Se suele hablar mucho de los omega 3, pero hay otros ácidos grasos de tipo omega que también aportan beneficios para la salud. Entre ellos están los omega 7 y omega 9, que no se consideran esenciales (como sí lo son los omega 3 y 6) porque nuestro cuerpo puede producirlos en cantidades limitadas, pero también podemos obtener a través de la alimentación.

Los omega 7 y omega 9 son ácidos grasos monoinsaturados que tienen diversas propiedades interesantes:

  • El omega 7 o ácido palmitoleico se ha asociado al control del colesterol y la salud cardiovascular, a la salud de la piel y las mucosas y se cree que tiene efectos antiinflamatorios.
  • El omega 9 o ácido oleico se ha relacionado con la salud del corazón porque ayuda a reducir el colesterol LDL (el "malo") y aumentar el HDL (el "bueno"). También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y efectos beneficiosos en la regulación del azúcar en la sangre y la mejora de la sensibilidad a la insulina.

Se recomienda que los ácidos grasos monoinsaturados representen entre el 15% y el 20% de la ingesta calórica diaria total, lo que significa que debemos tomar aproximadamente entre 25 y 45 g al día (en función de las calorías que tomes).

A continuación, te mostramos alimentos saludables que tienen una buena cantidad de estos ácidos grasos monoinsaturados.

1 /7
Aceite de oliva virgen

1 / 7

Aceite de oliva virgen

El ácido graso omega 9 se denomina oleico gracias al aceite de oliva. Este aceite contiene un 71% de omega 9, además de un 1,25% de omega 7. Para sacarle el máximo partido, tómalo virgen extra (AOVE), es decir, prensado en frío, y preferiblemente en crudo como aderezo de ensaladas y platos, o formando parte de salsas y patés.

  • Las aceitunas de las que se extrae el aceite, de muchas variedades, proporcionan 7 g de omega 9 por 100 g.

 

MACADAMIA

2 / 7

Nueces de macadamia

Las nueces de macadamia son el fruto seco más graso y su valor en ácidos grasos monoinsaturados es de récord: una ración de 20 nueces aporta 2,6 g de omega 7 y 8,6 g de omega 9. Además, proporciona proteínas, fibra, minerales, vitamina E y polifenoles.

  • Estas nueces se usan en repostería, mueslis, helados, natas veganas, patés y salsas. Son saciantes y aportan cremosidad.

Almendras

3 / 7

Foto: J. Valencia (Unsplash)

Almendras

Una ración de 20 g corresponde a unas 14 almendras crudas y peladas, que proporcionan 6 g de ácido oleico omega 9 y 2,5 g de omega 6, con pequeñas trazas de omega 7. Además son una buena fuente de proteínas, remineralizantes y ricas en vitamina E.

  • Son un gran tentempié, pero también se incluyen en picadas, rellenos y salsas, se utilizan para hacer una deliciosa bebida vegetal y son un ingrediente habitual en repostería y helados.

Ghee

4 / 7

iStock

Ghee

El ghee, la mantequilla clarificada de la India, posee un 25% de omega 9, un 2,3% de omega 7 y 6, y un 1,5% de omega 3. Aunque el resto de ácidos grasos son saturados, entre ellos hay un 3% de ácido butírico, de efecto antiinflamatorio. Ayuda a asimilar otros nutrientes.

  • Aguanta bien el calor, al hornear, en repostería, y aporta sabor ahumado a arroces, purés y tostadas.

Aguacate

5 / 7

iStock

Aguacate

El aguacate se asemeja a aceitunas y frutos secos por su riqueza en ácidos grasos y vitaminas liposolubles. Una ración de 100 g, una media pieza, aporta 9 g de omega 9 y 0,7 g de omega 7, además de pequeñas porciones de omega 3 y 6. Es rico en fibra y agua.

  • Inclúyelo en ensaladas, entrantes, salsas tipo guacamole y como guarnición de platos salados.

Avellanas

6 / 7

Avellanas

Un 45% del peso de las avellanas es ácido oleico omega 9: con un puñado de veinte avellanas se obtienen 9 g. También contienen un 8% de omega 6 y 0,1% de omegas 3 y 7. Además aportan proteínas, minerales y vitaminas A, B, E y K.

  • Es fácil integrarlas en el desayuno, la merienda, ensaladas, salsas, patés o rellenos, siempre mejor crudas que tostadas.

Pecanas

7 / 7

iStock

Pecanas

Con solo una ración de 20 g, unas 6 nueces, se consiguen 8 g de omega 9, 4 g de omega 6 y 0,2 g de omega 3, aunque carece de omega 7. Además, aportan un 9% de proteína completa, gran riqueza en minerales y un marcado poder antioxidante gracias a sus polifenoles y sus vitaminas E y A.

  • Se utilizan en repostería, como tentempié y en mueslis.