¿Qué podría ser mejor en temperaturas frías que ponerse un suéter grueso de lana merina y unos cómodos calcetines del mismo material?  Pero, como ocurre con todos los productos de origen animal, hay que tener mucho cuidado a la hora de comprar camisas, jerseys o bufandas de merino, porque las ovejas merinas pagan un alto precio para que podamos envolvernos en su lana esponjosa.

qué es la lana merina

La lana merina es un tipo de lana virgen especialmente fina y de alta calidad. Se obtiene de las llamadas ovejas merinas, que se crían principalmente en Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y América del Sur. También se producen en España y Portugal. 

Lana merina: propiedades y ventajas 

La fibra natural tiene sus propiedades funcionales debido a su estructura: es muy suave, muy rizada, elástica y escamosa. Por eso la lana merina tiene numerosas ventajas:

  • No pica, porque las fibras tienen la mitad de grosor que las de la lana virgen normal
  • Te mantiene caliente durante mucho tiempo.
  • Al mismo tiempo, aísla del calor, ya que retiene la humedad y regula así la temperatura corporal.
  • Puede absorber hasta un tercio de su peso seco en agua, sin una sensación desagradable y pegajosa. Por eso la lana te mantiene caliente durante mucho tiempo, incluso bajo la lluvia y la nieve.
  • Como la lana virgen habitual, la lana merina neutraliza los olores. A menudo basta con ventilar la ropa de lana merina al aire libre, en lugar de lavarla.
  • La lana merina ofrece protección solar natural.
  • La ropa confeccionada con esta lana no produce cargas electrostáticas desagradables, como lo hacen las fibras sintéticas.
  • La lana merina es ignífuga.
  • No se arruga y se adapta muy bien al cuerpo.

Todos estos factores hacen de la pura lana merino el material óptimo para la ropa de invierno y de exterior.

Además, la lana es un producto puramente natural y, por tanto, renovable y completamente biodegradable. No es necesario sacrificar a los animales para obtener la lana. Sin embargo, la industria de la lana tiene un lado oscuro.

oveja merina: qué hacer para protegerla

Para que las ovejas merinas produzcan gran parte de su valiosa lana, a lo largo de los siglos se las ha criado para que tengan una piel muy abundante y arrugada, lo que se traduce en un mayor rendimiento económico para los ganaderos. 

Dado que los animales a menudo se mantienen en grandes rebaños en áreas pequeñas y en los meses de verano hace mucho calor, la piel arrugada de las ovejas plantea un problema: los pliegues proporcionan un excelente lugar para que aniden las moscas de las ovejas.

Estas moscas prefieren poner sus huevos en los pliegues mal ventilados de los cuartos traseros de los animales, lo que provoca que las ovejas enfermen o incluso mueran, porque las larvas de las moscas se comen literalmente al animal.

Para contrarrestar esta plaga de moscas, desde los años 30 se ha generalizado un método cruel que nada tiene que ver con el bienestar animal: el mulesing.

El proceso de mulesing surgió por casualidad. Al criador de ovejas inglés John Mules se le resbaló el  cuchillo mientras esquilaba una oveja y accidentalmente le quitó un trozo de piel. Luego notó que la infestación de moscas en esta oveja se había reducido considerablemente y utilizó el método en otras ovejas.

Hoy en día, el método mulesing sólo se practica en Australia, de donde procede la mayor parte de la lana merina. Esto implica quitar un trozo de piel del tamaño de la palma de la mano alrededor de la cola de los corderos de ocho semanas con un cuchillo afilado o unas tijeras.

La piel menos arrugada, pero con cicatrices ya no ofrece un buen lugar para que aniden las moscas. Lo malo de este método es que normalmente se retira la piel de los animales sin anestesia ni cuidados adecuados de las heridas.

ropa de lana merina muesling free

Si quieres comprar ropa de lana merina, definitivamente debes asegurarte de que sea lana libre de mulesing o "mulesing free".

Puedes asegurarte de que la lana provenga de Sudáfrica, América del Sur, Nueva Zelanda o, en el mejor de los casos, España o Portugal. Dado que aquí no existe la mosca ovina, no se practica el mulesing. 

Además, también puedes buscar prendas con etiquetas que garanticen una cría de animales adecuada a su especie. Esto no sólo excluye el mulesing, sino que exige que los animales se alimenten de pasto en espacios amplios y una buena atención médica.

Estándar de Lana Responsable (RWS)

El sello RWS es un estándar global voluntario que los agricultores pueden utilizar para certificar su lana merina de origen sostenible y humano.

Según la empresa, esta certificación garantiza que los animales se mantienen de manera apropiada para su especie y que todos los pasos de la producción, desde la granja hasta el producto final, cumplan con altos estándares.