Las avispas son uno de los insectos más temidos del verano, pues una picadura de avispa, a menos que tengas alergia, no es grave pero puede resultar muy molesta.

Si sabemos que es una zona donde suele haber avispas o les tenemos mucho miedo y sabemos que no vamos a poder evitar los aspavientos, podemos prevenir evitando ciertas prácticas y tratando de mantenerlas alejadas con repelentes naturales eficaces contra diferentes tipos de insectos, y especialmente los que repelen a las avispas, como la lavanda, el café o el incienso. En este vídeo verás algunos de los repelentes naturales de avispas más efectivos:

Aun así, es fácil que en verano nos ronde alguna avispa más de una vez, sobre todo cuando montamos un pícnic en el campo o en la montaña, o cuando nos decidimos a disfrutar de una comida en la terraza o el jardín. Y más si tenemos a la vista la comida: las avispas se sienten atraídas por la comida, especialmente por la fruta fresca, las verduras, las bebidas y las salsas.

También es probable que acudan atraídas por perfumes, desodorantes o cremas solares, y si vamos vestidos con prendas de colores vivos.

Antes que nada conviene saber que, cuando se nos acerca una avispa, lo mejor es tratar de no ahuyentarla con grandes gestos o aspavientos, pues con ello aún la excitaremos más. Lo más sensato es ignorarla y apartar momentáneamente aquellos productos o sustancias que puedan estar atrayéndola.

Ahora bien, si a pesar de todo tenemos mala suerte y no conseguimos evitar la picadura de avispa, ¿qué hacemos entonces?

Remedios caseros para las picaduras de avispa

Normalmente, en el momento en que nos pica la avispa, lo que se siente es un dolor intenso y malestar. Al mismo tiempo, la zona de la picadura se endurece.

Lo habitual es que los síntomas de la picadura de avispa desaparezcan transcurridas unas 24-30 horas, pero en el momento y en las horas siguientes podemos recurrir a diferentes remedios caseros y naturales que permiten aliviar el dolor, desactivar el veneno y rebajar la inflamación.

Estos son algunos remedios para picaduras de avispa más populares y utilizados tradicionalmente:

1 /7
remedios-caseros-picadura-avispa-vinagre-manzana. Vinagre de manzana

1 / 7

Foto: Unsplash

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana viene muy bien en la despensa, pues tiene muchos beneficios para la salud, pero también es un gran aliado en el botiquín. Frente a las picaduras de avispa es un remedio muy asequible y fácil de aplicar. Basta con empapar en vinagre un trozo de algodón y aplicarlo sobre el área afectada.

Si te animas, puedes hacer tu propio vinagre de manzana en casa.

remedios-caseros-picadura-avispa-emplasto-hierbas. Emplasto de hierbas antiinflamatorias

2 / 7

Foto: Unsplash

Emplasto de hierbas calmante

Otro remedio tradicional de herbolario es un emplasto de plantas medicinales con efecto antiinflamatorio. Para las picaduras de avispa puedes prepararlo con:

Machaca las hierbas y disponlas sobre la inflamación, bien sujetadas con una gasa.

Esta combinación de plantas bajará la inflamación y te aliviará.

remedios-caseros-picadura-avispa-locion-casera. Loción casera de hierbas

3 / 7

Foto: Stockfood

Loción casera de hierbas

Esta loción hecha con plantas y vinagre de vino es un remedio casero un poco más elaborado, pero igualmente sencillo:

  1. Se maceran 15 g de tomillo, 15 g de laurel, 15 g de caléndula y 15 g de flores de malva en medio litro de vinagre de vino.
  2. Se pone a hervir hasta que quede más o menos reducido a la mitad.
  3. Se deja enfriar, se cuela y se utiliza como loción antipicaduras.

remedios-caseros-picadura-avispa-patata-cruda. Patata cruda

4 / 7

Foto: Stockfood

Patata cruda

También es tradicional usar un trozo o una rodaja de patata cruda aplicado sobre la picadura para calmar y desinflamar.

remedios-caseros-picadura-avispa-limon. Limón

5 / 7

Foto: Unsplash

Limón

El limón es otro popular remedio casero para las picaduras de avispa. Para aplicarlo, basta con cortar una rodaja y frotarla con suavidad sobre el área.

El ácido cítrico presenta un notable efecto analgésico y antiséptico que ayuda a neutralizar el veneno de la avispa.

remedios-caseros-picadura-avispa-barro

6 / 7

Foto: Unsplash

Barro

El barro es una solución clásica y efectiva, ideal si estás en la montaña. Se aplica sobre la picadura para calmar, pero luego debes lavar bien la zona para que no se infecte.

 

remedios-caseros-picadura-avispa-otros. Aceite de oliva y otros

7 / 7

Foto: Unsplash

Aceite de oliva y otros

Otros remedios asequibles nos los brindan el aceite de oliva, la decocción de lavanda o el bicarbonato, que se unta en forma de pasta sobre el área dañada.