Hornear galletas, envolver regalos, la compañía de los seres queridos... la llegada de las fiestas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Reyes está llena de alegría y buenos momentos. Para muchos, las plantas de hoja perenne son imprescindibles en estos días, porque mientras los árboles del exterior están desnudos y el suelo está helado, ellas aportan color y vitalidad.

Aquí te contamos cuáles son las plantas de Navidad más populares y qué cuidados necesitan, para que vistan tu casa de verde, rojo y naturaleza navideña:

1 /5
plantas navidad poinsettia

1 / 5

iStock

Poinsettia, una planta navideña clásica

Quizás la planta más popular en la Navidad sea la flor de pascua o flor de Nochebuena. Esta es una planta subtropical que puede crecer hasta cinco metros de altura en su México natal.

En Europa, sin embargo, la flor de Pascua es mucho más pequeña y se utiliza a menudo como decoración de mesa.

La flor de Pascua es conocida por sus brácteas de color rojo brillante o blanco. Las hojas a menudo se consideran erróneamente flores. Sin embargo, la flor real pasa desapercibida y se encuentra en el centro de las hojas brillantes.

Normalmente tratamos la planta realmente perenne como una planta anual. Después del período de floración en Navidad, la planta suele acabar en la basura. Probablemente esto se deba a que la flor de pascua necesita las condiciones adecuadas para sobrevivir durante el verano y volver a mostrar las hojas rojas en la siguiente Navidad.

Para contrarrestar esta mentalidad de usar y tirar, puedes cuidar la flor de pascua para que vuelva a florecer el año que viene. Esto incluye, entre otras cosas, reducir el riego y mantenerla en la temperatura adecuada.

Rosa de Navidad

2 / 5

iStock Photo.Jokuephotography

Rosa navideña o Helleborus, flor perenne para la Navidad

La rosa de Navidado o heléboro (Helleborus niger) es una buena planta de hoja perenne para Navidad, porque es especialmente fácil de cuidar y prospera tanto en el jardín como en el interior. Por regla general, encontrarás plantas con flores blancas, pero también están disponibles en colores verdosos y rosas.

La rosa de Navidad florece entre diciembre y marzo, de modo que llena exactamente el hueco cuando la mayoría de las plantas están desnudas e inactivas. Así es como puede prosperar en tu casa:

  • En el jardín, la rosa de Navidad crece especialmente bien en un lugar parcialmente sombreado, en suelos húmedos y bien drenados y en suelos moderadamente fertilizados. Una capa de mantillo puede evitar que las heladas, la humedad o el calor dañen la planta. El sistema de raíces es muy sensible, así que no excaves demasiado alrededor de la rosa navideña.
  • Como planta de interior, prefiere temperaturas frescas y una maceta en la que no se pueda encharcar. También puedes colocarlas en una maceta en un lugar resguardado de la terraza.

 Con el cuidado adecuado, la rosa navideña puede durar hasta 30 años y florecer cada Navidad.

Ten en cuenta que todas las partes de las rosas navideñas son venenosas. Por lo tanto, es mejor usar guantes de jardinería al manipularlas y colocarlas en un lugar que sea en gran medida inaccesible para los niños y las mascotas.

plantas navidad amarilis

3 / 5

iStock

Amarilis, belleza roja en Adviento

Otra planta que deleita con sus flores en Navidad es la amarilis. Las flores de color rojo brillante son impresionantes y añaden fantásticos toques de color en la estación oscura. Por lo general, se conserva como planta de interior, pero también está disponible como flor cortada.

Te recomendamos comprar la amarilis incluyendo el sistema de raíces para que te dure más. También podrás volver a admirarlas en Navidad en los próximos años. Hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

  • Cuidados de la amarilis:A la hora de cuidarla, es importante sostener adecuadamente la flor dependiendo de su etapa. La ubicación, la fertilización y el riego deben adaptarse a cada fase (floración, crecimiento y reposo).
  • Después del período de floración: Debes cuidar la amarilis durante la fase de crecimiento. Esto incluye, entre otras cosas, quitar los tallos de las flores y trasladarlas al exterior en verano.
  • Amarilis en invierno: Durante el período de descanso, necesita un cuartel de invierno. Debería ser luminoso, estar a unos 19 ºC y no ser demasiado húmedo.
  • Trasplante de amarilis: Dependiendo de cuánto crezca la planta, es posible que tengas que trasladar la amarilis a una maceta más grande. Hazlo con mucho cuidado.

Ten en cuenta que la amarilis también es venenosa en todas las partes de la planta. Por tanto, manipúlala con cuidado y, si es necesario, manténla fuera del alcance de los niños y las mascotas.

plantas navidad cactus

4 / 5

iStock

Cactus navideño, una decoración diferente

El cactus de Navidad es, como su nombre indica, una planta ideal para la época navideña. Lo especial de esta planta es que es un tipo de cactus. Además, es especialmente fácil de cuidar.

Con poco esfuerzo podrás disfrutar del cactus durante muchos años. Se siente especialmente cómoda en lugares secos y cálidos, por lo que es ideal como planta de interior.

El cactus no es particularmente espinoso, pero ten cuidado al manipularlo y usa guantes si es necesario.

remedios corazon muerdago

5 / 5

iStock

Muérdago, símbolo de felicidad y amor

El muérdago es una planta especialmente popular en Navidad, simboliza el amor y la paz, atrae la buena suerte y une a los amantes.

Aparte de las historias que rodean al muérdago, también es muy bonito de ver. Las bayas blancas recuerdan a gruesos copos de nieve y ofrecen un cambio respecto a las impresionantes flores de las clásicas flores navideñas.

Datos interesantes sobre el muérdago:

  • Puedes cosechar muérdago del muérdago. La mejor época para hacerlo es en otoño e invierno. Entonces los árboles quedan desnudos y el muérdago es especialmente visible.
  • El muérdago suele crecer en los llamados árboles hospedantes. Suelen ser árboles frutales o álamos.
  • El muérdago es una hermosa decoración para nosotros, pero también se considera una plaga porque la infestación de muérdago puede debilitar y matar al árbol huésped.
  • Al recolectar muérdago, ten cuidado de no dañar el árbol en el que crece. Por ejemplo, no rompas ramas para llegar a él. 

Por cierto, no es cierta la leyenda urbana de que el muérdago está protegido y no se puede recoger en el bosque. No está protegido, pues de hecho es una plaga que se extiende y que puede debilitar a los árboles. Lo que está prohibido es ir al bosque (que es público o privado, pero siempre tiene propietario), cosechar grandes cantidades y venderlas sin las autorizaciones pertinentes. Es, por tanto, un tema de propiedad y economía, no de protección de la biodiversidad.

Precaución: el muérdago (hojas y bayas) es venenoso cuando está crudo. Por lo tanto, utilízalo únicamente como decoración.