Crema de coliflor: una receta sencilla de sabor sorprendente que nutre, cuida y reconforta

Durante los meses más fríos del año, el cuerpo necesita platos nutritivos y platos reconfortantes. Te presentamos los alimentos más saludables que puedes incluir y una de las recetas más apetitosas.

crema de coliflor
iStock

En invierno, la naturaleza se muestra replegada en sí misma, reduciendo su ritmo de actividad. Los días se hacen más cortos, los termómetros marcan temperaturas más bajas y nosotros, como parte integrante de ese gran sistema, debemos adaptar nuestra actividad y nuestra dieta a esas nuevas condiciones externas si no queremos perder el equilibrio.

Cada estación del año precisa, pues, de una dieta específica, y en estos meses fríosel cuerpo pide, por instinto, alimentos calientes y más nutritivos a fin de compensar las temperaturas más frías del invierno. Las cremas de verduras son ideales en este sentido, tanto por el tipo de ingredientes que admiten como por la temperatura a la que se sirven.

Afortunadamente, esta época ofrece una gran diversidad de ingredientes ideales para hacer cremas y que facilitan la tarea de calentar el cuerpo. Uno de ellos es la coliflor, la protagonista de la primera receta que te presentamos en este artículo, pero también tubérculos como el nabo.

Crema de coliflor con nuez moscada y pimentón: receta paso a paso

En esta receta la coliflor se combina con nabo, cebolla y patata y se le da un toque de especias y de salsa de soja:

Ingredientes (para 4 personas):

Preparación (10' + 30' cocción):

  1. Pela la cebolla y córtala a rodajas. Pela las patatas y trocéalas. Trocea también la coliflor y el nabo.
  2. Una vez limpia, rehoga la cebolla  durante algunos minutos con un buen chorro de aceite de oliva caliente en una cazuela honda. Cuando esté prácticamente transparente, añade la coliflor troceada junto con el nabo y las patatas ya peladas y troceadas.
  3. A continuación sube el fuego, añade el caldo, una hoja de laurel y condimenta con la sal. Cuando el preparado rompa a hervir baja el fuego y deja cocinar, tapado, durante unos 20 minutos.
  4. Pasado ese tiempo retira la hoja de laurel, agrega la pimienta y la salsa de soja y tritura todo con la ayuda de una batidora. Antes de hacerlo, puedes quitar o añadir algo del caldo para que la crema tenga la textura deseada.
  5. Por último, antes de servir, fríe las rebanadas de pan seco cortadas a dados, y añade a la crema, adornándola finalmente con el pimentón dulce. Sirve bien caliente. 

Variantes:

Esta crema se puede enriquecer con leche de avena.

Además, la salsa de soja se puede sustituir por miso.

Información nutricional:

  • Calorías: 235
  • Proteínas: 5 g
  • Hidratos de carbono: 19 g
  • Grasas: 15 g
  • Colesterol: 0 mg

Qué beneficios te aporta esta crema de coliflor y cómo te ayuda en invierno

La medicina tradicional china relaciona el invierno con el elemento agua y la reconoce como la estación más yin del año. Esto significa, en la práctica, que se debe equilibrar esta condición con el fuego, es decir, con la cocción y el calor y tomando alimentos de naturaleza más yang o "calientes".

Durante los meses más fríos del año la energía se concentra en las raíces, siendo éste el momento idóneo para el consumo de hortalizas como la zanahoria, la chirivía, el nabo o la remolachaTambién se deben incluir otras hortalizas de características distintas como las colescalabaza, las acelgas, las espinacas o las alcachofas.

La regla fundamental es consumir los productos propios de la temporada, pues la naturaleza es sabia y aporta los alimentos que mejor se ajustan a las necesidades de la estación.

Esta crema de verduras incluye verduras de temporada invernal junto a raíces como el nabo y tubérculos como la patata. El uso de especias como la nuez moscada, el pimentón o la pimienta contribuyen a esa acción calorífica que el cuerpo agradece en esta época. 

Además esta crema te aporta otras propiedades de estos y otros ingredientes:

  • La coliflor es una verdura ligera que te aporta vitaminas como la C, el ácido fólico y la vitamina K. Es, además, una buena fuente de fibra que cuida de tu salud digestiva y contribuye a prevenir el estreñimiento. Se considera también una verdura antiinflamatoria y, como las demás coles, aporta compuestos antioxidantes de efecto detoxificante.
  • La cebolla suma fuerzas con la coliflor a la hora de protegerte con sus compuestos azufrados y antioxidantes. Además aporta un efecto diurético y prebiótico, es decir, contribuye a alimentar a las bacterias beneficiosas de la microbiota.
  • El nabo se ha utilizado por sus propiedades medicinales durante siglos en la medicina china, para mejorar las digestiones, y en la medicina ayurvédica, por su efecto depurativo. Como alimento blanco, se considera un alimento adecuado para el cuidado de los pulmones, lo que lo hace especialmente recomendable en la cocina de invierno.
  • El caldo vegetal de base aporta un extra de minerales y acentúa el poder hidratante de las verduras. Contribuye a hidratar el organismo con líquidos calientes, en lugar de enfriar el estómago con líquidos fríos, algo que la medicina tradicional china desaconseja en la temporada invernal.

Otras formas de preparar la coliflor muy adecuadas en invierno

Aunque la coliflor se puede utilizar cruda para preparar, por ejemplo, un arroz o cuscús de coliflor, en la cocina de invierno seguramente apetecerán más otro tipo de preparaciones con coliflor cocinada. 

  • Coliflor al horno: una deliciosa manera de cocinar la coliflor es al horno, pues queda crujiente y se conservan mejor algunos de sus nutrientes. Si quieres ideas, aquí tienes algunas recetas de coliflor al horno.
  • Coliflor salteada: Salteada en la plancha o en un wok la coliflor sabe riquísima y conserva también una agradable textura crujiente. Un clásico sería, por ejemplo, hacer la coliflor al ajillo.
  • Coliflor al vapor: Es una gran manera de cocer la coliflor, porque evita que se deshaga tanto y que se diluyan algunas de sus vitaminas en el agua de cocción. Incluso puede ser una técnica adecuada para utilizar cuando preparas tu crema de coliflor. La cueces primero al vapor y luego la añades al caldo con el resto de ingredientes, para conservar mejor sus nutrientes. Para cocerla al vapor se suelen requerir solo 4 -6 minutos, según el tamaño del que cortes los trocitos, y puedes aromatizar el agua de cocción para darle más sabor. Luego la aliñas como más te guste. Las vinagretas quedan estupendas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?