Salud sin plástico

Si no bebes ni fumas, tampoco tomes plástico

Claudina Navarro

Tu cuerpo contiene una media de 20 metabolitos procedentes de los plásticos que se utilizan para envasar los alimentos o que contaminan el medio ambiente.

El pintor Miquel Barceló y la presentadora y actriz Silvia Abril saben ahora que dentro de su cuerpo hay plástico y que ha entrado en él porque se encuentra como contaminante en alimentos y bebidas. Y lo saben porque se han hecho un análisis de orina junto con otros 18 reconocidos profesionales para demostrar hasta qué punto el plástico nos ha invadido sin que nos hayamos dado cuenta.

La iniciativa ha sido de la Fundación Rezero, que ha querido llamar la atención de la sociedad sobre nuestra relación fuera de control con el plástico. Las muestras de orina fueron analizadas por el Instituto Noruego de Salud Pública, que posee el laboratorio de referencia en este tipo de investigaciones, y los datos fueron estudiados por el Grupo de Investigación en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), a cargo del doctor Miquel Porta.

Artículo relacionado

comida frente al mar

Los microplásticos tóxicos contaminan el mar y se cuelan en los alimentos

Los 20 participantes en un estudio tienen sus cuerpos contaminados con plásticos

Los análisis han descubierto que la orina de cada uno de los 20 participantes, sin excepción, contenía por lo menos 20 sustancias relacionadas con la composición de los plásticos: 15 metabolitos de ftalatos, que se utilizan en la fabricación de plásticos blandos, y 5 fenoles, como los parabenos, el triclosán y los bisfenoles, utilizados para conferir forma y dureza a los objetos de plástico.

Los alimentos son la principal vía para la entrada de plástico en el cuerpo

Es fácil imaginar que todos estamos contaminados en un grado similar. Según el doctor Miquel Porta, el principal vehículo de entrada de los plásticos en el cuerpo son los alimentos, que incorporan partículas en algún momento del proceso de producción y distribución. En el caso de los pescados, el plástico puede haber sido ingerido por los animales en el mar. Y en el del agua, esta arrastra partículas del envase, por poner solo dos ejemplos.

Artículo relacionado

microplásticos agua de grifo

Los microplásticos contaminan el agua del grifo

También se encuentran en cosméticos y otros productos

Algunas sustancias plastificantes se encuentran también en otros productos donde pasan desapercibidas, como los cosméticos (los ftalatos se utilizan para fijar los perfumes y los parabenos como conservantes), los ambientadores, las prendas de vestir o los tickets de caja (desprenden bisfenol). En todos estos, esos elementos pueden entrar en cuerpo a través de la piel.

El cuerpo es capaz de expulsar el plástico pero su paso por el organismo no es inocuo, puesto que muchos de los metabolitos hallados son disruptores endocrinos y han sido relacionados con enfermedades autoinmunes, hipotiroidismo, infertilidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

A la vista de los resultados, la Fundación Rezero, que ha lanzado la campaña "Salud de plástico" para dar a conocer el estudio, exige a las autoridades que realicen análisis en muestras representativas de la población para confirmar la magnitud del problema y que se actúe mediante la promulgación de leyes restrictivas. En muchos casos está justificada la prohibición absoluta y en otros se debería restringir el uso.

Artículo relacionado

no-plastic

8 estrategias para vivir sin plásticos

¿Cómo puedes evitar que los plásticos entren en tu cuerpo?

Como dice la doctora Elena Carreras, que se ha prestado a que su orina fuera analizada, a partir de ahora el consejo de salud básico que los médicos pueden ofrecer a sus pacientes es "no beba, no fume y siga una dieta libre de plásticos". Para ello puedes tomar las siguientes medidas:

  • Evita el marisco.
  • Evita los alimentos sobreempaquetados.
  • Consume agua filtrada en lugar de envasada.
  • Evita las latas de conserva metálicas cuyo interior está recubierto de una película de plástico.
  • Utiliza cosmética ecológica en envase de cristal.
  • No utilices sartenes ni otros utensilios de cocina con teflón u otros plásticos antiadherentes.
  • No cojas los tickets de caja.
  • Siempre que haya una alternativa, elige materiales naturales en vez de plástico.
  • Rechaza los plásticos de un solo uso: vasos y cubiertos, pajitas, bolsas o cápsulas de café, entre otros.

Artículo relacionado

Descubren nanopartículos de plástico en el agua embotellada

Alerta: hallan partículas de plástico en el agua embotellada

Todas las personalidades participantes

Las personalidades de Cataluña e Islas Baleares que han participado en el estudio han sido Miquel Barceló, Silvia Abril, Francesc Mauri, Elena Carreras, Halldór Már, Manu San Félix, Margalida Ramis, Mariona Caldenteny, Carme Solé Vendrell, Toni Gomila, Rubén Sierra, Marcel·lí Antúnez, Joan Grivé, Maties Torrent, Pau Debon, Antoni Agulló, Victòria Maldi, Salud Deudero, Rosa García (directora de la Fundación Rezero) y el propio director del estudio, el doctor Miquel Porta.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?