Las hojas del laurel son un apreciado condimento de cocina. Se usan en gran diversidad de guisos y platos, a los que aporta su intensa fragancia: verduras, legumbres, sopas, arroces, pasteles de verduras... Se añade a estas recetas por el sabor que da, pero también por sus propiedades digestivas, que pueden aprovecharse de otras formas, por ejemplo en una infusión de laurel junto con otras plantas medicinales. 

Sin embargo, el laurel posee asimismo propiedades expectorantes, antisépticas y astringentes, entre otras, y sus usos pueden ir mucho más allá. Te contamos sus propiedades más contrastadas y cómo utilizarlo para aprovecharlas bien. 

Propiedades del laurel

Las hojas de laurel y los frutos son especialmente ricos en aceite esencial. Por eso, al estrujarlos con las manos, desprenden una fragancia tan intensa. El aceite esencial del laurel contiene cineol, pineno, linalol, limoneno, terpineno, canfeno y otras sustancias volátiles.

Además, las hojas de laurel y los frutos contienen ácidos orgánicos (cinámico, laúrico, valeriánico), ácido fórmico, ácidos grasos poliinsaturados (oleico, linoleico, palmítico), lactonas esquiterpénicas, polifenoles, flavonas, alcoholes (eugenol), taninos, sales minerales (calcio, manganeso, hierro, magnesio, potasio, sodio) y trazas de alcaloides.

A las hojas de laurel se les atribuye una gran variedad de propiedades. Destacan sobre todo sus propiedades aperitivas, digestivas y carminativas, útiles para abrir el apetito, facilitar la digestión y evitar los gases. Pero también tienen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, diuréticas, sudoríficas, expectorantes, astringentes, antisépticas, tónicas, estimulantes, analgésicas, antioxidantes, emenagogas, antiparasitarias, rubefacientes y cicatrizantes.

Estas propiedades lo hacen muy útil para diferentes usos medicinales:

Propiedades del laurel para la digestión

Las hojas de laurel se comportan como un estimulante del apetito. Se utilizan para despertar el hambre en personas desganadas, convalecientes o afectadas por episodios de anorexia nerviosa y estrés.

Además, y sobre todo, las hojas de laurel facilitan la digestión y contribuyen a aliviar la sensación de pesadez estomacal y los gases. También a combatir los espasmos gastrointestinales y la acidez o ardor estomacal

Infusión de laurel con manzanilla o menta 

Prepararse una infusión de laurel con manzanilla o menta constituyen un buen remedio tradicional para conseguir una cómoda digestión, sobre todo tras una comida fuerte o altamente calórica, pero también cuando nos están afectando el estrés o el nerviosismo. Más abajo encontrarás una receta de infusión con laurel, manzanilla, menta y otras planta para mejorar tus digestiones.

Propiedades del laurel para gastroenteritis y diarrea

Diferentes estudios han demostrado la relativa eficacia de los extractos de laurel para potenciar el aumento en la producción de bacterias probióticas que forman la microbiota intestinal, reduciendo el crecimiento de bacterias patógenas.

También para combatir los patógenos gram-negativos, como las enterobacterias, relacionadas con una gran variedad de infecciones bacterianas en el sistema digestivo, y manifestadas con episodios de gastroenteritis y diarrea. Se trata de estudios en proceso experimental con roedores (Berendika et. al, 2022).

Propiedades del laurel para la bronquitis

El aceite esencial de las hojas del laurel le confieren una potente acción antiséptica y expectorante. De hecho, el laurel se ha demostrado eficaz para aliviar la congestión pulmonar y para reducir la mucosidad.

Tradicionalmente se ha utilizado como remedio natural para tratar la bronquitis, los ataques de asma y los episodios gripales. Ayuda a bajar las décimas de fiebre y favorece la sudoración.

Se incorpora también en baños de vapor o vaporizaciones con eucalipto, salvia, tomillo o mirto, para descongestionar las vías respiratorias y combatir los síntomas de la alergia primaveral.

Propiedades del laurel como diurético

Las hojas de laurel se incluyen en fórmulas antisépticas para tratar la infección de orina y para favorecer la diuresis.

Está indicado para evitar la retención de líquidos y los edemas, como un apoyo natural.

