cromoterapia alimentaria

Cromoterapia nutritiva

5 colores que deberías comer según la medicina oriental

Según la tradición culinaria oriental, en cada plato deben estar presentes diferentes colores que favorecen distintos órganos. Aplica esta estrategia y lo notarás

Claudina Navarro

Según la medicina tradicional china, la alimentación juega un papel muy importante a la hora de lograr el equilibrio entre cuerpo y mente. Para conseguirlo, recomienda incluir en el plato cinco colores.

5 colores de los alimentos y sus efectos sobre la mente y el cuerpo

1. Amarillo

Estimula el bazo, que según la medicina oriental es importante para la obtención de energía. Lo aportan los pimientos amarillos, el maíz o la piña.
Resulta estimulante, favorece la concentración, la creatividad y las habilidades intelectuales en general. Se recomienda ante la falta de vitalidad y las dificultades en la comunicación.

2. Verde

Beneficia sobre todo al hígado y favorece la depuración. Lo aportan berros, canónigos, coles, pepinillos, limas, okras, perejil y calabacines.
Es el color de la armonía, da tranquilidad e inspira comunión con la naturaleza.

3. Rojo

Fortalece el corazón y refuerza el sistema inmunitario. Se puede incorporar a los platos con tomatitos cherry, fresas, remolacha y manzanas rojas.
Desde el punto de vista de la cromoterapia, el rojo resulta estimulante, es cálido, fortalece la fuerza de voluntad, la autoafirmación, la sensación de conexión con el entorno y la confianza en uno mismo.

4. Blanco

Limpia los pulmones y calma las emociones. Alimentos blancos son el arroz, el tofu, el nabo daikon, la coliflor y las cebollas. Denota pureza, perfección y totalidad (es la suma de todos los colores). Favorece la apertura de la conciencia y apoya los procesos de depuración. En la mesa da confianza y seguridad, pues parece una garantía de que el alimento no está estropeado ni contiene nada tóxico.

5. Negro

Fortalece los riñones y da vitalidad. Se encuentra en las semillas de sésamo negro, berenjenas, algas, arroz salvaje, judías azuki y ajo negro.

... Y dos colores más

Naranja. Se asocia a la apertura, el optimismo y la alegría. En cromoterapia se considera que estimula la digestión, además de la función de riñones, pulmones y vejiga. Se encuentra en naranjas, zanahorias, calabaza...

Azul. Favorece la relajación, mientras que el violeta se relaciona con la introspección y la inspiración creativa. El azul es efectivo contra las tensiones, la irritabilidad y la superficialidad. El violeta se emplea para combatir la falta de energía vital y el estado de ánimo negativo.

Artículos relacionados