Los tulipanes añaden un toque de color al jardín en primavera. La época de siembra de los bulbos comienza a finales de septiembre y continúa hasta finales de noviembre, a veces incluso hasta diciembre. Sólo cuando el suelo ya esté duro y congelado terminará el tiempo de siembra de esta temporada de jardinería.

Plantar bulbos de tulipán: el momento adecuado

Los tulipanes (Tulipa) y los alliums (Allium) son las flores de bulbo que se pueden plantar a última hora del otoño. Las heladas tienen poco efecto sobre estas flores. Al contrario, si los plantas demasiado temprano, puede suceder que los bulbos broten prematuramente y el follaje se congele durante las heladas tardías de primavera. Ten en cuenta:

  • Al plantar bulbos de tulipán, las temperaturas deben estar permanentemente por debajo de los 10 ºC.
  • Para los días sucesivos no deberían pronosticarse fuertes heladas nocturnas.
  • La mejor época de siembra suele ser octubre y noviembre.

Consejos para plantar tulipanes

  1. Afloja la tierra, quita las malas hierbas y las piedras. Si el suelo es muy arcilloso, tiene sentido mezclarlo con un poco de arena.
  2. Puedes enriquecer la tierra con un poco de abono (compost) para proporcionar a las plantas las condiciones ideales de germinación y crecimiento.
  3. Luego, cava hoyos para plantar, uno para cada bulbo. Una distancia de unos diez centímetros es ideal para los bulbos pequeños y de 15 a 20 centímetros para los más grandes. Los hoyos de plantación deben tener aproximadamente el doble de ancho y el doble de profundidad que los bulbos que se plantarán en ellos.
  4. Agrega un poco de arena al fondo hoyo de plantación para evitar que los bulbos de tulipán se pudran.
  5. Luego coloca las cebollas en el suelo con las puntas hacia arriba y cúbrelas con tierra. Si accidentalmente plantaste los bulbos en el suelo al revés, es decir, con las puntas hacia abajo, probablemente la planta acabará encontrando el camino hacia la luz.
  6. Después de plantar debes regar los bulbos.

Los tulipanes quedan mejor en un grupo grande. Debes tener en cuenta, si deseas diseñar tu jardín para que muestre color durante el mayor tiempo posible, que debes combinar las plantas de floración temprana con las de floración media y tardía.

Puedes plantar tulipanes fácilmente en una maceta, donde se ven especialmente bonitas las variedades con alturas de crecimiento bajas. Te recomendamos el azafrán, el iris, la anémona o el narciso como vecinos.

En invierno, las macetas deben colocarse en un lugar protegido y envolverse para mantenerlas a resguardo de las heladas.

Cuidar los tulipanes cuando brotan

Si los tulipanes brotan demasiado pronto, puedes protegerlos de las heladas tardías con matorrales o mantillo.

Tan pronto como aparezcan las primeras hojas en primavera, puedes fertilizar un poco los tulipanes.

Cuando las flores se hayan marchitado, conviene cortar los tallos de las flores para que las plantas no gasten energía en producir semillas.

Sólo debes quitar las hojas cuando se hayan vuelto completamente amarillentas. De esta manera el tulipán puede recolectar nutrientes y fuerzas para el próximo año y almacenarlos en el tubérculo.

Plantar tulipanes también es posible en primavera

Si no plantaste tulipanes en otoño, aún puedes hacerlo en primavera. Entonces es importante que plantes en el suelo únicamente bulbos germinadas.

Puedes comprar bulbos de tulipán germinados en el centro de jardinería , o simplemente puedes germinarlos tu misma. Para ello, coloca los bulbos en una caja con una mezcla de arena y tierra a finales de marzo, riégalos y déjalos reposar en un lugar fresco y oscuro durante cinco semanas. Luego planta los bulbos germinadas.

Al comprar bulbos de tulipán

  • Si es posible, compra bulbos o cebollas de tulipán grandes y firmes. La cáscara debe ser suave y no tener manchas de moho ni brotes.
  • Si compras los bulbos temprano, conviene guardarlos en un lugar fresco y aireado, pero nunca al alcance de los ratones, a los pequeños roedores les gusta comer las cebollas.

Tulipanes silvestres: la mejor opción

Muchos tulipanes de jardín no proporcionan alimento a los insectos debido a sus flores dobles, por eso los tulipanes silvestres son la mejor alternativa.

Los tulipanes silvestres tienen flores abiertas que suelen ser más delicadas que las de los tulipanes de jardín. A principios de primavera proporcionan polen y néctar valiosos para abejas, abejorros y similares.

Los bulbos de tulipán silvestres también pueden permanecer en el suelo después de la floración para propagarse lenta pero constantemente.

¿Desenterrar tulipanes para el verano?

Puedes desenterrar los bulbos de los tulipanes de jardín después de que hayan crecido las hojas y almacenarlos durante el verano. Como resultado, los bulbos madre no forman bulbos de cría, lo que les deja con más energía para producir flores el próximo año.

Debes guardar los bulbos de tulipán desenterrados en un lugar seco, fresco y oscuro. En septiembre u octubre del año  que viene el ciclo comenzará de nuevo y las cebollas se podr volver a plantar en la tierra.