Propiedades del laurel para la menstruación

Las hojas de laurel se incorporan en tratamientos naturales para aliviar las molestias del periodo menstrual, como los dolores espasmódicos, el dolor en la zona baja de la espalda, la migraña y los estados nerviosos, pero en combinación con otras hierbas a las que complementa.

Propiedades del laurel para la boca

Con hojas de laurel se pueden preparar remedios para aliviar el dolor de muelas. Se integran en fórmulas astringentes y antihemorrágicas para tratar el sangrado de encías, las úlceras bucales y las inflamaciones en las paredes de la boca y la lengua.

Se usa también en gargarismos en caso de faringitis y laringitis.

Cómo usar o tomar laurel

Además de incluirlo como condimento en nuestros platos, el laurel se puede utilizar con fines medicinales de diferentes formas:

  • La hojas secas o frescas en infusión o decocción, mejor junto con otras hierbas, para tomar como remedio aperitivo, digestivo y carminativo. Hasta tres tazas diarias.
  • En tintura, con agua o zumo de fruta.
  • Las hojas como condimento de cocina.
  • Aceite esencial en gotas, mejor solo por vía tópica.
  • Las hojas en decocción depurada como colutorio, para enjuagues bucales y en baños de asiento.
  • La manteca de laurel en masaje sobre dolores reumáticos y musculares y como parasiticida.
  • El aceite de la manteca para eliminar los piojos en el cabello o la ropa. 

Infusión de laurel

Tomar el laurel en infusión es una buena forma de aprovechar sus propiedades digestivas. Normalmente la infusión de laurel se prepara con otras plantas afines o complementarias. Aquí tienes dos opciones para elegir, ideales para tomar antes o después de comer según necesites.

Para aliviar digestiones pesadas, digestiones nerviosas, gases, náuseas y falta de apetito, te proponemos una combinación de grandes plantas de propiedades digestivas. Se toma una taza antes o después de las comidas principales. 

INGREDIENTES

  • Hojas de laurel
  • Manzanilla
  • Hierbaluisa
  • Cantueso
  • Menta piperita

PREPARACIÓN:

  1. Mezcla las plantas a fondo, a partes iguales, por ejemplo 20 gramos de cada (aunque puede ser la cantidad que tú quieras, según las reservas que quieras tener en casa; lo importante es mezclarlas a partes iguales).
  2. Separa 5 g de la mezcla por vaso de agua.
  3. Hierve durante 2 minutos.
  4. Deja en reposo 10 minutos más y cuela.

Aceite esencial de laurel

El aceite esencial de laurel se emplea en aromaterapia para con diferentes fines. Estos son algunos de los más destacados:

  • Para aliviar el dolor en neuralgias, dolores musculares y reumáticos, se aplica en forma de friegas o masajes suaves sobre el área dolorida, o bien vertiendo unas 15 gotas en el baño. 
  • En masaje sobre el cuero cabelludo, se utiliza para frenar la caída del cabello
  • Se utiliza, además, en difusores y vaporizadores para perfumar estancias, favorecer la concentración y ahuyentar los insectos en verano, en especial mosquitos y moscas. De hecho, se incorpora a veces en insecticidas naturales.

Las hojas frescas y secas se pueden utilizar también para prevenir y repeler las polillas de la ropa de invierno cuando la volvemos a guardar en el armario. 

Manteca de bayas de laurel

La manteca de frutos de laurel se obtiene de los frutos maduros de laurel, que se machacan y se ponen a hervir, hasta conseguir una masa homogénea. 

Se ha utilizado tradicionalmente para combatir los parásitos intestinales.

Por vía tópica, se utiliza también para calmar dolores artríticos, artrosis, dolores musculares y neuralgias. Se aplica, además, sobre eccemas, granos y urticarias

El aceite obtenido de la manteca de laurel se destina igualmente a tratar la infestación por piojos (pediculosis) en el cabello, en otras partes del cuerpo o en la ropa. 

Contraindicaciones del laurel

Las hojas de laurel pueden provocar dermatitis por contacto en pieles sensibles y un ligero efecto fotosensibilizante si estamos expuestos a la luz solar tras haberlas manipulado o tomado en infusión.

No se debe tomar el aceite esencial por vía interna durante el embarazo ni la lactancia, ni ser administrado a niños menores de 12 años. También se desaconseja a pacientes con gastritis, úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa o parkinson, entre otras afecciones. Consulta siempre con tu médico de cabecera.