Cómo hacer nieve casera para decorar las ventanas en Navidad (sin llenar tu casa de tóxicos)

Los sprays de nieve artificial no son una buena idea ni para el medioambiente ni para el bolsillo, por eso te ofrecemos una alternativa fácil, económica y sostenible para no tener que renunciar a los dibujos navideños e invernales en tus ventanas.

Copo de nieve pintado en la ventana
iStock Photo.Victoria Kotlyarchuk

La nieve forma parte del decorado sentimental de la Navidad. Como ya no vivimos en el campo ni suelen caer nevadas, intentamos recrear la atmósfera invernal propia de esta fiestas decorando las ventanas con nieve artificial. Mala idea, porque los espráis están llenos de productos químicos que acaban en el agua. Y no son baratos. La buena noticia es que tú mismo puedes preparar una pintura de nieve en casa con componentes inocuos.

cómo hacer un Spray de nieve casero

Con el espray de nieve casero, elaborado con solo dos ingredientes, no sólo se ahorran residuos de envases, sino que también se evitan los ingredientes cuestionables, como polímeros acrílicos, agentes espumantes y otros aditivos.

Los niños podrán pintar en las ventanas con los dedos o con un cepillo de dientes.  Lo mejor es que luego la puedes eliminar por completo de forma sencilla y rápida.

Necesitarás:

  • 3 cucharadas de tiza en polvo. Las tizas de pizarra clásicas están hechas de este material, que es inocuo. Puedes encontrar estas tizas o el carbonato de calcio en polvo en tiendas de manualidades.
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio u otro polvo blanco cristalino, como sal de mesa molida o, si quieres conseguir una estructura cristalina muy especial, sal de Epsom
  • 2-3 cucharadas de agua

Elaboración:

  1. En un tazón pequeño, mezcla tiza y agua hasta que se forme una pasta blanca fina con una consistencia viscosa (similar a la pintura acrílica).
  2. Ya puedes dibujar con esta pasta. Puedes hacerlo con cepillos de dientes, pinceles o con los dedos. Puedes utilizar plantillas de papel o cartón para repetir elementos sobre los cristales.
  3. Antes de que la pasta se seque, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio (o la alternativa que elijas) sobre el dibujo. La forma más sencilla de hacerlo es sostenerlo frente al dibujo y soplar. 
  4. Cuando quieras eliminar las pinturas, simplemente pasa un paño húmedo.

pulverizador de nieve casera

Para crear un efecto de pulverización,  mezcla una pasta algo menos espesa, humedece en ella un cepillo de dientes y luego pasa el dedo para lanzar las gotitas sobre el cristal. 

Puedes hacer la mezcla para pulverizar con tres cucharadas de carbonato de calcio y tres de agua.

Para obtener motivos especialmente bonitos, puedes recortar la forma de un copo de nieve en un papel, sujetar este sobre la ventana y pulverizar en los huecos. 

La forma más sencilla de crear una plantilla con un copo de nieve es recortar un círculo de papel, doblarlo varias veces y hacer cortes en los bordes, de manera que al desplegarlo aparecerá un dibujo simétrico.

Otra fórmula de nieve casera

Puede elaborar la nieve mezclando tres partes de bicarbonato de sodio con un parte de acondicionador para el cabello de color blanco o transparente.  Puedes ajustar las proporciones según la consistencia que desees.

Más ideas para decorar con nieve

  • Puedes completar la decoración con láminas o bolas de algodón para simular una capa de nieve en superficies planas o crear pequeños muñecos de nieve.
  • También puedes colgar las bolas de algodón del techo o pasarles un hilo para crear una guirnalda con la que decorar el árbol de Navidad.
  • Puedes colocar bolas de algodón alrededor de las velas y agregar piñas y hojas secas.

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?