Ahorro energético

Cómo puedes ahorrar con la nueva factura de la luz

Claudina Navarro, periodista especializada en ecología y salud

A partir del 1 de junio se aplica un nuevo modo de facturación de la luz que permite ahorrar si consumimos la electricidad en determinadas horas y los fines de semana.

Si quieres ahorrar dinero en electricidad, te conviene conocer los cambios que se aplicarán en la factura a partir del 1 de junio y que afectarán a todos los hogares en España. Este día entra en vigor un nuevo modelo de factura (2.0 TD) que incorpora cambios en la estructura de precios y los tramos horarios.

El objetivo teórico de la nueva tarifa es que los ciudadanos consuman electricidad en los tramos horarios donde ahora hay menos demanda, porque de esta manera se puede reducir el importe.

La proporción de partes fijas en el total de la factura disminuye, y la parte variable, que depende del consumo, aumenta.

Con este nuevo diseño es posible ahorrar trasladando el consumo a los tramos baratos, pero el gobierno ha reconocido que no se puede asegurar que los importes totales se vayan a reducir en todos los casos.

Consume en el tramo horario que te interesa para pagar menos

Los clientes podrán optar por la tarifa que ofrezca su distribuidora en el mercado libre o acogerse al mercado regulado con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). En esta segunda opción el precio se determina en función de la oferta y la demanda, lo que en muchos casos resulta más económico.

¿Cuáles son los nuevos tramos horarios de facturación?

La nueva factura de la luz se aplicará discriminación de precios a todos los consumidores y establece tres tramos horarios para los usuarios domésticos (con contratos de menos de 15 kW) con PVPC.

Los tramos se denominan "punta", "llano" y "valle":

  • El periodo "punta" será el más caro va de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas durante los días laborables.
  • El "llano", con un coste intermedio, va de 8 a 10 horas; de 14 a 18 horas; y entre las 22 y 24 horas).
  • La tarifa "valle", la más barata, irá desde la medianoche hasta las 8 de la mañana y todas las horas de los fines de semana y festivos.

En Ceuta y en Melilla, los periodos empiezan y acaban una hora más tarde, excepto cuando se aplica la hora llana entre las 23 y las 24 horas.

Las familias que disminuyan su consumo en hora punta y lo aumenten en hora llano valle pueden llegar a ahorrar unos 5 euros al mes, según Ingebau, consultoría especializada en el mercado eléctrico.

En la práctica, la mayor parte del ahorro se puede conseguir trasladando el consumo a la noche y sobre todo al fin de semana. Por ejemplo, poner una lavadora un domingo sale hasta dos veces y media más barato que hacerlo un día laborable al mediodía.

Para hacer un uso con más conocimiento se puede consultar, a través del área de clientes de la web de tu compañía eléctrica, la curva de carga, un gráfico donde se puede ver cómo se desarrolla el consumo eléctrico en un día concreto y a qué horas del día es mayor.

Artículo relacionado

parque

¿Cómo te afecta la nueva Ley de Cambio Climático?

Se pueden contratar dos potencias

Hasta ahora cada consumidor solo podía contratar una potencia máxima. A partir del 1 de junio se pueden solicitar dos potencias para adjudicarlas a franjas horarias distintas.

De esta manera solicitar una potencia mayor en horarios puntuales para el uso de bombas de calor o la recarga doméstica de coches eléctricos durante la franja valle. Promover el coche eléctrico y el autoconsmo son dos objetivos de la nueva factura.

En cualquier caso, para ahorrar, conviene contratar la mínima potencia posible (la mayoría de hogares tienen más de la que necesitan, y la están pagando).

Ahorrar con placas fotovoltaicas

La instalación de placas fotovoltaicas en tu balcón, terraza o tejado es probablemente la mejor estrategia para ahorrar dinero. El ahorro mensual en las facturas puede ser bastante importante y además con energía no contaminante.

Artículo relacionado

energia solar

¡Enchúfate al sol! (Energía solar fotovoltaica a tu alcance)

Una factura más sencilla

Otro cambio que se implementa a partir del 1 de junio afecta al formato de la factura, que será más breve y comprensible: se reducirá su extensión a dos páginas e incorporará nueva información como las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año.

La nueva factura incluye un código QR para poder acceder a un comparador de ofertas de energía en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?