Por qué hay que pensárselo dos veces antes de regalar un jersey de lana de cachemira en Navidad

La lana de cachemira ha sido siempre un producto de lujo, por eso, ¿cómo es posible que la noble lana de cachemira se ofrezca ahora a precios de ganga?

Cabra de cachemira
iStock Photo.Marcel Werner

Las prendas confeccionadas con lana de cachemira son especialmente esponjosas y suaves. Esta lana de lujo es cada vez más popular y más barata en todo el mundo.

Ahora puedes incluso comprar suéteres de cachemira en tiendas de descuento por precios muy por debajo de los 100 euros.

¿A qué se debe el alto precio de la lana de cachemira?

La auténtica lana de cachemira es cara porque sólo se obtiene del pelaje interno de las cabras de cachemira. Las cabras de cachemira no se pueden criar en todas partes porque sólo pueden sobrevivir en alta montaña.

La mayoría de las cabras de cachemira se crían en India, China, Mongolia e Irán. Durante el otoño y el invierno, se visten con su valioso pelaje para sobrevivir al frío invierno. A continuación, en primavera, se vacía la fina capa interna.

Esto requiere muchas cabras y muchos trabajadores. Dependiendo del tamaño y la calidad de la prenda, se necesita el pelaje de dos a seis cabras para confeccionar un solo suéter.

¿Por qué la lana de cachemira es ahora tan barata?

Los fabricantes utilizan varios trucos para comercializar la lana de cachemira a un precio más bajo. Esto incluye:

  • Mezcla de materiales: la mayoría de los productos con descuento que están disponibles por unos 100 euros o menos no suelen ser productos de pura cachemira. La fibra noble a menudo se estira con materiales sintéticos más baratos para reducir el precio de venta.
  • Material de calidad inferior: Aunque el producto sea de cachemira cien por cien, puede ser confeccionado con restos de mala calidad, lo que favorece la formación de bolitas. 
  • Tela muy fina: Para aumentar la rentabilidad de la lana, los fabricantes la tejen muy fina, por lo que el resultado no es tan esponjoso y cálido como cabría esperar. 
  • Malas condiciones: ​Los precios también pueden reducirse ahorrando en el cuidado de los animales y en los costes laborales. Esto conduce a peores condiciones para las personas y los animales en la producción de cachemira.

¿Por qué se critica la Cachemira?

La organización vegana PETA ha abordado intensamente la cuestión de por qué ahora se pueden vender productos de cachemira a precios tan bajos. PETA denuncia que se están haciendo recortes en la gestión de los animales para seguir bajando el precio de venta.

Las cabras de cachemira se crían exclusivamente por su lana. Los animales cuyo color no se puede vender son sacrificados porque no vale la pena económicamente conservarlos.

En muchos países productores las leyes de protección de los animales son insuficientes y es posible que se deje morir a los animales que sufren heridas durante el esquilado.  O se las esquila prematuramente para vender la lana lo antes posible, lo que impide el desarrollo del pelaje de invierno y los animales quedan expuestos a temperaturas de 30 ºC bajo cero sin su protección natural. 

Las cabras de cachemira también dependen de su pelaje en invierno, ya que las temperaturas en su hábitat pueden alcanzar los 30 grados centígrados bajo cero, hasta el punto de que pueden morir congeladas.

lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar lana

Según PETA, no sólo las cabras de cachemira se ven afectadas por el boom de la cachemira, sino también el medioambiente.

Las cabras comen cada día hasta el 10% de su peso en pastos y hierbas. Al hacerlo, arrancan las raíces del suelo e impiden que las plantas vuelvan a crecer. Mongolia en particular está luchando contra una grave devastación de antiguas tierras de pastoreo.

Por el bien del bienestar animal y del medio ambiente, conviene evitar la cachemira producida a bajo precio. Si deseas utilizar cachemira, procura que el producto posea una certificación como kbT (cría animal orgánica controlada), IVN (de la Asociación Internacional de la Industria Textil Natural), BEST y GOTS (Estándar Global de Textiles Orgánicos).

Una alternativa local a la lana de cachemira es la lana de oveja, aunque en este caso también conviene informarse siempre sobre las condiciones de conservación.

Alternativas veganas a la lana de cachemira

La lana no es la única fibra cálida y acogedora. Podemos buscar alternativas veganas para vestirnos. 

La ropa de algodón, bambú, lyocell o Tencel, modal o viscosa también puede mantenerte muy abrigada en invierno. 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?