Salud de los ojos

El cacao puede mejorar la agudeza visual

Según un estudio español, los fitoquímicos contenidos en el cacao podrían mejorar de forma significativa la agudeza visual.

Tomar una pequeña cantidad de cacao puro al día, sin azúcar, es una manera sencilla y deliciosa de hacer algo bueno para los ojos. Las polifenoles antioxidantes que contiene son capaces de actuar beneficiosamente sobre la agudeza visual.

Artículo relacionado

Beneficios del cacao

El poder del cacao: crudo y sin aditivos

Cómo puede afectar la dieta a tus ojos

La calidad de la dieta afecta la salud ocular y la visión. Algunos alimentos contienen sustancias que mejoran la circulación sanguínea o regulan la presión arterial, lo que favorece la buena salud ocular.

El tipo de dieta también influye en la activación o regeneración de la rodopsina, un receptor fotolumínico que se encuentra en la retina y gracias al cual podemos ver en condiciones de poca luz. Los flavonoides de algunos alimentos pueden optimizar la capacidad de adaptarse a las condiciones de poca luz, pero también mejoran en general la vista, como sucede, por ejemplo, con las catequinas y las proantocianidinas de las semillas de uva. Ambos tienen un efecto antioxidante y relajante vascular. El conocido antioxidante EGCG (galato de epigalocatequina) del té verde tiene un efecto positivo similar en los ojos.

Cuantos más fitoquímicos antioxidantes, mejor para los ojos

Los antioxidantes son muy beneficiosos para las estructuras sensibles del ojo, porque el tejido ocular con su alto contenido de ácidos grasos insaturados es fácilmente víctima de procesos oxidativos.

Si consumes sustancias vegetales antioxidantes como las antocianinas de las bayas o la col roja, estas se dirigen preferentemente al tejido ocular, donde pueden reducir el estrés oxidativo y eliminar los radicales libres dañinos.

Artículo relacionado

beneficios cacao para el cerebro

El cacao (de calidad) mejora el funcionamiento del cerebro

Las antocianinas pueden incluso proteger los ojos de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta. Por lo tanto, no es sorprendente que los estudios hayan demostrado que cuantas más sustancias vegetales con propiedades antioxidantes consumas, mejor será para la salud de los ojos.

El cacao enciende el cerebro

El cacao es una fuente buena de flavonoides con propiedades antioxidantes, vasoprotectoras, estimulantes de la circulación y antiinflamatorias.

En el cacao se encuentran ácidos fenólicos y flavonoles. El cacao también contiene teobromina, una sustancia relacionada con la cafeína que es menos psicoactiva que esta última. Si bien la cafeína aumenta la presión arterial en muchas personas, la teobromina la reduce.

El cacao, debido a todas estas propiedades, también puede aumentar el rendimiento cognitivo, es decir, poner en marcha el cerebro, porque le proporciona más oxígeno al cerebro.

La agudeza visual mejora después de tomar una bebida de cacao

El cacao puede mejorar la agudeza visual, como confirmaron investigadores de la Universidad Complutense de Madrid en un estudio publicado en el Journal of Functional Foods.

En el estudio español se examinaron los efectos de dos sustancias vegetales: los flavonoides del cacao y las antocianinas de los frutos rojos.

Los 37 participantes tenían entre 18 y 27 años y recibieron en tres días diferentes un vaso de leche desnatada con 2,5 g de cacao en polvo desgrasado o un vaso de leche desnatada con 10 g de polvo de frutos rojos liofilizados a base de frambuesas, grosellas negras, grosellas rojas y arándanos.

En el medio hubo una ventana de tiempo grande (2 semanas) para que las sustancias vegetales se pudieran descomponer por completo antes de que llegara la siguiente bebida. La cantidad de flavonoides y otros fitoquímicos ingeridos en los grupos de cacao y bayas fue de 175 mg cada uno.

Unas horas después de tomar las bebidas, por un lado, se examinó la orina de los participantes. Por otro lado, se les hizo una prueba ocular en diferentes condiciones de iluminación. Se encontró que la agudeza visual en condiciones de luz brillante había mejorado significativamente después de la bebida de cacao; sin embargo, en condiciones de poca luz no hubo cambios. Los investigadores creen que la teobromina es la principal sustancia responsable del efecto beneficioso.

Referencias científicas:

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?