Emergencia climática

¿Qué deben decidir los gobiernos en la COP25 de Madrid?

Claudina Navarro

Se espera que los gobiernos del mundo se planteen objetivos mucho más ambiciosos que los actuales para frenar a tiempo el cambio climático.

Científicos, organizaciones ecologistas, jóvenes y todas las personas conscientes de la emergencia climática a la que se enfrenta el planeta estarán pendientes de las decisiones que tomen los gobiernos de 196 países, reunidos desde hoy y hasta el próximo día 13 en la COP25 Chile-Madrid.

La COP (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU) se celebra anualmente de 1995. La edición de este año tenía que celebrarse en Brasil, pero el presidente Jair Bolsonaro, reconocido negacionista del cambio climático, rechazó organizarla.

El encargo pasó a Chile, pero las revueltas contra el gobierno de Sebastián Piñera aconsejaron su nuevo traslado. Finalmente el gobierno de Pedro Sánchez ofreció Madrid para acogerla en tiempo récord. Aunque se celebre en España, la coordinación correrá a cargo de Chile y la presidenta de la COP25 será su ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Las decisiones que se esperan de la COP25

La COP25, que se celebra bajo el lema "Time for Action", ha adquirido una especial trascendencia por varias razones.

  • Llega después de la Cumbre del Clima, celebrada el pasado mes de septiembre en Nueva York a petición del secretario general de la ONU, António Guterres, donde intervino Greta Thunberg, que espetó su ya famoso "¿cómo os atrevéis"a los líderes mundiales reunidos.
  • Sucesivos informes científicos han llamado la atención sobre las consecuencias del cambio climático, que están llegando antes de lo previsto. Afirman que las medidas previstas no conseguirán frenar las peores consecuencias.

En esta edición de la COP se debe decidir si finalmente entran en vigor a partir de enero de 2020 los Acuerdos del Clima de París en relación con los mercados de carbono (el denominado "artículo seis").

Este es un aspecto esencial de las políticas climáticas, pues los países necesitan saber cómo contabilizar sus emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) y planificar y financiar su reducción.

Pero de lo que más se hablará en el encuentro es si los gobiernos están dispuestos a ser más ambiciosos, a plantearse objetivos mayores que los del acuerdo de París. Los científicos del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), Antònio Guterres y los movimientos ecologistas consideran que hay que acelerar e intensificar las medidas para frenar el cambio climático.

Cada país deberá expresar cuál es su nuevo objetivo de reducción de emisiones y en la próxima COP, el año que viene en Glasgow (Reino Unido), firmarán su implementación.

Europa aparece como la comunidad de naciones más comprometida con la emergencia climática, pero la COP25 no podrá ser un éxito completo en ningún caso porque entre los 50 jefes de gobierno que asisten no se encuentran los de Estados Unidos, Rusia, China, la India o el Reino Unido.

La cumbre climática alternativa (con Greta Thunberg)

Paralelamente a la cumbre, los movimientos ecologistas y las nuevas organizaciones de jóvenes activistas (Juventud por el Clima, Fridays For Future o Extinction Rebellion) se han dado cita en Madrid para visibilizar las protestas y presionar a los gobiernos.

Greta Thunberg, la joven sueca que se ha convertido en símbolo de la ciudadanía concienciada, especialmente de los jóvenes, llegará a Madrid entre el martes y el jueves, después de un viaje en el catamarán de una familia australiana que la ha traído desde América.

Thunberg, que no viaja en avión porque es el medio de transporte que más contribuye al cambio climático (en emisiones de GEI por persona), estará al frente de la manifestación que el día 6 se celebrará en Madrid, en Santiago de Chile y en muchas ciudadades del mundo.

Pero Thunberg no solo estará en la calle. También participará en el pleno con un discurso a los gobiernos, invitada para ello por el secretario general, Guterres, que la ha tomado como aliada para convencer a los políticos.

Artículo relacionado

Fridaysforfuturebarcelona

Los viernes, adolescentes en huelga por el planeta

Madrid se moviliza con la COP25

La COP25 ocupará siete pabellones de IFEMA (Feria de Madrid) con un total de 113.000 cuadrados donde trabajarán los 25.000 delegados internacionales y 1.500 periodistas.

En realidad, además de la COP25, la ONU aprovecha para organizar otras reuniones, como la XV reunión de las partes del Protocolo de Kioto (CMP15) y la II reunión de la partes del Acuerdo del Clima de París (CMA2).

Además, en el denominado Eje de la Castellana o Castellana Verde, la ONU, Organizaciones No Gubernamentales, instituciones culturales y empresas organizarán 500 eventos y actividades culturales y sociales durante las dos semanas.

La agenda de la COP25

La cumbre se inaugurará este lunes a las 10.30 h. A las 11.30, se celebrará una reunión entre jefes de Estado y de Gobierno, copresidida por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la COP25, Carolina Schmidt.

En los días siguientes las reuniones comenzarán a las 10.00 h y serán eminentemente técnicas durante la primera semana. Los últimos días será cuando se encuentren los ministros y jefes de gobierno, que tendrán que dar a conocer sus posturas oficialmente.

Respecto a la cumbre alternativa, el IFEMA proporciona un calendario de eventos, pero algunos serán imprevistos, sobre todo los convocados por las organizaciones juveniles.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?