Si quieres hacer una escapada por algún rincón de nuestro país, las posibilidades son infinitas. En Semana Santa o en cualquier otra época del año, España esconde tantos rincones interesantes que es imposible reducirlos a una lista. Puedes escoger escaparte al pueblo más bonito de España que cada mes elige National Geographic o elegir entre una de las maravillas naturales en las que National Geographic  se ha fijado también como algunas de las más bonitas del país.

En territorio español, tenemos excelentes opciones para recorrer parajes idílicos y descubrir enclaves espectaculares. Puedes revivir la historia de cuevas prehistóricas, minas del imperio romano, volcanes y dinosaurios o disfrutar de la parte más salvaje del mar o de auténticas selvas escondidas dentro de bosques centenarios. Revisa tu ruta de Semana Santa y coge un atajo para descubrir lo que nunca habías pensado que tenías tan cerca.

las 7 maravillas naturales de España para disfrutar al aire libre como nunca 

1 /7
Selva Irati Navarra

1 / 7

Istock

Selva de Irati (Navarra)

En el pirineo de Navarra hay un lugar muy especial: un laberinto de hayas, abetos, robles y sauces que convierten la Selva de Irati en un destino imprescindible para los amantes del senderismo. Desde el norte de la comunidad hasta la frontera francesa se extiende uno de los tesoros naturales de esta Comunidad Autónoma.

Por la magnitud y belleza de sus árboles está considerado como el segundo bosque de hayas y robles mejor conservado de toda Europa después de la Selva Negra, y cuenta también con la protección ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), así como zonas consideradas Reservas Naturales y Reservas Integrales.

Desde el bonito pueblo de montaña de Ochagavía o por la otra cara, desde Orbaizeta, podrás acceder a paisajes espectaculares: ríos, embalses, cascadas, molinos, grutas y bosques infinitos te esperan entre su entramado de senderos.

Bufones de Pría

2 / 7

Istock

Bufones de Pría (Asturias)

El espectáculo de las olas contra los acantilados abriéndose camino entre sus grietas y recovecos y estallando en forma de columnas de humo expulsadas desde chimeneas naturales, llega a su máximo esplendor en los Bufones de Pría de la localidad de LLanes.

Solo caminar por sus acantilados merece la visita pero en días de marea alta y mar bravo, los bufones, un fenómeno natural que origina grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra, es hipnótico.

Los Bufones de Pría forman un paraje declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias. Sentir el rugido del mar bajo tus pies y disfrutar de auténticos géiser surgiendo de las rocas es una maravilla natural que no te puedes perder si viajas a esta Comunidad Autónoma.

Médulas del Bierzo (León)

3 / 7

Istock

Médulas del Bierzo (León)

Las Médulas se consideran una de las mayores obras de ingeniería de la Antigüedad. En la época romana estas montañas fueron unas minas de oro a cielo abierto y explotaron aquellas paredes con un sofisticado sistema dejando la montaña rota. Esta civilización desapareció pero su huella quedó para siempre en El Bierzo. Por fortuna la naturaleza pudo restaurar el daño y envolvió lo que habían sido las minas de una densa vegetación creando un paisaje espectacular que se ha declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las particulares formas de las montañas rojizas y los bosques de castaños convierten a la comarca leonesa de El Bierzo en un lugar de peregrinaje para descubrir entre el bello paisaje historias de civilizaciones pasadas.

 

Grutas San José

4 / 7

Istock

Grutas San José (Castellón)

Hacer una especie de viaje al centro de la tierra es posible si uno se acerca  a la Vall d'Uixó. Las estalactitas y las aguas cristalinas que emanan mágicamente de la montaña  te trasladan a un mundo de película.

Uno de los ríos navegables más espectaculares de Europa se encuentra dentro de esta gruta situada en el Parque Natural de la Sierra del Espadán. Con una agradable temperatura de 20ºC durante todo el año, adentrarse en estas cuevas representa admirar la naturaleza en estado puro. La cueva de San José es, además, la segunda cavidad de mayor recorrido en toda la Comunidad Valenciana.

Un paseo en barca,  recorrer a pié la sala de los murciélagos, admirar los fósiles de dinosaurio o la belleza del lago diablo nos susurra mientras lo admiramos la misteriosa historia de la tierra.

CA´SCADA EZARO

5 / 7

Istock

Cascada de Ézaro (Galicia)

Un salto natural de agua siempre es un espectáculo y a este se le suma que es la única cascada de Europa que desemboca en el mar. La fervenza do Ézaro , su nombre en gallego, está ubicada al lado de la parroquia Santa Uxía do Ézaro, en el municipio de Dumbría (A Coruña). Es la parte final del río Xallas que tras un gran desnivel, acaba desembocando en forma de cascada directamente en el Océano Atlántico.

Por entramados de pasarelas de madera que salvan las paredes de piedra lisas del Monte Pindo, te quedarás atrapado poco a poco en el rugir del agua que seguirás de forma hipnótica hasta el espectáculo final que te brinda la naturaleza.

Volcanes La Garrotxa

6 / 7

Istock

Zona volcánica de La Garrotxa (Girona)

La comarca de La Garrotxa está situada en el extremo oriental del Prepirineo catalán y es conocida como la zona volcánica de Cataluña. Ha sido declarada Parque Natural y cuenta con 46 volcanes a los que se puede acceder de forma sencilla.

La ruta de los volcanes te hará descubrir curiosidades como la ermita de Santa Margarida, situada justo dentro de un cráter o el volcán Croscat, un espacio que en su día fue excavado para extraer su piedra volcánica y ha dejado al descubierto un espectacular paisaje que parece de otro mundo.

Además, no te puedes perder un agradable paseo por un impresionante bosque de hayas que crece en la colada de lava del volcán, La Fageda d'en Jordà con una vegetación exuberante que lo convierten en un paraje idílico.

 

La Gomera

7 / 7

Istock

Órganos de La Gomera (Islas Canarias)

Pocas esculturas naturales son tan impresionantes como los órganos. Se trata de la erupción de un volcán hace miles de años en la que la gran masa de magma no llegó a salir a la superficie y se enfrió rápidamente creando unas espectaculares formas hexagonales que el tiempo, el viento y los embistes del mar se han encargado de ir esculpiendo. Se trata de una pared que baja en vertical hacia el mar de casi 200 metros de ancho y 80 de alto, situada en la costa  noroeste de la isla de La Gomera.

Los órganos solo se pueden apreciar desde el mar y el trayecto desde los núcleos de Valle Gran Rey y Playa de Santiago vale mucho la pena. Recorrer la costa occidental de la isla es conocer pueblos pesqueros alejados aún de masificaciones turísticas que le dan aún mayor encanto a este paraje.