Dejamos atrás otro año más y, al menos para mí, es un momento de recogimiento, introspección y aprovechar para conectar con todo lo que nos importa. También es una gran ocasión para aprovechar la gran cantidad de alimentos y recetas vigorizantes que nos ofrece esta temporada de frío.

Con ellos he preparado este menú semanal, que te puede servir para todo el mes de enero.

  • Puedes descargar el menú semanal de temporada de enero aquí.

Menú semanal con alimentos de temporada para el mes de enero

Es cierto que es una época en la que nos apetece comer caliente, por lo que los guisos y estofados, las sopas y las preparaciones al horno siguen siendo grandes aliadas.

Pero no nos olvidemos de las ensaladas: no siempre han de ser de hoja verde. Además, son un buen momento para introducir fruta fresca, aportando vitaminas y sabor. También encontrarás algunas en el menú semanal de este mes.

Es el momento de la achicoria, una hoja muy digestiva que combina perfectamente con manzanas y ensaladas para unas ensaladas diferentes. Recuerda que es un poco amarga y no apta para todos los paladares en crudo.

Otras hortalizas ideales para ensaladas con un toque amargo con endibias y escarolas. En el caso de las endibias, si las limpiamos bien y las cortamos y las dejamos en remojo en agua limpia, nos encontraremos que ese sabor ha perdido fuerza. Las endibias no son solo para las ensaladas, también nos pueden servir de "barquitos" para untables, cremas y patés. ¡Y están también deliciosas a la plancha!

También es el momento de los grelos, una de las hortalizas diferenciales de la cocina gallega. El grelo es el brote floral del nabo, y tiene un amargor muy característico. Se suelen consumir cocidos, en potaje con patata y garbanzos, como guarnición o también como parte del relleno de una empanada.

Destacamos otras hojas verdes mucho más asequibles en todo el territorio como las acelgas, las coles y las espinacas. Y es un momento excelente para los cardos y las borrajas. En el caso de que encontremos de estas últimas verduras, o grelos, una solución para alargar el disfrute es conservarlas ya cocinadas.

Además, no te olvides de la chirivía. Muchas veces simple comparsa de las verduras del caldo, es una delicia glaseada, al horno o en crema. Se empareja muy bien con otros tubérculos, como la zanahoria o la patata. Y no dejes pasar las habas tiernas, que tienen temporadas muy cortas, o las alcachofas, que frescas y tiernas nos brindan múltiples oportunidad gastronómicas. Puedes cambiar cualquier receta oriental en la que haya edamame por habas tiernas y disfrutar de todo su sabor con unos pocos minutos de vapor.

Estamos en la época del limón, las naranjas y las mandarinas, que nos aportan buenas dosis de vitamina C. El limón es un gran aliado para las ensaladas y los aliños, así como para las infusiones. Las mandarinas en realidad también lo son, dando un toque diferente.

Si lo que quieres es energía, recuerda que es uno de los mejores momentos del plátano canario, que podemos disfrutar en muchas recetas dulces, desde batidos o helados a tortitas.

Desayunos y meriendas

Los desayunos siguen siendo un momento estupendo para tomar fruta, aprovechar la que nos viene de temporada y darnos un chute de vitaminas nada más empezar el día. Como sigue haciendo frío, es posible que os apetezca algo calentito, y qué mejor que acompañar el desayuno con un chai casero.

Recuerda que el café y el té deben separarse de las comidas ricas en hierro y en calcio, pues interfieren en su absorción, así que otra muy buena opción para los desayunos salados es el caldo vegetal suave. Y en el caso de los desayunos dulces, un cacao caliente con leche vegetal.

También puedes aprovechar uno de los dulces de frutos secos de este artículo. En el menú descargable encontrarás otras ideas.

Comidas y cenas

En el menú descargable de esta semana encontrarás recetas calientes, ideales para el invierno, pero también algunas ensaladas de temporada, para asegurarte cierto aporte de crudos. Siempre con un pequeño aporte de proteínas. Son recetas sencillas, para no complicarte, con la explicación de algunas de ellas en el mismo descargable.