El dolor de cabeza es un compañero ingrato para mucha gente, que se ha llegado a habituar a vivir con él resignadamente. El problema de este trastorno tan cotidiano es que puede llegar a ser intenso y a condicionar la vida laboral, estudiantil o familiar de quien lo padece. Solo la migraña llega a afectar a casi un 18% de la población.

Tipos de dolores de cabeza

Los expertos distinguen entre las el dolor de cabeza o cefalea primaria, en la que el dolor se presenta sin que exista una causa determinada conocida que lo provoque, y la cefalea secundaria o sintomática, que sí se vincula con una causa concreta, como una hipertensión, sinusitis, alergias respiratorias, glaucoma o un vector hereditario.

Entre los dolores de cabeza primarios los más frecuentes son la migraña, la migraña con aura, la cefalea de racimos y el dolor de cabeza tensional.

Qué favorece la aparición del dolor de cabeza

Los alimentos ricos en nitratoso con unnivel alto de histamina (chocolate, lácteos, cítricos, mariscos, frutos secos), los alimentos procesados, la ingesta de alcohol, conducir contra el sol largo rato, el estrés, dormir mal, el ejercicio físico intenso o pasarse horas frente a una pantalla de ordenador o el móvil son algunos condicionantes que pueden favorecer la aparición de una cefalea.

Cuando el dolor se ha instalado, para mitigarlo podemos recurrir a estas ocho plantas medicinales, especialmente eficaces.

Infusiones para que alivian el dolor de cabeza

Cuando el dolor se ha instalado, para mitigarlo podemos recurrir a estas ocho plantas medicinales, especialmente eficaces.

1. Infusión de Matricaria:  un poco amarga pero eficaz

La matricaria (Tanacetum parthenium (L.) Schultz) crece en jardines y viveros. Es originaria de los Balcanes, Grecia y Asia occidental.

  • Propiedades: Se considera antiespasmódica, aperitiva, digestiva, sedante, emenagoga y un antiagregante plaquetario.
  • Cuándo se indica: Para aliviar el dolor de cabeza vinculado con la menstruación y la menopausia, así como el producido por una mala digestión o por un sobreesfuerzo físico o mental.
  • Partes que usamos: Los capítulos florales y hojas superiores.
  • Cómo se toma: En infusión, junto con otras hierbas complementarias para atenuar su sabor amargo. Tres tazas diarias, como preventivo y mientras dure la crisis. Se encuentra en extracto líquido y en cápsulas. Evitar en el embarazo y la lactancia.

2. infusión de Betónica: para una cefalea suave y puntual

La betónica (Stachys officinalis (L.) Trevisan) florece en verano en bosques y pastizales de toda Europa, salvo Escandinavia y el sur de la Península Ibérica.

  • Propiedades: Es analgésica, antiinflamatoria, sedante, hipotensora y emenagoga.
  • Cuándo se indica: En migrañas vinculadas con tensión muscular, problemas digestivos y trastornos ginecológicos. Puede no ser eficaz en cefaleas intensas y prolongadas. Indicada también para el insomnio y como apoyo para el control de la hipertensión, posible causa de cefaleas crónicas.
  • Partes que usamos: Las sumidades floridas y las hojas.
  • Cómo se utiliza: Se toma en infusión, sola o con otras hierbas, hasta tres vasos al día. Para aliviar la tensión muscular, se aplica por vía externa en compresas.

3. infusión de Lúpulo: para la jaqueca en la menstruación

El lúpulo (Humulus lupulus L.) crece en bosques de ribera, marismas y cañaverales europeos crece de forma natural. También se cultiva para la elaboración de cerveza.

  • Propiedades: Actúa como sedante, analgésico, antiespasmódico, diurético, emenagogo, antiséptico, aperitivo y digestivo.
  • Cuándo se indica: Para el alivio de la jaqueca asociada a la menstruación y a la menopausia; en alteraciones digestivas y hepáticas y en migrañas crónicas o persistentes.
  •  Partes que usamos: Los conos o estróbilos y el polvillo blanco que desprenden o lupulino.
  • Cómo se usa: Se toma en infusión o maceración, hasta tres vasos al día. También se aplica en compresas en el área dolorida o o para destensar la musculatura.

4. infusión de Romero: un analgésico tradicional

El romero (Rosmarinus officinalis L.) crece en orlas forestales, matorrales, collados y sobre acantilados marinos. Característica del paisaje mediterráneo.

  • Propiedades: Se considera tónico, estimulante, digestivo, carminativo, analgésico, antiinflamatorio, antiséptico, hepatoprotector, colagogo y cicatrizante.
  • Cuándo se indica: Alivia la jaqueca por tensión muscular o alteraciones digestivas y hepáticas. Ayuda a despejar la cabeza y mejora la concentración.
  • Partes que usamos: Las sumidades floridas.
  • Cómo se usa: Se toma la infusión con otras plantas, hasta tres tazas al día, o se aplica la decocción en compresas o friegas para el dolor muscular y la migraña. El aceite esencial en gotas, en fricción sobre frente o sienes.

5. infusión de Menta: solución aromática para la migraña

La menta (Mentha x piperita L.) crece: Se planta en jardines, viveros medicinales, en huertos, terrazas y balcones.

