Lecturas para ganar salud

5 libros para mejorar tu bienestar a través de la lectura

Multitud de estudios han demostrado que leer de forma regular mejora nuestra salud mental, la creatividad y la empatía. Además, los que nos dan información sobre cómo cuidarnos promueven nuestro bienestar físico.

librLeer es y debe ser un placer; pero multitud de estudios han probado también la relación entre mantener el hábito de la lectura y presentar un mayor bienestar. La lectura está relacionada con la creatividad, la salud emocional, la creatividad y el desarrollo personal.

Además, según las últimas investigaciones, la lectura también puede promover el que cuidemos más nuestra salud. Y es que, según un reciente estudio elaborado en la Universidad de Salamanca, leer no solo entretiene e informa, sino que tiene un carácter preventivo y saludable.

  • Leer nos ayuda a sentirnos conectados. “Leemos para saber que no estamos solos”, dijo el escritor C. S. Lewis. Y un estudio de la  Universidad de Buffalo (EE. UU.), dirigido por la psicóloga Shira Gabriel, le dio la razón. Al parecer, uno de los motivos que nos empuja a leer es que, al hacerlo, nos sentimos psicológicamente conectados con la comunidad de personajes descrita en la narración de una manera tan estrecha como la que podemos sentir en la vida real.

En definitiva, leer satisface una necesidad básica en el ser humano, la de pertenencia.

  • Lee en voz alta para ganar empatía. Si dedicas diez minutos al día a leer en voz alta –escuchando tu tono, tus cambios de ritmo, la melodía de tu voz– e intentas enriquecerlos y mejorarlos, verás cómo mejora tu capacidad de comunicación con los demás y cómo crece tu empatía. Según un estudio de la Universidad del Sur de California (EE. UU.), publicado en la revista científica Plos One, nuestra melodía, entonación y ritmo al hablar producen un efecto espejo en la persona que nos escucha. Si nuestra voz es melodiosa y le damos la entonación adecuada a cada frase, nuestro interlocutor responde sintiéndose más cómodo en nuestra presencia y se establece una relación empática que favorece el entendimiento.

Artículo relacionado

leer el día del libro

15 libros que te pueden cambiar la vida

  • Dedica un rato a la lectura de forma regular para fomentar tu creatividad. Intenta hacer esta actividad con regularidad y pon en ella los cinco sentidos. El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, autor de Fluir: una psicología de la felicidad, considera que si entrenamos nuestra habilidad para fluir –es decir, nuestra capacidad de estar absortos en una tarea que realizamos solo para nuestro placer y disfrute y en la que perdemos totalmente la noción del tiempo–, estaremos poniendo en marcha toda nuestra creatividad.

El resultado de este proceso será una sensación de bienestar que, con el tiempo, se transformará en un incremento de nuestra felicidad.

  • Léeles a tus hijos para contribuir a su crecimiento personal. Leer es también un medio para relacionarnos mejor con nuestros hijos y contribuir a su crecimiento personal. Los expertos sugieren que seamos exigentes con la calidad del libro infantil, que pensemos en el niño al que se lo vamos a regalar, que creemos una atmósfera adecuada para compartir la lectura y que permitamos empezar la historia sin necesidad de terminarla. O que aceptemos que a un niño no le guste leer, pues, al fin y al cabo, hay otras formas de crecer.

A continuación, te proponemos algunas lecturas que pueden ayudarte a mejorar tu bienestar físico y mental.

 

1 / 5
La gran guia de los probióticos

1 / 5

La gran guia de los probióticos

La gran guía de los probióticos, de Tetyana Fontenelle, nos propone desintoxicar el cuerpo con probióticos naturales, algo muy deseable después de pasar épocas de excesos culinarios. Leer este libro nos puede ayudar a conseguir un organismo sano y purificado con aliados como el kéfir, el té kombucha o las hortalizas fermenteadas. Con este libro aprenderás todo lo necesario para sacar el mayor partido a estos alimentos naturales: recetas deliciosas y sanas, propiedades curativas e, incluso, beneficios cosméticos.

Los probióticos te cuidarán por dentro y por fuera. ¡Aprovecha su poder y mantén a raya las bacterias patógenas!

COMPRAR

La vuelta al año en 365 cuentos

2 / 5

La vuelta al año en 365 cuentos

La vuelta al año en 365 cuentos, de Gabriel García de Oro, es una invitación a vivir un año lleno de creatividad, imaginación y fantasía. Una gran oportunidad para que, junto a los más pequeños, descubramos, cuento a cuento, mundos de flores que aprenden a volar, pescadores egoístas, lobas feroces y castillos patas arriba, genios con mal genio, un lugar llamado Ningunaparte o un pollo muy, pero que muy, pillo. Y así, durante todo un año donde podremos compartir la magia de contar un cuento, de leerlo o de sentirlo. ¡Uno cada día!

El  libro se acompaña de bellas ilustraciones de Purificación Hernández, un tándem perfecto que hace de esta obra un placer para disfrutar con toda la familia. Este es un libro para todos: pequeño y mayores. Porque los cuentos son una oportunidad de viajar, de descubrir, de sorprenderse y de compartir.

COMPRAR

 

Educar sin miedo a escuchar

3 / 5

Educar sin miedo a escuchar

¿Qué retos te planteas este año con respecto a la educación con tus hijos? Educar sin miedo a escuchar, de Yolanda González Vara, nos da información para poder aplicar un modelo de educación respetuoso con los niños. Lo que esta autora propone es escuchar las emociones de los pequeños, entender cómo las procesan y acompañarlos poniendo en práctica la teoría del apego.

El objetivo es respetar los ritmos de cada niño y romper con la estructura rígida de la escolarización, que se ha demostrado caduco y que supone una escisión entre familia y escuela. Si padres y profesores colaboran en la educación y crean un ambiente de seguridad y confianza, el niño desarrollará su deseo natural de explorar y aprender.

COMPRAR

Libérate de tóxicos

4 / 5

Libérate de tóxicos

Los contaminantes químicos que nos rodean pueden perjudicar nuestra salud. Estar informados sobre qué son los disruptores endocrinos y cómo actúan es esencial para saber cómo evitalos y proteger nuestra salud frente a ellas. El libro Libérate de tóxicos, del Dr. Nicolás Olea, nos ayudará a responder las cuestiones más importantes al respecto.

El Dr. Nicolás Olea es catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y dirige un grupo multidisciplinar que estudia medioambiente y salud, con especial atención a la relación entre disruptores endocrinos y cáncer, y es una de las mayores autoridades mundiales en la materia. Este libro es su manifiesto contra los contaminantes químicos que afectan a nuestra salud.

COMPRAR

Mi hijo adolescente es vegetariano

5 / 5

Mi hijo adolescente es vegetariano

Mi hijo adolescente es vegetariano, de Katia Raffarin, es una guía que nos ayuda a acompañar a un hijo adolescente que ha decidido dejar de comer carne. Los consejos de este libro nos permitirán apoyar y comprender la decisión de nuestro hijo de ser vegetariano. Además, este libro nos propone recomendaciones de alimentos imprescindibles en la despensa de un vegetariano y más de 50 recetas fáciles y rápidas para preparar sin carne.

COMPRAR

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?