?

Despensa, armario cerrado o abierto... ¿donde hay que almacenar las patatas para que no se arrugen y germinen? Con los consejos que te ofrecemos conseguirás que las patatas te duren mucho más.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Las patatas se pueden almacenar bien durante las estaciones frías, porque a estos tubérculos universales les gusta la oscuridad, el ambiente seco y las estancias aireadas y frescas. Por lo tanto, el mejor lugar de almacenamiento de las patatas es claramente un sótano donde la temperatura baja sea estable.

Las patatas son una hortaliza extremadamente versátil con la que se pueden elaborar recetas tan deliciosas como las tortillas, que además son ricas en nutrientes y saludables.

En el pasado, cuando se dependía de los productos de la estación, se encontraban sacos de patatas almacenadas en casi todas las casas. Sin embargo, cuando las patatas se encuentran todo el año en el mercado, es algo poco común, a menos que se tenga un huerto.

Aunque actualmente se compren bolsas de solo 3 kg, no es raro que se estropeen porque no se guardan en las condiciones apropiadas.

5 consejos para conservar las patatas

1. A las patatas les gusta mucho estar frescas

La patata se siente más cómoda a temperaturas que van entre los 7 y los 10 grados. A temperaturas más cálidas, el tubérculo tiende a germinar y además pierde humedad.

Si la patata se enfrenta a demasiado frío, parte del almidón se convierte en azúcar, lo que modifica el sabor y las propiedades nutricionales de la patata.

Artículo relacionado

tortilla-vegana

Tortilla de patatas vegana: la receta perfecta 4 en pasos

2. A las patatas les encanta la oscuridad

Cuando las patatas reciben luz, se vuelven verdes y forman una sustancia tóxica denominada solanina.

Por lo tanto, guarda las patatas en una habitación o en un recipiente opaco, de lo contrario las patatas se estropearán en pocos días y existe el riesgo, incluso, de sufrir una intoxicación por el consumo de estas patatas.

3. Nunca almacenes las patatas en envases de plástico

Las patatas del supermercado a menudo se envasan en plástico. Eso es algo que a estos tubérculos no les gusta en absoluto.

Es mejor darle a la patata un ambiente aireado. Una caja de madera abierta con amplios huecos o agujeros que aseguren una buena ventilación es la manera ideal para almacenarlas. Si no tienes ninguna caja puedes echar mano de un saco de yute o de lino.

4. Las manzanas no son una buena compañía para las patatas

No almacenes nunca patatas junto a peras o manzanas, piensa que estas frutas liberan gas etileno, que acelera el envejecimiento de las patatas.

Artículo relacionado

patata piel

6 motivos para no tirar la piel de patata

5. Examina con regularidad las patatas almacenadas

Debes inspeccionar periódicamente las patatas almacenadas y apartar del resto las patatas germinadas o descoloridas. Estas patatas apartadas pueden consumirse si eliminas los pequeños brotes y manchas verdes.

Si la mayor parte de la patata está afectada, es mejor que la descartes entera y también si sospechas que lleva unos cuantos días con manchas.

¿Dónde se guardan las patatas si no se tiene sótano?

No todo el mundo tiene la oportunidad de almacenar patatas en un sótano oscuro y fresco. El frigorífico solo puede ser una solución de emergencia durante unos días.

Las neveras modernas con el llamado compartimento de "bodega" son una excepción. Aunque éste compartimento no puede almacenar la patata durante los próximos meses, ofrece condiciones óptimas de almacenamiento.

En los meses frescos, pero no demasiado fríos, el garaje, el balcón o la terraza también son un lugar para almacenar patatas, siempre que estén a oscuras.

Si no se puede ofrecer a las patatas unas buenas condiciones de almacenamiento no se deben adquirir por adelantado y en grandes cantidades, aunque estén de oferta. Puedes comprar solo las que vayas a consumir en 7-10 días.

¿Se pueden comer las patatas germinadas o con manchas verdes?

  • Las patatas con gran cantidad de brotes ya no deben comerse, deben desecharse. Como regla general, si los brotes miden más de 1 centímetro, debes desechar la patata.
  • Si la patata tiene pocos brotes superficiales no hay riesgo para la salud. Puedes cortarlas generosamente y prepararlas de la manera que tenías planeada.
  • Una coloración verde de la patata es un signo de un alto contenido en solanina. Como precaución, no se deben comer patatas verdes. Puedes recortar generosamente pequeñas áreas verdes, pero si toda la patata está verdosa, tírala. Un sabor amargo indica que la concentración de solanina es demasiado alta.

Almacenar las patatas del huerto

Después de cosechar patatas hay que hacer una cosa: dejar que se sequen bien en un lugar aireado. Pero no hay que eliminar toda la tierra, pues esta evita que se reseque y se pudra.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?