Este lunes 29 de mayo, poco antes de que amanezca, se producirá lo que se conoce como una gran alineación planetaria o, en lenguaje popular, un desfile de 5 planetas en el cielo. Si eres aficionado a la astronomía o simplemente te estás iniciando en esto de observar el cielo, es una gran oportunidad para aprender a distinguir a algunos planetas y disfrutar de la oportunidad de verlos "desfilar" en un mismo cuadrante del firmamento. 

la Gran alineación de planetas de mayo 2023

Las alineaciones pueden ser de 3 o más planetas. Cuando se alinean 5 o 6 se habla de una gran alineación. En esta ocasión los planetas que protagonizarán la gran alineación serán Saturno, Neptuno, Júpiter, Mercurio y Urano. El nombre de alineación no debe inducir a error: no los vas a ver a todos avanzando en una línea recta a lo largo de las horas, pues cada uno está en su elíptica de movimiento, ni siquiera los verás completamente alineados, pero si podrás contemplarlos a todos en un espacio que cubre un abanico de unos 70º desde tu punto de observación.

Este evento astronómico, que a veces se ha querido asociar con influencias sobre la Tierra no demostradas, es simplemente una estupenda oportunidad de maravillarse con la observación de varios planetas en un mismo momento. Se producirá aproximadamente una hora antes del amanecer. Tienes que averiguar a qué hora sale el sol en tu localidad y empezar a observar al menos con un margen de una hora.

En general, no se necesita ningún equipo especial para observar las alineaciones planetarias. Puedes contemplar este magnífico momento a simple vista o bien utilizando unos prismáticos. Sin embargo, hay que advertir que Neptuno y Urano, al estar muy alejados de nuestro planeta, sí te pueden resultar muy difíciles de detectar si no utilizas al menos unos prismáticos para distinguirlos.

Según Starwalk, con cuenta con una app en la que se podrá seguir la alineación, el primer planeta que aparecerá en el cielo será Saturno, en la constelación de Acuario. Le seguirá Neptuno, unos 10 grados abajo, en la constelación de Piscis. Más cerca del horizonte aparecerán después Júpiter, Mercurio y, en último lugar, Urano, todos en Aries cada vez un poquito más abajo.

Recuerda que, para no confundir los planetas con estrellas, si un punto de luz es fijo se trata de un planeta y, si está tintineando, será una estrella. Merece la pena levantarse antes que el Sol para deleitarnos con el espectáculo que nos regala el cielo. Además, durante toda la semana podrás ir observando cómo se mueven los planetas ahora que los tienes localizados y también recrearte con la belleza de las estrellas que llenan el “tejado” de nuestra casa.

Otras alineaciones planetarias

La última gran alineación planetaria se produjo el 28 de marzo de este mismo año y en esa ocasión se pudieron ver 5 planetas en un ángulo de 50 grados. Cuanto menor es el ángulo en que se engloba la observación, más espectacular la alineación.

La siguiente gran alineación tendrá lugar el 17 de junio, en que Saturno, Neptuno, Júpiter, Urano y Mercurio podrán verse en un abanico de 93 grados desde nuestro punto de observación. No habrás más en 2023, quitando pequeñas alineaciones en julio y agosto.