De temporada

5 superalimentos para depurar y eliminar toxinas en primavera

Prepara tu cuerpo para el verano con estos alimentos verdes que te ayudan a limpiar el organismo.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

En primavera puedes dar preferencia a los alimentos que contribuyen a limpiar tu cuerpo y a prepararte para los próximos meses de verano. 

Por qué ayudar al organismo a depurar

El organismo es sabio y por ello está librándose de toxinas de forma constante. En tal misión interviene el hígado, que transforma esas sustancias tóxicas en otras más inofensivas o bien vierte los desechos en el intestino a través de la bilis, para que sean eliminados por las heces.

Las toxinas neutralizadas llegan a los riñones y se eliminan por la orina, pero también a través de la piel por el sudor.

Sin embargo, cuando tras un periodo de excesos en la comida y la bebida el hígado es incapaz de transformar y neutralizar todas estas toxinas, y los riñones no las pueden eliminar en su totalidad, se van acumulando en los fluidos internos.

Aparecen entonces los problemas, con síntomas tan diversos como apatía, pesadez, mal humor, migrañas, somnolencia, etc.

Para depurarse se puede recurrir a diferentes estrategias, como un ayuno temporal o dietas depurativas, pero también diversas plantas medicinales especialmente dotadas para esta misión.

Si quieres saber más sobre este tema, quizá te interese nuestro curso Plan Detox para depurarte y eliminar toxinas en una semana.

5 alimentos que ayudan a eliminar toxinas

Toma nota: estos cinco alimentos de temporada te ayudarán. 

1 /5

1 / 5

1. Coles de bruselas

Mantienen tus intestinos sanos y limpios. El elevado contenido en potasio y en fibra de las coles de Bruselas favorece la eliminación de líquidos con residuos disueltos y la limpieza intestinal.

Inclúyelas en tus menús, alternando con otras coles, al menos tres veces a la semana. Córtalas por la mitad y hazlas al vapor o cuécelas solo 5 minutos.

2 / 5

2. Espinacas

Libera tu microbiota de bacterias malas. El ácido fólico de las espinacas estimula las enzimas hepáticas que desactivan residuos tóxicos, mientras que la clorofila contribuye a reducir la población de bacterias digestivas dañinas.

Consúmelas preferentemente crudas: si las cocinas perderás alrededor del 25% del ácido fólico.

3 / 5

3. Tirabeques

Proteína vegetal sin efectos secundarios. En las curas de depuración es importante contar con una fuente limpia de proteínas. Nada como los tirabeques, crujientes guisantes en su vaina. Unos 100 g te aportan 5 g de proteína, junto con otros 5 g de fibra que limpia el intestino.

Salteados en el wok o al vapor resultan deliciosos.

4 / 5

4. Trigo sarraceno

Estos granos llenos de energía están libres de gluten. Y es que el trigo sarraceno es un pseudocereal y resulta menos inflamatorio y adecuado como fuente de energía durante las dietas depurativas.

Proporciona abundantes hidratos de carbono (60%), que se absorben lentamente, grasas (5%) y proteínas (10%).

5 / 5

5. Alcachofa

Colaboran con el hígado en su función detox. Los principios activos de la alcachofa –como la cinarina, entre otros– ayudan al hígado a metabolizar las grasas y depurar toxinas.

Puedes cocinar alcachofas de muchas formas. Te propongo rellenarlas de trigo sarraceno para preparar un plato completo. Tuesta el sarraceno antes de cocerlo (son suficientes 20 minutos) y condiméntalo a tu gusto.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?