El almendro es el primer árbol frutal que florece en el calendario. Cuando sus pequeñas flores rosadas o blancas inundan las ramas de estos árboles, sabemos que la primavera ya está asomando. Algo que, obviamente, no se ajusta a ninguna fecha determinada, ya que está supeditada a la temperatura ambiente, razón por la cual, este año el espectáculo ha comenzado unas semanas antes. 

A pesar de que lo habitual es plantearse disfrutar del paisaje floral en el campo, recorriendo los senderos en bici o caminando, lo cierto es que también existe la posibilidad de hacerles un lugar en tu casa y gozar primero de las flores y luego de las almendras. Aquí te contaremos también cómo cultivar almendras en una maceta para llevar cada año la floración del almendro a tu hogar.

Dónde ver la floración de los almendros en españa

Uno de los espectáculos más bellos que ofrece la naturaleza es contemplar cientos de almendros en pleno proceso de floración.

Para aprovechar el evento y disfrutar al máximo de tu próxima escapada primaveral, te proponemos seis destinos donde este momento es especialmente atractivo, aunque no son los únicos, hay muchos más.

De hecho, existen numerosos lugares repartidos por toda la geografía española con los almendros en flor como protagonistas. Algunos de ellos forman parte de alguna ruta para disfrutar del espectáculo de la la floración o celebran festivales para la ocasión:

1 /6
almendros en flor sierra tramontana mallorca

1 / 6

Shutterstock

La sierra de Tramontana, en Mallorca, recibe la primavera

Más allá de las maravillosas playas de la isla de Mallorca, los campos mallorquines son otro de sus grandes atractivos, en concreto, los ocupados por los miles de almendros que en estas fechas están en pleno proceso de floración. Un espectáculo visual que llega a su culmen cada año a finales de febrero y principios de marzo.

Es tal la explosión de belleza natural de los almendros, que habitualmente se organizan numerosas rutas para conocer y disfrutar del entorno. 

Además, te proponemos que aproveches tu visita a Mallorca acercándote a la Sierra de Tramontana, declarada Patrimonio de la Humanidad. De esta manera, a paseo o en bicicleta, podrás recorrer los senderos de los cultivos de almendros y maravillarte con los encantos de la Sierra de Tramontana.

Flor de Tejeda, Gran Canaria

2 / 6

iStock

Flor de Tejeda, celebración de la naturaleza de Gran Canaria

El espectáculo de los almendros en Flor de Tejeda aúna la belleza de la floración con un sinfín de actividades culturales, gastronómicas y deportivas. Durante unos días, vecinos y visitantes disfrutan de una de las fiestas más antiguas de la isla (en 2023 cumplió su 50 aniversario) y cuya belleza dio lugar a su nombramiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2021.

Unos días perfectos para sumergirse en la incipiente primavera y, de paso, conocer un lugar y unas tradiciones únicas cuyo origen se remonta a la década de los 70 del siglo pasado de la mano de un grupo de jóvenes de la zona.

Para hacerte una idea de la importancia de los almendros en la idiosincrasia de Flor de Tejeda, piensa que el 75% de los almendros censados en Canarias se encuentran en sus campos, lo que se concreta en unos 150.000 árboles. 

almendros en flor ayerbe huesca

3 / 6

Shutterstock

Loarre, la ruta de los almendros más bonita de Aragón

Este año, las temperaturas excepcionalmente cálidas, han adelantado la floración de los almendros, un espectáculo que todos los años convoca a numerosos amantes de la naturaleza con el fin de recorrer los almendros en flor entre Ayerbe y Loarre. 

Otro de los lugares que merece la pena incluir en tu agenda esta primavera, sin duda es Matarraña. En este pueblecito de Teruel, los almendros comparten el suelo con olivos y viñas, convirtiendo en el paisaje en un entorno único. 

almendros en flor guadalest alicante

4 / 6

Shutterstock

Valle de Guadalest, un tesoro en la Costa Blanca

Gracias al cálido clima mediterráneo, los almendros, no solo alcanzan todo su esplendor a finales de enero y durante el mes de febrero, sino que lo hacen en su máxima expresión. Resérvate en tu agenda unos días para descubrir el valle de Guadalest, en la provincia de Alicante, y recorre una de sus maravillosas rutas. 

Relleu, es una de las visitas obligadas de la zona, un pueblecito muy cerca de Villajoyosa. Allí, podrás pasear entre los campos de almendros, además de visitar las bellas e históricas calles del municipio. No dejes de acercarte a conocer su iglesia, donde se encuentran las campanas más antiguas de toda la provincia. 

5 / 6

Foto cedida por el Ayuntamiento de La Fregeneda.

La Fregeneda, en el parque natural de Arribes del Dueroeda

Un año más, esta comarca salmantina celebra el Día del Almendro. En esta ocasión, el día elegido será el 3 de marzo. Una oportunidad, como pocas, para conocer un entorno único en el marco de una fiesta tradicional que tiene lugar desde la década de los sesenta del siglo pasado. 

A lo largo de la jornada, tienen lugar diversos actos institucionales, actuaciones folklóricas y la plantación de un almendro.

Pero, sobre todo, es un día de campo para visitar los maravillosos lugares aledaños, como el muelle de Vega Terrón donde confluyen los ríos Duero y Águeda, justo en la frontera con  Portugal.

almendros en flor alora malaga

6 / 6

Shutterstock

Valle de Guadalhorce, donde empieza la primavera andaluza

Cuando todavía quedan unas semanas para dar por finalizado el invierno, los almendros ya nos muestran las primeras señales de la primavera. Muchos campos de almendros de toda la geografía española se visten de flores blancas y rosadas, y uno de los más espectaculares es el del Valle de Guadalhorce, en Málaga

La ruta del valle del Guadalhorce recorre varios pueblos, entre ellos, Álora, Pizarra, Cártama y Almogía. Lo habitual es comenzar por Álora o Almogía. Ahora bien, los senderos de flores blancas y rosadas no solo los encontramos en estos pueblos, Málaga también alberga otros destinos espectaculares como Arenas, Totalán, Casabermeja, Carratraca, Ardales y Guaro.

Cómo cultivar un almendro en maceta y disfrutar de la floración en casa

En primer lugar, elige la variedad adecuada. Para ello, te aconsejamos que, si vives en zonas de clima mediterráneo, optes por la variedad Desmayo, que florece en enero. Mientras que si tu casa se ubica en un lugar donde pueden producirse heladas en enero o febrero, sería más recomendable que escogieras la variedad Marcona (florece en febrero) o  Mardía, que florece a finales de marzo.

Además, ten en cuenta que sembrar almendras requiere seleccionar una maceta adecuada, escoger el sustrato apropiado, así como enterrar las semillas a la profundidad correcta, efectuar el riego necesario y, por supuesto, proporcionar la luz y temperatura recomendadas.