  • Propiedades: Actúa como eficaz digestivo, carminativo, expectorante, antipirético, mucolítico, analgésico, aperitivo, antiséptico y antifúngico.
  • Cuándo se indica: Es un buen recurso natural para aliviar la jaqueca y la tensión muscular, ideal en cefaleas asociadas a la digestión, al esfuerzo físico, a la tos y a los resfriados. Despeja la cabeza y ayuda a relajar la musculatura.
  • Partes que usamos: Las hojas y, en menor medida, las flores.
  • Cómo se usa: En infusión simple o en combinación con otras hierbas, hasta tres vasos diarios. El aceite esencial se aplica en masaje o toques sobre la frente y las sienes, o en friegas.

6. infusión de Fumaria: para la jaqueca por Indigestión

La fumaria (Fumaria officinalis L.) es muy común en márgenes de sembrados y caminos, descampados y huertos. Está presente en toda Europa, florece desde el final del invierno.

  • Propiedades: Tiene acción antihistamínica, antialergénica, antiinflamatoria, digestiva, colerética, colagoga, ligeramente laxante, diurética y depurativa.
  • Cuándo se indica: Es ideal para tratar las jaquecas relacionadas con alteraciones hepáticas, con intoxicaciones o indigestiones. Combate el exceso de histamina generado por la dieta
  • Partes que usamos: Las sumidades floridas.
  • Cómo se usa: En infusión, combinada con otras hierbas, dos o tres tazas antes o después de las comidas. Evitar en el embarazo, la lactancia y menores de 6 años.

7. infusión de Sauce: un analgésico que baja la fiebre

El sauce (Salix alba L.) crece junto a ríos, arroyos y lagos de bosques de ribera en toda Europa.

  • Propiedades: Analgésico potente, antiespasmódico, antitérmico, antiinflamatorio, antirreumático y ligeramente sedante.
  • Cuándo se indica: Es un recurso natural de primera para doblegar el dolor en cefaleas o jaquecas recurrentes. Alivia la sensación de trancazo en gripes y contribuye a bajar la fiebre.
  • Partes que usamos: Corteza, hojas, brotes jóvenes y amentos (flores masculinas) del sauce blanco, S. purpurea y S. fragilis.
  • Cómo se usa: En decocción de la corteza o las hojas, combinado con otras plantas, hasta tres tazas templadas al día. Se encuentra también en polvo, gotas de extracto fluido, tintura y jarabe.

8. Café:  impulso y alivio gracias a la cafeína

El café (Coffea arabica L.) se cultiva en países tropicales y subtropicales.

  • Propiedades: Estimulante neuromuscular, analgésico, diurético, laxante y antioxidante.
  • Cuándo se indica: Por su contenido en cafeína, consumido de forma moderada ejerce un efecto analgésico sobre focos de dolor persistente, como la migraña. También despeja la cabeza y mejora el ánimo y la concentración.
  • Partes que usamos: Las semillas, que contienen cafeína, trazas de teobromina, teofilina y trigonelina, junto con ácidos orgánicos y minerales.
  • Cómo se usa: Como bebida, pero con moderación. Un consumo excesivo puede presentar el efecto contrario y agravar el dolor. La cafeína se incorpora a medicamentos para el dolor.

9. Tisana especial contra la migraña

Esta tisana mejora el riego cerebral aliviando migraña con aura y hemicraneal.

  • Plantas: Betónica, ginkgo, matricaria, verbena y menta. A partes iguales.
  • Cómo se prepara: Pon 1 cda. rasa de la mezcla por vaso de agua en una tetera. Vierte encima el agua hervida y reposa 10 min tapado. Cuela y, endulza con estevia o sirope de arce.
  • Dosis: Dos tazas al día, mejor en ayunas.

10. Tisana especial para el dolor de cabeza

Esta tisana está indicada para el dolor de cabeza de origen hepático, hormonal o tensional, entre otros.

  • Plantas: Romero, albahaca, sauce blanco, fumaria, lúpulo y menta (15 g de cada). A partes iguales.
  • Cómo se prepara: Mezcla bien y separa 5 g de la mezcla por vaso de agua. Hierve 2-3 min y reposa 10. Cuela y, si lo deseas, endulza con estevia o miel.
  • Dosis: Dos tazas al día, antes o después de las comidas.

Alimentos que alivian o potencian el dolor de cabeza

Algunos alimentos pueden favorecer la cefalea o agudizarla, sobre todo los ricos en histamina, nitratos y un aminoácido, el glutamato monosódico. A veces ya ni siquiera apetecen.

Otros alimentos pueden ayudar a mitigar el foco de dolor, sea por su riqueza en vitaminas del grupo B y magnesio o por su potencial hidratante y depurativo.

En general conviene evitar o ir con cuidado con quesos curados, leche de vaca, mantequilla, cacao o chocolate, especias, judías blancas, marisco, carne roja, fresas y plátanos, cítricos, alimentos en escabeche, alimentos muy salados, algunos frutos secos y frituras.

No suelen afectar al dolor de cabeza cereales integrales, alcachofa, remolacha, ajo, espárrago, brócoli, puerro, patata, piña, melón, manzana, pera, bayas, sésamo, pipas de calabaza o probióticos.