Schema: Receta

 

 

La escarola es una hoja de ensalada que podría parecer una lechuga, pero que, en realidad, está emparentada con la endivia. Se caracteriza por su sabor ligeramente amargo y por sus hojas rizadas y es una hoja habitual en las ensaladas de invierno, gracias a su resistencia al frío. 

Sus decorativas hojas no solo aportan pocas calorías y te ayudan a eliminar líquidos, sino que están repletas de fibra y nutrientes que favorecen la salud intestinal, cardiovascular e inmunitaria. Además aporta varios minerales y vitaminas junto a abundantes antioxidantes de acción antiinflamatoria, por lo que vale la pena aprovechar su temporada y aprender a sacarle partido en la cocina.

Escarola en la cocina: aprovéchala toda

La escarola, bien fresca y crujiente, es ideal para hacer ensaladas, a las que da un toque muy decorativo. Además, con su sabor ligeramente amargo, estimula el apetito, lo que viene muy bien en los entrantes.

Las hojas tiernas del interior son las mejores para las ensaladas, pero las hojas externas, más verdes, son ricas en vitaminas y antioxidantes, son demasiado fibrosas para consumirlas en crudo, con lo que se pueden aprovechar en cremas de verduras o incluir en guisos, salteados o tortillas. Su sabor y textura se suavizan y queda deliciosa.

En las ensaladas, también las ensaladas templadas, combina muy bien con otras hortalizas y frutas de invierno, especialmente con las frutas cítricas. También le sientan muy bien los quesos lácteos o vegetales. El aliño, mejor que sea consistente. Una vinagreta de miel o de fruta es ideal.

Recetas con escarola

Aquí te proponemos 2 recetas deliciosas que tienen a la escarola como ingrediente principal, además de una selección de artículos donde podrás encontrar otras recetas con escarola. Pero antes, un consejo más: elige, si puedes, escarola de cultivo ecológico. Más abajo te contamos por qué.

Receta de ensalada de escarola con naranja y pasas

1. Ensalada de escarola, lombarda y naranja

Esta ensalada, muy sencilla de preparar y muy rica, es un claro ejemplo de cómo combinar la escarola con otras hojas de ensalada invernales, como en este caso la col lombarda. La achicoria roja sería otra gran opción. También incluye otra fruta que en esta época está en su mejor momento , la naranja, y una fruta dulce como las pasas. Los piñones ponen el contraste de textura.

Para el aliño proponemos una vinagreta de miel. La escarola, al tener una textura muy consistente, admite muy bien este tipo de vinagretas densas.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Para la vinagreta:

  • 1 naranja, su zumo y la ralladura de la mitad
  • 1 cucharada de miel cruda
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • pimienta blanca recién molida y sal marina

PREPARACIÓN (20 minutos):

  1. Pon todos los ingredientes de la vinagreta en un bol y bátelos hasta que emulsionen.
  2. Deja las pasas en remojo 30 minutos. Mientras, separa las hojas de escarola y corta la lombarda en juliana fina. Lávalas y sécalas.
  3. En una sartén calienta el aceite de oliva, añade los piñones y deja que se doren.
  4. Pela la naranja a lo vivo, separa los gajos y retira la pielecilla que los recubre. Mezcla con la escarola, la lombarda y los piñones. Escurre las pasas, añádelas y aliña con la vinagreta.
Receta de berenjenas rellenas con escarola

2. Barcas de berenjena con queso fresco, escarola y granada

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 2-4 berenjenas medianas
  • 300 g de queso fresco o requesón
  • 100 g de pistachos
  • 1 granada
  • 75 g de escarola
  • hojas variadas de ensalada
  • aceite de oliva virgen extra
  • pimienta blanca recién molida y sal marina

PREPARACIÓN (50 minutos):

  1. Lava las berenjenas. Ábrelas por la mitad, haz cortes en forma de rombo en la pulpa sin llegar a los bordes y sala. Repósalas así, boca abajo, para que suelten líquido y no amarguen.
  2. Desgrana la granada. Pica los pistachos. Lava las berenjenas y hornéalas, tapadas, a 180ºC unos 40 minutos o más si es preciso.
  3. Deja que se templen, saca la pulpa y salpimiéntala ligeramente. Mezcla con el queso fresco y rellena las barcas de berenjena.
  4. Lava y escurre la escarola y hojas de ensalada. Trocea la escarola y repártela junto con los pistachos y la granada sobre las berenjenas. Sirve con las hojas de ensalada por encima.

3. Ensalada de escarola con alcachofas

Esta deliciosa ensalada, elaborada con alimentos crudos propios de la estación, depara un plato repleto de vitaminas.

Ingredientes (para 4 personas):

Para la salsa:

  • 4 cucharadas de vinagre de manzana
  • pimienta blanca recién molida
  • 1 diente de ajo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva

Preparación (10' + 25' cocción):

  1. Primero pon las algas en remojo durante 10 minutos y, mientras tanto, prepara las alcachofas retirándoles las hojas exteriores, cortándoles las puntas y partiéndolas a cuartos. Seguidamente, rocía con el jugo de limón y pon a cocer al vapor hasta que estén blandas.
  2. En una cazuela aparte, pon a cocer las algas iziqui con el agua de remojo y la salsa de soja. Mientras tanto, lava la escarola y trocea a trozos grandes. Pela y ralla la calabaza y corta la endibia. Mezcla todos estos ingredientes junto con las algas escurridas y los canónigos y coloca en una fuente amplia. Por último, distribuye alrededor de forma decorativa las alcachofas y las aceitunas.
  3. La salsa se prepara batiendo todos los ingredientes y se aliña la ensalada justo en el momento de servir. 

4. Otras recetas con escarola

Si quieres descubrir más recetas con escarola, puedes consultar también estos artículos:

Si quieres prepararte una crema de verduras con escarola, prueba a combinarla con zanahorias, espinacas o chirivía. Puedes condimentarla con una pizca de jengibre, nuez moscada o clavo de olor.

Por qué elegir escarola ecológica

La escarola tiene un elevado contenido en agua, es baja en calorías y rica en vitaminas (en especial A, C y K) y minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio. Pero, si eliges escarola de cultivo ecológico, sus hojas te aportarán una cantidad de minerales significativamente superior a la que te aportaría una escarola de cultivo convencional.

Concretamente, según los análisis de Lola Raigón, catedrática especialista en agricultura ecológica de la Universidad Politécnica de Valencia, la escarola ecológica te aporta:

  • Un 32,3% más de potasio, un 58,6% más de hierro y un 21,5% más de calcio, además de cantidades algo más generosas de fósforo, magnesio y zinc.

Por no hablar de que la escarola ecológica, en general más ligera, contendrá más fibra y. menos nitratos que la procedente de cultivos convencionales.