Los cosméticos y productos para el cuidado personal abundan en las farmacias, droguerías y perfumerías. ¿Nunca te has preguntado si todos esos tubos y paquetes son realmente necesarios? Muchos, además de innecesarios, son caros y contienen ingredientes potencialmente dañinos para tu salud y para el planeta.
Puedes prepara tu cosmética natural en casa y puedes hacerlo con restos que te han sobrado en la cocina y que seguramente ibas a tirar a la basura.
1. Café molido contra la celulitis
Los posos de café son increíblemente versátiles. Revitalizan la piel cansada y son ideales para un peeling anticelulítico económico.
- Mezcla los posos de café con un poco de aceite vegetal (aceite de coco o aceite de almendras dulces) para formar una pasta.
- Aplica este exfoliante corporal en las áreas afectadas, masajeando suavemente la piel con movimientos circulares. Puedes estar hasta 20 minutos para masajerate bien.
- Quita el exfoliante de café en la ducha y seca la piel.
La cantidad de peeling que debes preparar depende del tamaño de las áreas de la piel que deseas tratar. Para una piel aún más suave, agrega una cucharadita rasa de bicarbonato de sodio por cada puñado de café molido.
2. Cáscaras de plátano para dientes blancos
Antes de tirar las cáscaras de plátano, puedes reutilizarlas como blanqueador dental. Frota tu cepillo de dientes en el interior de la cáscara y utilízalo así para cepillarte suavemente los dientes cada dos semanas. Alternativamente, puede frotar los dientes directamente con el interior de la cáscara para eliminar la decoloración y la placa.
3. Bolsitas de té para problemas de la piel
Después de un solo uso, las bolsitas de té son demasiado valiosas para terminar en la basura. Las bolsitas de té negro son buenas para tratar rasguños menores y también ayudan contra las quemaduras solares y las picaduras de insectos.
Pasa la bolsa bajo agua fría durante unos segundos y aplícala en las áreas afectadas. Contienen taninos que reducen el enrojecimiento y la hinchazón. Las ojeras y el herpes también desaparecen más rápido si te pones la bolsita de té negro.
Como mascarilla para las espinillas, puedes colocar las bolsitas de té negro y verde directamente sobre la piel, lo que secará y curará las espinillas más rápido. Las inflamaciones de la piel ceden mejor con bolsitas de infusión de manzanilla antiinflamatoria y cicatrizante.
4. Cuidado del cabello con huesos de aguacate
Si todavía te quedan huesos de aguacate, úsalos para hacer un producto para el cuidado del cabello. Aportan brillo y suavidad, sin productos caros de la droguería.
Base para acondicionador, tratamiento capilar y champú
No importa cómo quieras usar la decocción de semillas de aguacate, la preparación es siempre idéntica. Para unos 450 ml necesitas los siguientes ingredientes:
- 1 semilla de aguacate
- 500 ml de agua
Elaboración del extracto de semilla de aguacate:
- Lava el hueso, sécalo (si es necesario háazlo durante un día para que la piel marrón sea más fácil de pelar).
- Retira la piel y ralla el hueso con un rallador manual fino o córtalo en trozos pequeños. Cuando se exponen al oxígeno, los cortes frescos se vuelven de color naranja intenso y se propaga un olor a nuez, ligeramente resinoso.
- Pon el agua y la ralladura en una cacerola y cocina a fuego lento tapado durante unos 30 minutos a temperatura media. Atrapa la infusión en un tazón sobre un colador. El ingrediente está listo.
Úsalo como acondicionador o tratamiento para el cabello
- El extracto extraído ya es un excelente acondicionador o tratamiento capilar nutritivo y asegura un peinado fácil.
- Para ello, se distribuyen con moderación entre 150 y 200 ml en el cabello y el cuero cabelludo. El acondicionador debe permanecer en la cabeza durante dos minutos.
- Como tratamiento capilar más intensivo y de mayor duración, se puede envolver el cabello en una toalla oscura o vieja (por el riesgo de decoloración) durante un mínimo de 10 a un máximo de 20 minutos después de la aplicación. Luego se enjuaga con agua tibia.
5. Mascarilla con leche agria
A pesar del refrigerador, puede suceder que la leche se agrie. Si bien no es comestible como alimento, es excelente como mascarilla facial, si tienes piel de normal a seca y la leche no se ha agriado hace demasiado tiempo. Para hacerlo, extiende la leche agria por tu rostro y déjala actuar durante unos 20 minutos. Luego enjuágala bien con agua tibia.
