En la noche del sábado 28 al domingo 29 de octubre, ya de madrugada, los relojes se atrasarán una hora para inaugurar el horario de invierno este año. Muchos se alegrarán de poder dormir un poco más, pero la noche ofrece un plan todavía mejor y, sin duda, el más destacado del calendario lunar de octubre: aprovechar que tenemos esa hora extra para trasnochar un poco y disfrutar del que será el último y cuarto eclipse que cerrará esta segunda temporada de eclipses de 2023.

El sábado 28 por la noche, poco después de que se ponga el Sol, la Luna llena de octubre habrá asomado ya sobre el horizonte y se producirá un eclipse de luna que podrá verse en gran parte del planeta, incluida toda Europa.

La Luna llena, en su órbita alrededor de la Tierra, entrará parcialmente en la umbra de la Tierra y una parte de ella quedará a oscuras al dejar de recibir la luz del Sol. El resto de la superficie lunar quedará en la penumbra y se verá, a su vez, ligeramente más oscura de lo habitual.

Eclipse lunar 28 de octubre: cómo será este eclipse parcial de luna

El eclipse lunar del 28 de octubre de 2023 será un eclipse lunar parcial de baja magnitud, pero en la amplia zona donde podrá verse la fase de eclipse parcial se apreciará como el Sol pega un pequeño pero decidido mordisco a la Luna llena y la hace todavía más enigmática de lo que ya es. El mordisco restará a la Luna un nada despreciable 6% de su cara visible.

Durante la fase de Luna llena, la Luna, el Sol y la Tierra se alinean con la Tierra en medio, pero debido a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada respecto al Sol, la alineación no suele ser perfecta. Normalmente esta alineación permite ver completamente iluminada la cara visible de la Luna, lo que conocemos como fase de Luna llena. Sin embargo, entre 2 y 3 veces al año sucede que la Luna, en su fase de Luna llena, se coloca "detrás" de la Tierra lo suficientemente bien alineada como para que la Tierra bloquee total o parcialmente la luz del Sol.

Otra forma de explicarlo es que el eclipse se produce cuando la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, atraviesa la parte central de "umbra", la sombra que proyecta nuestro planeta en el espacio. El oscurecimiento que vemos en la Luna es, pues, la sombra que nuestro planeta proyecta sobre ella.

Esto es lo que sucederá el 28 de octubre: una parte de la Luna entrará en la "umbra" de la Tierra provocando un eclipse lunar parcial. 

Este eclipse lunar llega dos semanas después del espectacular eclipse solar anular que tuvo lugar el 14 de octubre pasado y, aunque se considere de baja magnitud, es el mayor eclipse lunar que tendremos hasta 2025, así que vale la pena aprovechar la ocasión y no perdérselo. Además, no se necesita ningún equipo protector especial para verlo: basta con mirar al cielo en cualquier momento de la noche, mejor en un lugar de baja contaminación lumínica, y disfrutar.

Dónde se verá el eclipse lunar de octubre

El eclipse parcial de luna podrá verse en toda Europa (incluida toda España), África, Asia, gran parte de Australia y la costa más oriental del continente americano, concretamente en Canada y Brasil.

En la costa este de Estados Unidos, gran parte de Brasil y otros países latinoamericanos solo podrá disfrutarse de la fase penumbral del eclipse, es decir, de un ligero oscurecimiento de la Luna.

Calendario lunar 2024 hemisferio norte

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar 2024

"A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolongan durante varias horas", explican desde el Observatorio Astronómico Nacional.

En esta ocasión, más de seis mil millones de personas habitan la amplia zona desde la que podrá verse el eclipse completo según datos de Time and Date, lo que supone ¡más del 75% de la población mundial!

A qué hora es el eclipse lunar en España

La Luna sale el 28 de octubre poco después de las 19h, un poco antes de que se ponga el Sol. Enseguida la Luna entrará en la "penumbra" de la Tierra, una zona de su sombra en la que todavía entra un poco de luz solar. Esto hará que la Luna empiece a oscurecerse ligeramente.

A partir de las 21:35 hora española se iniciará el eclipse parcial. El momento de máxima magnitud se producirá sobre las 22:14 y el mordisco dejará de verse sobre las 22:52. 

Después de la medianoche, la Luna llena volverá a brillar con su luz habitual, una Luna llena de cazador que no se ocultará tras el horizonte hasta casi las ocho de la mañana.

¿Se verá la Luna de sangre o Luna roja el 28 de octubre?

La Luna de sangre o luna roja es como se conoce a la Luna llena que se tiñe de tonos rojizos o rosados cuando se produce un eclipse lunar como consecuencia de un fenómeno conocido como dispersión de Rayleigh, pero para que se produzca el eclipse lunar tiene que ser total. En el eclipse del 28 de octubre de 2023, por tanto, no tendremos la famosa Luna de sangre.

Según las previsiones de los astrónomos, el siguiente eclipse lunar total tendrá lugar el 14 de marzo de 2025, visible desde el Océano Pacífico, América, Europa occidental y África occidental. 

Cómo influye el eclipse lunar en Tauro

Astrológicamente, como los eclipses de Luna se producen en Luna llena y el 28 de octubre tenemos Luna llena en Tauro, esta es la energía es la que rige. Ahora bien, también se tiene en cuenta que esta energía queda oculta bajo la sombra mientras dura el eclipse.

"La energía de la Luna llena en Tauro nos invita a asentarnos bien, a afianzar nuestras raíces", explica Marga Roldán, ingeniera agrónoma formada en Astrología Evolutiva. "El reto es, a su vez, sostener los posibles cambios que la ocultación de la Luna pueda provocar en nuestra parte más emocional, a nivel profundo, durante el eclipse".

Se considera que, cuando la sombra de la Tierra se cierne sobre la Luna, los sentimientos más inconscientes emergen a la superficie y que el eclipse ofrece, en consecuencia, una oportunidad de tomar conciencia de ellos para dejar ir aquello que ya no nos sirve y seguir avanzando.

El eclipse se produce, además, pocos días después de que el Sol haya entrado en Escorpio, donde se mantendrá durante cuatro semanas según la astrología. "Este signo de agua misterioso e intenso puede despertar una energía en nosotros que invita a mirar al interior y sumergirnos en lo más profundo de nuestras emociones, también en el lado oculto que nos cuesta más trabajo reconocer", comenta Marga Roldán. 

¿Cuándo es el siguiente eclipse lunar?

El siguiente eclipse lunar tendrá lugar el 25 de marzo de 2024 y se tratará de un eclipse lunar penumbral. Ese mismo año se producirá otro eclipse parcial de luna el 24 de septiembre, también de baja magnitud. 

Habrá que esperar a 2025 para disfrutar de un eclipse lunar total. Será el 14 de marzo. El segundo eclipse lunar de 2025 también será total y se producirá ya el 7 de septiembre.