7 alimentos que bajan el azúcar mejorando la sensibilidad a la insulina

Te damos una selección de saludables alimentos con un bajo índice glucémico (menos de 55) que te ayudan a regular la insulina y evitar los picos de glucosa.

Vinagre de manzana
iStock

Una dieta sana favorece una mejor secreción de insulina. La sensibilidad ante esta
hormona tiene que ver con su efectividad para evitar los picos de glucosa.

Los picos de glucosa ocurren cuando hay un aumento rápido en los niveles de azúcar en sangre, algo que puede ocurrir especialmente después de consumir alimentos o bebidas ricos en hidratos de carbono simples, y pueden tener efectos negativos en la salud, como alteraciones en el rendimiento o la calidad del sueño.

Cuando los niveles de azúcar en sangre aumentan, el cuerpo libera insulina para que regresen a sus niveles normales, pero con el tiempo, las células pueden hacerse resistentes a su acción. Cuando ocurren con frecuencia, los picos de glucosa, pueden favorecer la aparición de enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Los alimentos que encontrarás a continuación, todos ellos con un índice glucémico bajo, ayudan a regular la insulina y evitar los picos de glucosa.

1 /7
Jengibre

1 / 7

iStock

Jengibre

El jengibre se vincula a una mayor sensibilidad a la insulina. Su componente activo, el gingerol, mejora la recepción de glucosa de las células musculares, menguando sus niveles sanguíneos.

  • La raíz fresca, que tiene un aroma intenso y exuberante que recuerda al limón y la hierba fresca, se usa a rodajas, rallada o en zumo para condimentar zumos de frutas, o hervida en tés e infusiones.
  • En polvo se utiliza para todo tipo de recetas de repostería.

Canela

2 / 7

iStock

Canela

Esta deliciosa especia mejora la sensibilidad a la insulina en la diabetes de tipo II, influye en la disminución de la glucemia en ayunas y la hemoglobina glicosilada, y activa el metabolismo.

  • La canela en polvo se usa para aromatizar desayunos y postres cremosos tipo batidos, macedonias o yogur.
  • En rama condimenta y endulza infusiones y leches vegetales.

La canela es una de las plantas medicinales más eficaces para regular los niveles de azúcar en sangre.

Ajo

3 / 7

iStock

Ajo

El ajo incrementa la secreción de insulina desde las células beta del páncreas, reduciendo los niveles de glucosa y previniendo el desarrollo de patologías derivadas de la progresión de la diabetes.

  • Sus propiedades se potencian en crudo y triunfa machacado en salsas y patés, raspado sobre tostadas, picado como aderezo en ensaladas y guisos, o en gazpachos.

Vinagre de manzana

4 / 7

iStock

Vinagre de manzana

An~adir dos cucharaditas de vinagre de sidra a carbohidratos complejos como arroz, patatas, pasta o legumbres reduce la subida de glucosa tras la comida. Retrasa el va ciamiento ga´strico, ayuda al pa´n creas y actu´a sobre las enzimas que digieren los glu´cidos. 

Elige vinagre hecho con manzana fresca y fermentacio´n natural.

También puedes probar este truco con vinagre para mantener bajo control los niveles de glucosa al comer.

Champiñones

5 / 7

iStock

Champiñones

Con un índice glucémico de 15, el champiñón es rico en fibra fúngica que enlentece la absorción de los carbohidratos y evita picos de glucemia.

El ergosterol y antioxidantes como zinc, selenio, fenoles y flavonoides aumentan la producción de insulina y retrasan la diabetes.

  • Cocínalo a la plancha, salteado, guisado o estofado, o inclúyelo en ensaladas, rellenos y patés.

Quinoa

6 / 7

iStock

Quinoa

Su índice glucémico, de solo 35, es menor que el de otros cereales. La quinoa es un grano entero con toda su fibra y retrasa la subida de glucosa tras las comidas. Es ligera, saciante y ayuda a mantener el peso corporal. Además, es rica en proteínas completas y libre de gluten.

  • Se cuece en 15 minutos y se acompaña con verduras salteadas.

Coles de Bruselas

7 / 7

iStock

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas tienen un índice glucémico muy bajo, de 15. Su riqueza en fibra soluble ralentiza la absorción de la glucosa, y su ácido alfa lipoico incrementa la eficacia de la insulina. Además, contienen glucosinolatos antioxidantes.

  • Para preservar sus nutrientes, cuécelas 10 minutos al vapor o hiérvelas con hierbas carminativas. Se usan en menestras, estofados y guarniciones.

 

 

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?