La amatista es de los minerales o piedras preciosas más populares y no es extraño debido a su gran belleza y propiedades. Cuando vemos sus colores violetas, sentimos una atracción hipnótica que nos impulsa a querer saber más cosas de su ciencia y sus misterios. A continuación te explicamos las propiedades de la amatista y su significado espiritual.

Amatista: significado espiritual

Empecemos con un poquito de historia sobre la amatista. En la antigua Grecia ya se usaban los minerales con diferentes fines y se pensaba que la amatista combatía los efectos de la embriaguez. De esta pequeña anécdota histórica proviene su nombre, del griego “amethystos” que significa “sobrio”.

En este vídeo puedes ver las propiedades que se le atribuyen a los minerales más populares:

Además, la amatista, como el jade o la obsidiana, fue de las primeras gemas en usarse como piedra ornamental. Su presencia en las casas o en las vestimentas de quienes la llevaban era símbolo de riqueza y prestigio y se asociaba con la espiritualidad y la pureza. La amatista fue una gema difícil de hallar hasta el siglo XIX cuando, gracias a los yacimientos que se descubrieron en Sudamérica, se popularizó y bajó su precio.

La amatista es una de las gemas con un significado espiritual más profundo. Es conocida como la piedra de la armonía, la transmutación y la conexión espiritual.

Amatista: propiedades

Las propiedades de la amatista están muy relacionadas con el mundo espiritual:

  • Ayuda a calmar la mente y a relajarnos y por eso es una gran compañera durante la meditación.
  • Si sufres de dolor de cabeza, puedes tumbarte en la cama, cerrar los ojos y colocarte una pequeña amatista en la frente. Estate en esa posición durante veinte minutos y aprovecha para meditar. Se le atribuyen propiedades que ayudarían a disminuir el dolor.
  • Se recomienda en casos de insomnio y pesadillas. Puedes tenerla en la mesita de noche.
  • También se le atribuyen grandes propiedades de higiene del entorno. Si quieres mantener limpia la energía de tu casa, hazte con una amatista. ¡Verás que diferencia!
  • Aporta paz interior y te ayuda a recuperar el equilibrio. Te ayudará a gestionar los temores y las angustias.
  • Estimula la comprensión espiritual y te ayuda acceder a la percepción de otras realidades. Además, es facilitadora de los cambios de conciencia.
  • Está muy relacionada con la intuición. Si quieres trabajar y mejorar tu intuición, te propongo sostener una pequeña amatista entre las manos mientras haces unos ejercicios de respiración consciente. Sostén la piedra unos cinco minutos y, sintiendo esta conexión con tu respiración, piensa “esta gema me ayuda a conectar con la intuición”. Después llévala en el bolsillo contigo durante unos días. Así irás integrando su energía y te dejarás guiar más fácilmente por tu intuición. ¡Ya me contarás los resultados!

Amatista: de qué color es

Podríamos decir que la amatista es una variedad violeta de otra gema muy bien conocida: el cuarzo. La mayoría de los yacimientos de amatista se encuentran en Brasil y en Uruguay y se cree que tienen aproximadamente 160 millones de años.

Su color violeta se debe al contenido en óxido de hierro y a las altas temperaturas a las que ha sido sometida durante su formación. Las amatistas se formaron cuando en la corteza terrestre se combinó hierro, agua rica en sílice y radiación gamma, un tipo de radiación electromagnética. Esto produce un cambio de electrones a medida que la gema se forma y la dota de su color característico.

Es habitual que cada amatista presente variaciones del color violeta puesto que en la naturaleza nunca hay dos cosas iguales. Generalmente, el color violeta es más intenso en las puntas. La intensidad del color de la gema va relacionada con su calidad; cuanto más intenso sea el color violeta, de mayor calidad será la gema.

Piedra amatista: formas

Puedes encontrar mil formas de amatista. Una de ellas son las geodas, cavidades rocosas cerradas. Las geodas pueden llegar a ser piezas enormes, que llenaran tu espacio de una presencia tranquila y amorosa.

También encontramos amatistas recubriendo superficies o cavidades abiertas llamadas drusas, que quizás son las más aptas para tener en casa y revisten, además, una gran belleza. Yo misma tengo una drusa de amatista en casa tallada en forma de corazón que siento que armoniza mi espacio. A veces, cuando medito, me gusta sostenerla entre mis manos porque potencia los efectos de la meditación.

amatista

Y, por supuesto, la encontrarás en forma de cristal individual o tallada redondita como si fuera una piedra de río. Con la amatista también se hacen preciosas joyas, que te permitirán disfrutar de sus propiedades mientras las luces. Mi recomendación es que escojas la que mejor vaya contigo.

Piedra amatista: cómo escogerla y cuidarla

Como ves, la amatista es una piedra maravillosa. Para escoger la tuya te recomiendo que visites una tienda especializada. Toca varias piezas, siéntelas entre tus manos y permítete enamorarte de alguna. Procura no decidir con la mente. Déjate guiar por el corazón. Como si escucharas una canción sin entender la letra; solo sintiendo su música. Seguro que te volverás a casa con la amatista de tus sueños. Para limpiarla simplemente hay que pasarle un poquito de agua. Podrías tenerla una noche de luna llena a la intemperie, pero eso es a tu gusto. No es necesario limpiar las piedras todos los meses. ¡Disfruta de tu amatista!