La coliflor es una hortaliza de invierno a la que, a menudo, no damos la importancia que merece. Es rica en fibra y antioxidantes y aporta un contenido no despreciable de proteínas (2 gramos por cada 100 g de coliflor).

Solemos comerla simplemente hervida con un chorrito de aceite, pero hay muchas otras opciones para disfrutar de todos los beneficios de la coliflor: gratinada, salteada en el wok, en sopas, guisos, cruda en ensaladas o simulando un arroz, o incluso bien crujiente hecha al horno.

Una opción deliciosa y muy socorrida cuando no sabes qué hacer para comer es la coliflor al ajillo, una sencilla receta que no te llevará más de 20 minutos.

Coliflor al ajillo

La coliflor al ajillo es un plato muy sencillo y delicioso para el que necesitas poco tiempo e ingredientes, por lo que te puede salvar cualquier situación. Puedes tomarlo como primer plato o como guarnición para acompañar tus segundos.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 1 coliflor grande
  • 3-4 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Guindilla (opcional)
  • Perejil

PREPARACIÓN:

  1. Lava la coliflor y separa los arbolitos (si son muy grandes, córtalos en trozos).
  2. Hiérvelos en agua con un poco de sal hasta que estén hechos, pero conserven la consistencia. No conviene que estén demasiado blandos para que no se deshagan. Cuando estén listos, cuélalos y resérvalos.
  3. Mientras se hace la coliflor, corta el ajo en láminas.
  4. Pon el aceite de oliva en una sartén y dora ligeramente los ajos (vigila que no se tuesten demasiado para que no se pongan amargos).
  5. Añade la coliflor a la sartén y saltéala un poco junto con el ajo. Añade sal y pimienta al gusto y, si quieres darle un toco picante, una puntita de guindilla picada.
  6. Sírvela con perejil picado por encima.

Beneficios de la coliflor al ajillo

Este rico y sencillo plato aúna los beneficios de la coliflor con los del ajo. La coliflor es rica en vitaminas y minerales, como la vitamina C, el ácido fólico o la vitamina K. También es una excelente fuente de fibra, beneficiosa para la salud digestiva e ideal para evitar el estreñimiento. Además, la coliflor aporta muy pocas calorías (solo 25 calorías por cada 100 g de coliflor), por lo que está indicada en dietas para adelgazar o controlar el peso.

Por otro lado, la coliflor tiene un interesante contenido en antioxidantes, que protegen el cuerpo de los radicales libres y pueden ayudar en la prevención de diversas enfermedades crónicas.

El ajo, por su parte, es un auténtico aliado de la salud y sus beneficios se conocen desde hace miles de años. Tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Es una buena fuente de nutrientes como el potasio, el fósforo, el zinc, el selenio, el calcio, el magnesio, el manganeso y el hierro. También contiene vitaminas A, C y del grupo B.

El consumo frecuente de ajos se ha vinculado con diversos beneficios para la salud: desde estimular el sistema inmunológico, hasta la mejor a de la salud cardiaca o la reducción de la presión arterial y los niveles de colesterol. También se cree que puede tener propiedades antimicrobianas, anticancerígenas y desintoxicantes.

El aceite de oliva, además, es rico en antioxidantes, en particular polifenoles, con efectos antiinflamatorios y antitrombóticos y propiedades cardioprotectoras. Tiene también un alto contenido de grasas monoinsaturadas saludables, particularmente ácido oleico, que se ha relacionado con una reducción de la inflamación y la prevención de enfermedades como el cáncer, el alzhéimer o el colesterol elevado.

Por todo ello, la unión de la coliflor con el ajo en esta coliflor al ajillo no solo resulta en un plato sabroso y fácil de preparar, sino que también nos ofrece diversos beneficios y contribuye a una dieta saludable.