Victoria Baras es naturópata, experta en nutrición ortomolecular, antiaging y menopausia, con formación en bioenergética y psicología transpersonal. Actualmente ha incorporado a su arsenal terapéutico el manejo de la microbiota, tóxicos y métales pesados. Su primer libro Antiaging natural, un programa para regenerar el cuerpo y revitalizar la mente (Ed. RBA) ha alcanzado este año la séptima edición y acaba de publicar, también con RBA Integral, su último libro, Happy Aging, un manual imprescindible para entender el comportamiento de células, órganos y sistemas, y cómo se adaptan al paso de los años.

–Vivir más y mejor, ¿cuál es el secreto?
–Ante todo empoderarse. La información es poder. Si yo sé que merendar chocolate con churros cada tarde puede provocarme diabetes o resistencia a la insulina, dejaré de hacerlo. Conocer cómo funciona mi cuerpo y los cambios que vivirá con el tiempo me permite intervenir de forma activa en mis decisiones de salud. Happy Aging tiene una parte en la cual explico esto de forma muy didáctica, para a continuación enumerar pequeños hábitos y consejos que te serán muy prácticos a la hora de aplicarlos en tu vida diaria.

¿Qué es el Happy Aging y el Antiaging Natural?
–Antiaging Natural es mi método para envejecer con salud a basado en estilo de vida, alimentación y  nutrientes-diana capaces de revitalizarnos tanto a nivel fisiológico como mental, ya que proponemos estrategias para regenerar no sólo células y tejidos con el fin de recuperar su funcionalidad,  si no también hormonas y neurotransmisores responsables de nuestro equilibrio emocional.

Con Happy Aging he querido dar una vuelta de tuerca más. Gracias a la experiencia adquirida en consulta durante los años transcurridos entre el primero y este segundo libro, he podido constatar que existe un gran desconocimiento sobre cómo se va modificando nuestro organismo con el paso de los años, y el temor que suscita el concepto de “envejecimiento”. 

La propuesta es sustituir el “miedo al cambio” por un verdadero proceso de crecimiento personal según el cual podemos encontrarnos a gusto en nuestra piel en todas las etapas de la vida, es decir, sentirnos bien, con un contento interior que nos hace tremendamente atractivos y no está relacionado con los cánones de belleza juvenil. 

El mensaje es: existen herramientas absolutamente naturales que permiten vivir más y mejor, pero ¡atención! Happy Aging  no consiste en declarar la guerra a las arrugas, las canas, el envejecimiento en general. Esto sería una batalla perdida de antemano puesto que, si todo va bien, envejeceremos. El objetivo de Happy Aging es ralentizar el envejecimiento, por supuesto, y soslayar los problemas de salud generalmente asociados a la madurez y por encima de todo tener muy claro quiénes somos y dónde radica nuestro potencial de ser felices. 

Los telómeros se acortan con el estilo de vida más inflamatorio, ¿qué hábito puede destacar que  ayuda a cuidarlos?
–Has tocado un punto importantísimo: la inflamación de bajo grado o “inflammaging”. El cuerpo puede reaccionar inflamándose por una acumulación de tóxicos (cosméticos, productos de limpieza, contaminación ambiental, químicos agrarios etc.) por comer alimentos que no puede digerir bien (exceso de harinas, comestibles procesados, alergias e intolerancias a alimentos manipulados genéticamente), o como reacción a una infección desencadenada por un patógeno, entre muchas otras causas. Una alimentación antiinflamatoria en la que los azúcares y las grasas saturadas estén muy restringidos, ayudará a controlar la inflamación. 

¿Qué síntomas indican de forma común que el cuerpo necesita un reset?
–Un montón de síntomas: cansancio, fatiga, dolores articulares, cefaleas, subida de peso, acumulo de grasa abdominal, malestar digestivo, alergias, insomnio, tristeza inexplicable, presión arterial alta … cualquier molestia física o mental que veamos que se prolonga en el tiempo más allá de lo razonable, debe ser tomado como un aviso: '¡Eh,  detente un momento y mira qué está pasando: quizás hemos de introducir cambios!'

