La moda DIY que no desperdicia nada

Transforma tus camisetas viejas en tops para este verano

Crear prendas nuevas con ropa usada es sostenible y divertido. Aquí te cuento cómo hacer un top de tubo y el famoso top diy de Tik Tok con una camiseta vieja.

Ally Vispo
Ally Vispo

Experta en sostenibilidad, zero waste y moda ética

Hablamos a menudo de moda rápida y su impacto en el medio ambiente, y por suerte, hoy en día, podemos encontrar alternativas sostenibles a ella: la moda sostenible (y a poder ser de pequeñas marcas) o la ropa de segunda mano. Sin embargo, vivir de forma sostenible es un proceso que tiene muchos matices y desde luego no significa que tengamos que comprar muchas cosas sostenibles que no necesitamos si ya tenemos cosas que podemos utilizar perfectamente. Y además podemos ser mucho más creativos: podemos dar una vida nueva a nuestra ropa vieja.

Un buen ejemplo de esas cosas que solemos tener por ahí desperdiciadas son las camisetas viejas. Creo que todas tenemos en casa una camiseta vieja que ya no utilizamos y con la que pensamos hacer trapos antes de tirarla, pero ¿y si, en lugar de tirarla o de despedazarla para hacer más trapos, la utilizamos para crear ropa nueva?

Hay muchas formas de reciclar una camiseta vieja transformándola en una prenda nueva, y no se necesita demasiado conocimiento sobre costura para llevarlas a cabo. Si yo he podido hacerlo, tú también.

Podemos realizar, por ejemplo, un top tipo tubo, que se llevarán mucho este verano. Otra cosa que no necesita máquina de coser es el famoso top DIY de TikTok. Te cuento cómo.

Top de tubo con una camiseta vieja

Para hacerte un top de tubo con una camiseta vieja, puedes seguir estos sencillos pasos:

  1. Coge esa camiseta que no te pones y ponla sobre una mesa bien estirada. Luego coge un top de tirantes que ya tengas por casa, a poder ser bastante ajustado, y ponlo encima de la camiseta vieja. Asegúrate de que la parte de abajo, la del final, donde está el dobladillo de ambas camisetas, quedan uno encima de otro.
  2. Marca la silueta de la camiseta por la parte de los lados (cualquier lápiz que contraste con el color de la camiseta sirve), añade 1 cm extra para el dobladillo y vuelve a marcar.
  3. Cuando hayas marcado los lados, quita el top de encima y, con ayuda de una regla, conecta la parte de arriba de ambas rayas que ya has hecho, creando un cuadrado. Añade 2 cm para la costura. Marca una raya a 1 cm y otra a los 2 cm.
  4. Ahora córtalo con cuidado (por la línea más externa) y sujétalo bien con unos alfileres por los lados.
  5. Es hora de usar la máquina de coser (o lo puedes hacer a mano si tienes maña). Empieza por darle la vuelta al tubo que hemos creado, y cose los lados.
  6. Ahora, haz el dobladillo en la parte de arriba, y cose en la marca de 1cm que hemos creado antes (te debe sobrar 1cm ya que hemos añadido 2).

Y ya estaría. Dale la vuelta a tu nuevo top, y plánchalo, sobre todo en la parte de las costuras. ¡Y ya tienes un nuevo top de tubo!

Puedes ver un proceso similar en este vídeo:

Alternativa más fácil: top de tirantes

Si esto te ha parecido demasiado trabajo, otra cosa que suelo hacer con mis camisetas viejas es simplemente cortarles las mangas y hacerme un top de tirantes.

Así, tengo una camiseta de tirantes nueva para ir a clase de yoga, a la playa… depende de cómo de vieja esté la camiseta, claro.

Esto funciona especialmente bien con las camisetas oversize.

Top DIY de TikTok

Te dejo ahora el paso a paso para hacerte el famoso top DIY de TikTok:

  1. Corta la camiseta por la mitad, dejando dos partes: un crop top, y una parte de abajo rectangular.
  2. Corta la parte del dobladillo de abajo con cuidado (será de 1-2 cm), y te quedarás con una especie de goma para el pelo enorme. Córtala una vez y te quedará una cuerda.
  3. Coge la parte rectangular y póntela sobre la espalda, como si quisieras ponerte un corsé que quisieras atar por delante.
  4. Mete la cuerda que has creado por los laterales desde abajo, crúzala en el pecho y átala detrás del cuello.

Puedes usarlo de top o de bikini. Puedes ver el proceso ilustrado en este vídeo en inglés:

¡Aprovecha los retales!

Y por supuesto, por último, siempre puedes coger todos los retales que sobran y usarlos para limpiar.

La tela de camiseta de toda la vida es genial para limpiar cristales o superficies de madera y estarás creando ropa nueva con un residuo cero.

De esta forma, aprovechamos al máximo una prenda que podría acabar en la basura o en un contenedor y le damos muchas vidas más.

¿Te animas a crear tu propia camiseta fresquita para este verano?

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?