Cuando la Luna asome por el horizonte este sábado 28 de octubre sobre las 19 horas aproximadamente, según la localidad en la que te encuentres, lo hará ya completamente iluminada, a punto de entrar en fase de Luna llena. La Luna llena de octubre de 2023 es, sin duda, uno de los eventos astronómicos más esperados del calendario lunar de octubretendrá lugar a las 22h24 hora peninsular española y en ese momento tendrá también lugar el momento de máxima magnitud de un eclipse lunar parcial que podrá verse en toda España, el último eclipse del año, con una duración de poco más de una hora.

Cada tres años, la Luna llena de octubre es la que cae más cerca del equinoccio de otoño y esos años se la conoce como "Luna de cosecha". Pero este año no ha sido así: la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño este año fue la superluna del 29 de septiembre y por eso le dimos la bienvenida con ese nombre. Este año 2023, la Luna llena de octubre recibe el nombre de Luna del cazador. No es superluna, pero promete ser muy especial.

Luna llena del cazador en octubre de 2023

Según The Old Farmer's Almanac, que recoge los nombres que popularmente le dieron a la Luna de cada mes los pueblos nativos norteamericanos y europeos, a la Luna de cosecha siempre sigue una Luna del cazador, sea en octubre o en noviembre, y ambas salen temprano casi al a misma hora durante varios días seguidos en el hemisferio norte, lo que facilita con su iluminación las cosechas y la caza. 

Concretamente, a la Luna llena del cazador se la llama así porque daba la señal a los cazadores de que debían empezar a prepararse para la dureza del invierno.  Además, puesto que los campos estaban más pelados por haberse cosechado ya todo el grano, a los animales les resultaba más difícil esconderse y eso facilitaba la caza.

Esta Luna llena de octubre recibe popularmente otros nombres, tanto entre los pueblos nativos norteamericanos como en otras tradiciones, casi siempre relacionados con lo que ocurre en la naturaleza en esta época.

Para los Dakota era la "Luna de secar el arroz", tarea obligada después de la cosecha de este grano; para los Cree, la "Luna de las migraciones", pues muchas aves empiezan ahora a migrar hacia zonas más cálidas; la "Luna de hielo" o la "Luna de las hojas que caen" son otros de los elocuentes nombres con que se conoce a la Luna llena de octubre.

Curiosamente a esta Luna llena también se la ha llamado en la tradición anglosajona "Luna de sangre", pero esto no tiene nada que ver con el hecho de que se produzca un eclipse de luna. A la Luna llena se la conoce también como la Luna de sangre o Luna roja cuando se produce un eclipse lunar, pero solo cuando se trata de un eclipse lunar total, por el tono rojizo que adquiere durante la fase de totalidad.  El por qué se llama "Luna de sangre" a la Luna llena de octubre en la tradición anglosajona no está claro, pero no es raro que hoy en día, por Halloween, la Luna se represente con tenebrosos tonos rojizos.

Cómo será la Luna llena del 28 de octubre 2023

La Luna llena de octubre asomará por el Este al atardecer y podrá verse durante toda la noche cerca de Júpiter y en la constelación de Aries, aunque desde el punto de vista de la astrología se considera que la energía que rige es Tauro.

Jupiter, el planeta más grande del sistema solar, se encuentra relativamente cerca de la Tierra en este momento del año y brillará intensamente en el cielo nocturno como una estrella con luz propia. 

Por la mañana, la Luna desaparecerá por el Oeste tras el horizonte casi al tiempo que sale el Sol. 

Aunque la fase de Luna llena astronómica se produce el sábado 28 por la noche, la Luna se verá completamente llena también la noche anterior y la noche siguiente (con más de un 98% de iluminación en ambos casos antes de medianoche).

El sábado por la noche una parte de la Luna quedará eclipsada por la Tierra cuando tenga lugar el eclipse de luna parcial que cierra la temporada de eclipses de este año, con lo que veremos como si le hubieran dado un pequeño pero visible mordisco en la parte de abajo. 

Podría ser que la Luna adquiriera un tono rojizo o rosado al asomar por el horizonte, pero esto no tendría que ver con el eclipse, sino con el fenómeno que se produce siempre cuando la Luna se encuentra todavía muy baja en el cielo, por el cual la mayor dispersión de la luz azul hace que la veamos así, como el cielo al atardecer.

Significado espiritual

En muchas culturas, incluida la cultura celta, se considera que la Luna llena invita a celebrar y abrazar la abundancia y a reafirmarse, atreviendo a mirar hacia nuestro interior para conectar con nuestra verdadera esencia y poder actuar, expresarnos y relacionarnos con autenticidad. 

También se considera un momento propicio para la meditación, para conectar con nuestra intuición y emociones. 

Según la astrología, la Luna llena marca también un momento intenso a nivel espiritual. La noche de este sábado de octubre tendremos, según los astrólogos, a la Luna llena en Tauro y en oposición a un Sol situado en Escorpio.

En este vídeo podrás ver los cuidados de belleza, huerto y hogar más recomendables según el calendario lunar para esta semana de Luna llena:

 

"Astrológicamente, esta energía lunar en Tauro nos invita a asentarnos bien, afianzar nuestras raíces", explica Marga Roldán, ingeniera agrónoma formada en astrología evolutiva. Con el eclipse, "el reto será sostener los posibles cambios que la ocultación de la Luna, nuestra parte más emocional, puede provocarnos a nivel profundo".

El Sol en Escorpio, un signo de agua, puede despertar según la astrología una energía que "invita a mirar al interior y a sumergirse en las propias emociones, especialmente en el lado oculto que nos cuesta más trabajo reconocer", comenta Marga Roldán.