¿Tu clave para unas defensas en forma?
–El sistema inmunitario es una de las primeras cosas que envejece, lo denominamos inmunosenescencia. Aparecen “células zombis” que no cumplen la función para la que fueron creadas, si no que andan de aquí para allá molestando y entorpeciendo. El organismo dispone de un método para eliminarlas: la autofagia. El ayuno intermitente estimula la autofagia. 

Por otro lado una microbiota en buen estado es primordial para mantener en forma el Sistema Inmune. Entre el 70 y el 80 de nuestras defensas están en el intestino. Esos billones de microorganismos que pueblan todo nuestro ser, especialmente el colon, llevan a cabo una tarea de entrenamiento continuo de nuestras defensas. 

La alimentación variada y rica en nutrientes es imprescindible para que el sistema inmune funcione de forma óptima, y una vida equilibrada en la que alternemos el trabajo con el descanso, la vigilia con el sueño, la inactividad con el ejercicio físico vigoroso, son la mejor ayuda que puede recibir nuestro sistema inmunitario.

Danos algunos consejos para un estilo de vida happy aging.
Concédele toda la importancia que merece a tu estado emocional. Estar bien no significa que hayamos de estar superfelices los 365 días del año, esto no es Disney ni un anuncio de Cocacola, y habrá días de colorines junto a otros nublados, pero si te das cuenta de que las semanas se suceden en tonos grises, analicemos juntas qué está pasando. De nuevo fijémonos en la microbiota: ¿sabes que un gran porcentaje de tus neurotransmisores se fabrican ahí? La serotonina que te aporta serenidad, el GABA que te permite descansar como un bebé. 

Las hormonas también son clave. A lo largo de la vida atravesamos etapas en las cuales se dan cambios hormonales que afectan a todo el sistema, por ejemplo hacia los 40-50  años, cuando frecuentemente hemos de compaginar altos niveles de exigencia laboral con el cuidado de la casa y la familia. Con el estrés el cortisol se dispara y altera todo el equilibrio hormonal; en realidad el estatus de las hormonas es fundamental para nuestra salud, ya que influye no sólo en nuestra fisiología sino también en la manera como vemos las cosas. Un estrés sostenido puede llevar a una depresión no diagnosticada y de ahí un desplome del organismo en general. 

Durante el reajuste hormonal que tiene lugar durante la menopausia también pueden verse afectadas otras hormonas, así que es deseable transitar el climaterio con una cierta calma mental que permita a nuestro cuerpo adaptarse a su nueva realidad. Me he especializado en menopausia, andropenia y cambios existenciales precisamente debido a la importancia que tiene para mí un acompañamiento profesional en estas etapas de la vida.  Lo bueno del Happy Aging es que, introduciendo ciertos trucos en alimentación, estilo de vida y suplementación, podemos cambiarlo todo y volver a encontrarnos bien. 

Algún consejo o información que quiera aportar a nuestros lectores… 
Si tu piensas que una persona mayor es alguien amargado, nada atractivo, pasivo, aburrido, incompetente, posiblemente tu vida será así, por eso de la profecía autocumplida. Pero no seas edadista: Bruce Springsteen ha ofrecido un concierto en Barcelona en el que lo ha dado todo durante 3 horas consecutivas, y tiene ¡73 años! Hellen Mirren ha sido foco de atención en la alfombra roja a los 77 años. Un premio Nobel, Bob Dylan, vendrá también a nuestra ciudad, una más de un gira mundial, a los 81 años; otro premio Nobel, Mario Vargas Llosa, con 85 añitos,  ha saltado recientemente a las páginas de las revistas del corazón por sus amoríos con la reina de corazones.

No parece que sean muy aburridos ni que les falte atractivo. Y como ellos los hay a millares. Esta es una sociedad en la que hay cada vez menos niños y los mayores estamos llamados a llevar una vida plena y longeva.

La isla de Okinawa, conocida por ser una de las denominadas “zonas azules”, es decir, lugares donde hay más longevos gozando de buena salud, ha sido analizada de cabo a rabo para descubrir su secreto. ¿Y sabes cuál es? El “Ikigai” que en japonés significa una razón para levantarte cada mañana. En Okinawa nadie es apartado de sus quehaceres por su edad, éstos se van adaptando a lo que uno puede hacer en cada momento, pero todos tienen un lugar en la sociedad y todos se consideran útiles. No hay nada más happy aging que las relaciones humanas.