Los eclipses solares pueden crear recuerdos fascinantes en la memoria de quien los presencia, sobre todo si se tiene la suerte de poder ver un eclipse solar total o un eclipse como el que ha tenido lugar este sábado 14 de octubre de 2023 coincidiendo: un eclipse solar anular que pudo disfrutarse en una amplia franja de tierra. Millones de personas pudieron contemplar este eclipse solar anular en su fase de anularidad o como eclipse solar parcial, según donde se encuentraran, y el eclipse no defraudó las expectativas. 

Este año ya nos regaló un primer eclipse solar en abril, un eclipse solar híbrido que pudo verse como total y anular en zonas de Indonesia, Australia y Papua Nueva Guinea. Este eclipse solar de octubre ha sido el tercero de los cuatro eclipses de 2023 e irá seguido, dos semanas más tardes, de un eclipse lunar parcial el 28 de octubre.

Las mejores imágenes del eclipse solar de octubre

Aquí te contamos todos los detalles de cómo fue y te dejamos una grabación y algunas de las mejores fotos que se han publicado a través de Twitter. Puedes ver la retransmisión del eclipse que hizo la Nasa en este vídeo:

El eclipse dejó también algunas magníficas fotos en Twitter. Desde Estados Unidos, el fotógrafo Richard P. Gallagher nos ha dejado estas espectaculares fotografías:

Esta completa secuencia la ha publicado el fotógrafo Santiago Arau desde Bacalar, en México:

Estas son las fotos compartidas por otro fotógrafo, @DavidRojasGt, desde Guatemala:

Y otra espectacular foto del eclipse entre nubes, captada desde Colombia, por Schroeder:

¿Dónde se vio el eclipse solar de octubre 2023?

El eclipse solar anular de octubre se pudo ver en gran parte del continente americano, de forma total o parcial, concretamente  en toda Norteamérica, Centroamérica y parte de Sudamérica.

Según la Nasa, que preparó una espectacular visualización interactiva de las franjas del planeta desde las que podrá verse el eclipse del 14 de octubre, el eclipse cubrió una zona terrestre tan amplia que millones de personas podrán disfrutar de él.

Quienes se encontraban viviendo en la franja de máxima visibilidad del eclipse, o se desplazaron a esa zona en esta fecha, tuvieron la oportunidad de presenciar lo que se conoce como "anillo de fuego”. 

Esta franja, conocida como franja de anularidad, empieza en el Océano Pacífico y entra en tierra por la costa oeste de Estados Unidos a la altura del estado de Oregón. Sigue hasta salir de Estados Unidos por el estado de Texas y sigue hacia abajo para pasar por México,  Belize, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.

En las regiones y los países que quedan cerca de esta franja de anularidad se vio un eclipse solar parcial de mayor o menor intensidad según se alejaran o acercaran al centro del eclipse.

¿Se vio el eclipse en España?

En España pudo verse el eclipse solo en las islas Canarias y de forma muy débil, en la fase final del eclipse. Fue, según anunció el Observatorio Astronómico Nacional, durante el anochecer y se trató ya de un eclipse solar de muy baja magnitud que pudo verse solo desde las islas Canarias más occidentales: El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. 

¿A qué hora fue el eclipse el 14 de octubre?

El momento de máxima magnitud fue a las 19h59m hora peninsular española, coincidiendo con la fase de Luna nueva

¿Cuánto duró el eclipse?

La duración del eclipse depende del lugar desde el que se esté contemplando. Aunque el eclipse puede durar entre 1 y 2 horas desde que empieza hasta que acaba, la fase de anularidad en la que pudo verse el famoso “anillo de fuego” duró entre 2 y 5 minutos según la ubicación. 

¿Qué es un eclipse solar anular o anillo de fuego?

Un eclipse solar anular es un tipo de eclipse de Sol en el que, cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, lo hace estando en su órbita en el punto de máxima distancia respecto a la Tierra, es decir, en su apogeo o muy cerca de él.

Ese alejamiento de la Tierra hace que la veamos algo más pequeña y que, durante el eclipse, al alinearse con la Tierra y el Sol, no oculte totalmente a nuestra estrella. 

A diferencia de lo que ocurre en un eclipse solar total –en el que la Luna oculta totalmente al Sol y se hace la noche en la Tierra– en esta ocasión la Luna  nos muestra durante unos minutos una fina circunferencia de luz delineando el contorno del Sol.

Esa circunferencia es el famoso “anillo de fuego”, que puede dejar imágenes increíbles para el recuerdo.