6. Usa el queso fresco quark sobrante
¿Horneaste con quark y no sabes qué hacer con el resto del paquete que empezaste? El quark tiene un efecto descongestionante y refrescante, por lo que es muy adecuado para tratar las quemaduras solares y las picaduras de insectos. Aplica el quark directamente en el lugar y fíjalo con un gasa.
7. Cáscaras de patata para cabello graso
Las cáscaras de patata también son demasiado buenas para tirarlas. Todavía contienen muchos nutrientes de los que puede beneficiarse tu cabello.
- Hierve las pieles de patata en el doble de agua hasta que adquiera un color lechoso.
- Cuela las pieles y vierte el agua en una botella vacía.
- Aplica con ayuda de un peine en tu cabello y enjuágalo nuevamente después de unos cinco minutos. Gracias al almidón que contiene, se eliminan eficazmente el exceso de grasa y la suciedad.
Por otra parte, las ojeras desaparecen más rápido si te pones cáscaras de patata debajo de los ojos y las dejas actuar durante 15 minutos.
8. Haz vinagre con cáscaras de manzana
No tires las cáscaras de manzana, puedes usarlas para hacer vinagre y usarlo como aditivo para el cuidado de la piel, especialmente como tónico facial clarificante.
Para hacer el vinagre de sidra de manzana necesitas los siguientes ingredientes y utensilios:
- Cáscaras de manzana
- 2 cucharadas de azúcar por kg de cáscaras (opcional para acelerar la fermentación alcohólica)
- Recipiente limpio, por ejemplo, un tarro grande con una capacidad de al menos 1-2 L
- Toalla de cocina limpia
- Agua
Cómo hacer vinagre de sidra de manzana:
- Lava bien el recipiente y esterilízalo.
- Pon en el recipiente las cáscaras de manzana y el azúcar y vierte agua hasta cubrir todo bien.
- Cubre con un paño limpio para evitar que entren las esporas de moho. Revuelve o agita suavemente de vez en cuando para evitar el moho y aumentar la oxigenación.
- Con el tiempo, se crea espuma por el inicio de la fermentación alcohólica.
- Tan pronto como la fruta se haya hundido hasta el fondo y el olor a vinagre sea intenso, vierteel vinagre a través de un paño limpio y vuélvalo a verter en un recipiente estéril.
9. Limón todoterreno
El versátil limón se puede utilizar como quitaesmalte natural para las uñas, para un cabello brillante y mucho más. Si tienes manchas oscuras en la piel de los codos y las rodillas, deja las mitades de limón exprimidas durante 20 minutos para aclararlas nuevamente.
- Para un cabello brillante. Un enjuague de limón ayuda con el cabello graso y sin brillo, es decir, con la sobreproducción de las glándulas sebáceas. Mezcla el zumo de un limón con una taza de agua y aplícalo sobre el cabello mojado después del champú. Esta mezcla debe actuar durante unos minutos y luego enjuagarse bien. El cabello vuelve a brillar y no se engrasa tan rápido.
- Para el cuidado de las uñas. Si tienes las uñas quebradizas, mezcla una cucharada de aceite de oliva con el zumo de medio limón y baña las uñas en esta mezcla. Te sorprenderá lo pronto que volverán a ser fuertes y sólidas.
- Limpiador simple para la piel. Con unas gotas de zumo de limón, aceite esencial de árbol de té y medio litro de agua destilada, puedes hacer rápidamente un tónico limpiador económico. Funciona tan bien o incluso mejor que los productos comerciales, pues refresca y limpia la piel en profundidad.
- Aclarar áreas de la piel. El zumo de limón tiene un ligero efecto blanqueador cuando se usa regularmente. Por ejemplo, si notas manchas oscuras en los codos y las rodillas, puedes frotarlas con zumo de limón puro. La piel vuelve a estar brillante y suave después de unas pocas aplicaciones. Las pecas y las manchas de la edad también se pueden reducir de esta manera. Ten en cuenta, sin embargo, que el zumo de limón también puede irritar la piel. Así que no te excedas y aplica loción hidratante después del tratamiento.
10. Mascarilla de clara de huevo
Para algunas recetas, como la mayonesa casera, se requiere la yema de huevo pero sobra la clara. Puedes convertirla en una mascarilla facial antiarrugas.
- Bate la clara de huevo ligeramente a punto de nieve y mézclala con un poco de leche y el zumo de un pepino exprimido.
- Aplica la mezcla en el rostro y deja que se absorba. Una vez que la mascarilla se haya secado, retírala con agua tibia.
11. Sobras de muesli para pieles grasas
Puedes utilizar restos de avena con leche como peeling para pieles grasas y problemáticas. Frota suavemente la piel de la cara con este peeling casero y retíralo con agua tibia.