Recetas rápidas

4 patés veganos fáciles para untar hechos con dos ingredientes

Pan fresco con un delicioso paté vegano, eso suena bien, ¿no? Existe una gran selección de productos para untar vegetarianos y veganos en las zonas ecológicas de los supermercados, pero puedes hacerlos tu misma de manera muy sencilla y con solo dos ingredientes básicos.

claudicabncm
Claudina Navarro Walter

Fisioterapeuta y periodista

Los patés veganos son de los productos de origen vegetal que más se están popularizando. Hoy se encuentran en las estanterías de casi todos los supermercados con facilidad. Son una alternativa sana a los tradicionales patés de origen animal. Sin embargo, resultan mucho más saludables si los haces en tu casa.

¿Preparar tus propios patés veganos? "Eso me lleva demasiado tiempo”, dirían algunas, pero en realidad no resulta nada difícil ni laborioso prepararlos y el sabor es más que convincente en comparación con el de los productos comprados. Y además están totalmente libres de cualquier aditivo o grasa de mala calidad.

Haz tus propios patés vegetales rápidos

Si tu misma elaboras patés veganos o vegetarianos, no solo ahorrarás dinero, sino que podrás desahogarte creativamente en la cocina gracias a las infinitas posibilidades de combinación.

Los patés ovolactovegetarianos vegetarianos pueden incluir yogur, queso crema o quark, pero estos productos no son imprescindibles. Los patés veganos se hacen con hortalizas, legumbres, cereales, frutos secos, hierbas frutas o verduras.

4 recetas de patés vegetarianos muy fáciles

Con solo dos ingredientes puedes preparar patés vegetales en casa de forma sencilla. ¿Te animas? Aquí te proponemos 4 ricas opciones para empezar a disfrutar.

Ten en cuenta que, como no hay conservantes en los patés caseros, no duran tanto como los comprados. En cualquier caso, deben guardarse en la nevera, donde se conservarán entre tres y cinco días. En caso de duda, mira el paté más de cerca y haz la prueba de olor y sabor.

 

1 / 4
pate-anacardos-y-pepino

1 / 4

1. Paté de anacardos y pepino

Este paté que combina anacardos y pepino no solo es delicioso, también resulta especialmente saciante. Es ideal para una merienda.

Indredientes:

  • 1 pepino
  • Media taza de anacardos
  • Sal, pimienta, ajo y orégano
  • Zumo de limón y aceite

Preparación:

  1. Pela el pepino y ralla tres cuartas partes de él (reserva un trozo). Coloca un colador en un recipiente, pon el pepino rallado dentro del colador y presiónalo con ayuda de un mortero para eliminar todo su líquido. Guarda el líquido
  2. Bate los anacardos, media cucharada de zumo de limón, la mitad del pepino rallado, un chorlito de aceite, y una una pizca de orégano, sal y pimienta.
  3. Cuando tengas una pasta densa, añade una cucharada del líquido del pepino reservado. Mezcla enérgicamente. Incorpora el resto del pepino rallado y vuelve a mezclar. Decora con unas lonchas de pepino por encima. Enfría en la nevera hasta el momento de consumir.
Fotografía: Gtres/Stockfood
pate-lentejas-y-tomate

2 / 4

2. Tomate y lentejas

Un paté muy sencillo y sabroso a base de lentejas y tomates secos.

Ingredientes:

  • 400 g de lentejas cocidas
  • 125 g tarro de tomates secos en aceite de oliva
  • Cilantro
  • Romero

Elaboración:

  1. Pon las lentejas escurridas y los tomates secos en un bol y hazlo puré con una procesadora hasta obtener una masa cremosa.
  2. Después de poco tiempo, habrás preparado una agradable mezcla marrón, a la que puedes agregar un poco de cilantro en polvo y un poco de romero seco según tu propio gusto.
  3. Si es necesario, agrega al paté vegano sal y algo de zumo de limón, pero en la mayoría de los casos el contenido de sal de los tomates desecados al sol debería ser suficiente.
Fotografía: Gtres/Stockfood
pate-remolacha-y-pipas

3 / 4

3. Remolacha y pipas de girasol

Los productos para untar vegetarianos o veganos hechos de remolacha se encuentran entre los clásicos. Nuestra variante no puede prescindir del compañero perfecto para la remolacha, un poco de rábano picante, pero el segundo ingrediente principal son las semillas de girasol.

Ingredientes:

  • 250 g de remolacha cocida
  • 100 g de pipas de girasol
  • Aceite de oliva

Elaboración:

  1. Remoja las semillas de girasol en agua durante aproximadamente una hora para que luego se pueda procesar. Mientras tanto, corta la remolacha en trozos pequeño.
  2. Transcurrido el tiempo de remojo, pon la remolacha, las semillas de girasol remojadas y un chorrito de aceite de oliva en un bol y hazlo puré con la batidora de mano o la procesadora hasta que quede suave. Es mejor usar un tazón alto, porque las pequeñas semillas de girasol vuelan al comenzar a procesar la mezcla
  3. Si quieres un toque picante, puedes añadir al final unas cucharaditas de pasta de rábano rusticano. Luego vierte la remolacha y la semilla de girasol en un vaso y disfruta el paté con un trozo de pan.
Fotografía: Gtres/Stockfood
pate-calabaza

4 / 4

4. Humus de calabaza

El humus es en sí mismo un festín para el paladar, combinado con la brillante calabaza de Hokkaido, la crema de garbanzos consigue "ese toque especial".

Ingredientes:

  • 600 de garbanzos cocidos
  • 250 g de calabaza de Hokkaido
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva

Elaboración:

  1. Quita las semillas de la calabaza, corta la pulpa en trozos pequeños y hiérvelos en agua hasta que estén blandos y puedas aplastarlos con un tenedor.
  2. Escurre los garbanzos y deja que los trozos de calabaza cocidos se enfríen un poco. Pon los trozos de calabaza y los garbanzos en un bol. Para refinar el sabor del paté vegano, agrega un diente de ajo cortado en trozos pequeños y una pizca de aceite de oliva si quieres.
  3. Conviértelo todo en puré con una procesadora hasta obtener una consistencia cremosa. Si la mezcla todavía te parece demasiado seca, agrega un poco de agua.
  4. Luego vierte el humus de calabaza en un frasco vacío con tapa de rosca.
  5. Al servirlo, puedes esparcir por encimas semillas de sésamo o de lino trituradas.

Este paté vegano es maravilloso como complemento de un plato principal o como salsa saludable para tomar con palitos de pepino, apio y zanahoria.

Fotografía: Gtres/Stockfood

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?