Al dejar pasar esa luz del Sol procedente de su contorno, es importante a la hora de observar un eclipse solar anular utilizar una protección ocular adecuada, pues mirar hacia el eclipse sin la protección debida podría provocar daños graves en los ojos.

¿Cuándo se verá el anillo de fuego en España?

Aunque para ver este anillo de fuego desde España en esta ocasión hubo que recurrir a las transmisiones en directo o diferido del eclipse, no tardaremos mucho en poder ver un eclipse de estas características en nuestro país.

El 26 de enero de 2028 se producirá un eclipse solar anular que dará mucho que hablar, pues será el eclipse solar anular con la segunda anularidad más larga del siglo XXI y desplegará su "anillo de fuego" sobre países como Ecuador, Perú, Brasil, Surinam, España y Portugal.

La anularidad más larga se verá en Brasil (más de diez minutos), pero también podremos disfrutar del anillo de fuego en la mitad sur de la península Ibérica, con varias ciudades andaluzas situadas en la línea central y el levante muy cerca de ella. El eclipse finalizará en las islas Baleares, sin llegar a cubrirlas todas. Puedes ver la franja donde el eclipse será anular en este resumen de Time and Date.

El eclipse solar con anillo de fuego que podremos ver en España se producirá, además, solo unos meses después de un eclipse solar total que podrá verse también en el extremo sur del país. Será el 2 de agosto de 2027, permitiendo a algunas localidades andaluzas observar un eclipse total y un eclipse anular en pocos meses.

Calendario lunar 2024 hemisferio norte

LECTURA RECOMENDADA

Calendario lunar 2024

En España habremos aún tenido la suerte de haber disfrutado de otro eclipse solar total el 12 de agosto de 2026, esta vez en la mitad norte del país. Valencia, Zaragoza y Bilbao son las ciudades más grandes que se encuentran dentro de la franja de totalidad de este esperado eclipse.

¿Qué efectos produce en la naturaleza un eclipse solar anular?

Aunque la oscuridad en la Tierra no sea tan cerrada como durante un eclipse solar total, en un eclipse solar anular también se reduce enormemente la cantidad de radiación solar que llega a nuestro planeta.

Investigadores de la Universidad Hindú de Benarés de Varanasi, en la India, comprobaron durante el eclipse solar anular del 21 de junio de 2020 que esto se traducía en diferentes efectos: una reducción a mínimos de los niveles de ozono en la superficie de la Tierra, un descenso de las temperaturas que se mantuvo hasta 15 minutos después del pico del eclipse, un ligero enfriamiento de la atmósfera y un aumento de la humedad relativa

Durante los eclipses se producen también cambios en el comportamiento de animales e insectos y cada eclipse abre una nueva oportunidad para los científicos de aprender sobre ello.

¿Cómo influye el eclipse solar en Libra según la astrología y cuál es su significado espiritual?

A lo largo de la humanidad los eclipses han marcado nuestra forma de ver el mundo y a nosotros mismos, por el significado espiritual que se les atribuye como por el sentir energético que supone que la Luna oculte al Sol.

Muchas culturas han relacionado los eclipses con un momento de cambio y renovación. Según la Enciclopedia Británica, otras culturas, como la inca, los veían como un presagio negativo. En la tradición china y en algunas tribus nativas norteamericanas la gente tocaba los tambores para ahuyentar al "culpable" de eclipsar al sol.  En ciertas culturas africanas, la alineación del Sol, la Luna y la Tierra invita a resolver las diferencias y unirse.

Desde el punto de vista de la astrología pueden hacerse otras interpretaciones. “Durante un eclipse solar”, nos explica Marga Roldán, ingeniera agrónoma formada en astrología evolutiva, “el Sol deja ver algo de su poderosa energía, como si la emoción tapase a la acción, pero a su vez el brillo intenso de nuestro rey interior se colase a través de las abrumadoras emociones”. 

Por otra parte, desde del punto de vista de la astrología, el eclipse solar de octubre 2023 tiene lugar con la Luna nueva en Libra. “Aunque no podamos ver el eclipse, sí podemos sentir la energía que genera el hecho de tener a la Luna nueva en el signo de Libra”, añade Marga Roldán.

“La Luna nueva en Libra nos invita a revisar qué es lo que tenemos en nuestra vida y qué deseamos para, después de esta reflexión, como siempre sucede en el camino del autoconocimiento, mirar hacia nosotros mismos y ver cómo nos estamos entregando y relacionando con los demás”, comenta.