Salud femenina

9 alimentos para aliviar el dolor de la regla

Rosa Guerrero

El síndrome premenstrual conlleva un exceso de estrógenos y una baja progesterona al final del ciclo. Ciertos nutrientes restablecen el equilibrio.

Síntomas como irritabilidad, cansancio, tensión mamaria, cefalea, dolor de espalda, depresión, mayor apetito, retención de líquidos o distensión abdominal son recurrentes en las mujeres con síndrome premenstrual (SPM). Estas poseen a menudo los estrógenos altos y la progesterona baja en la fase final del ciclo.

  • Un exceso de estrógenos favorece la retención de agua, lo que induce congestión pélvica, ganancia de peso y cierta hinchazón del tejido cerebral que afecta al humor. También dificulta la regulación de la glucosa.
  • Un déficit de progesterona promueve los efectos estrogénicos y disminuye la producción de endorfinas, de efecto analgésico, y serotonina, que regula el estado de ánimo. Las prostaglandinas, que intervienen en la inflamación, suelen estar altas en mujeres con SPM intenso.

Artículo relacionado

Aliviar menstruación Ayurveda

Alivia el síndrome premenstrual gracias al Ayurveda

El síndrome premenstrual afecta a una de cada tres mujeres en edad fértil. Un suplemento nutricional diario con vitaminas del grupo B ─en especial B6 (100 miligramos)─, vitamina E (400 UI) y minerales como magnesio (400-800 miligramos) y cinc (15 miligramos), ayuda a equilibrar las hormonas y paliar los síntomas.  El aceite de onagra también puede ayudar. Contiene ácido gammalinolénico (GLA), precursor de las prostaglandinas de tipo 1 (PG1). Estas son antiinflamatorias y controlan la hiperestrogenia. Toma de 100 a 300 miligramos diarios.

Sin embargo, siempre debe ser el especialista quien recomiendo la toma de suplementos. Puedes combatir los efectos del síndrome premenstrual incluyendo en tu dieta determinados alimentos.

Síndrome premenstrual: 9 alimentos para aliviarlo

1 / 9
ANACARDO

1 / 9

Anacardos para tener los nervios en calma

Los anacardos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio (260 miligramos/100 gramos), esencial para el equilibrio nervioso.

Acompaña tu almuerzo o tu merienda con 30 gramos de anacardos.

3. El brócoli es una crucífera muy recomendable

2 / 9

Brócoli, elimina el exceso de estrógenos

Sus glucosinolatos estimulan el antioxidante glutatión y ayudan al hígado a eliminar el exceso de estrógenos. El brócoli es también rico en sulforafanos, moléculas azufradas que bloquean la expresión de genes proinflamatorios.

Consume 1 ración (250 gramos) 3 o 4 veces a la semana, como primer plato o como guarnición.

ESPINACAS

3 / 9

Espinacas con efecto depurativo

Las espinacas aportan fibra, vitaminas del grupo B (en especial folatos, 194 microgramos/100 gramos), calcio, magnesio y potasio en cantidades notables.

Todos estos nutrientes ejercen un efecto depurativo y equilibran el sistema hormonal. Puedes tomarlas crudas o cocidas. Se aconseja 1 ración (de 150 a 300 gramos) 3 o 4 veces a la semana.

Granada cómo comerla

4 / 9

Granada con acción antiinflamatoria

La granada refuerza la glucuronidación hepática y ayuda a generar bilis y a eliminar el exceso de estrógenos. La pielecilla que separa los granos contiene taninos, de acción antiinflamatoria en las mucosas.

Disfruta de 1 pieza de granada al día, al almorzar o merendar.

Nabo

5 / 9

Nabos, ayudan a eliminar hormonas y tóxicos

Aportan fibra, minerales y vitaminas A y del grupo B. Estimulan la sulfatación hepática, por lo que ayudan a eliminar hormonas y tóxicos ambientales.

Toma 1-2 al día, estofados, hervidos o crudos.

platano

6 / 9

Plátanos, ricos en vitaminas del grupo B y triptófano

Los plátanos contienen vitaminas del grupo B, especialmente la B6 (0,578 miligramos/100 gramos), y potasio (396 miligramos/100 gramos), que ayuda a reducir la retención de líquidos.

También son ricos en triptófano, precursor de la serotonina, y en hidratos de carbono complejos, que contribuyen a equilibrar el estado de ánimo.

Toma 1-2 plátanos cada día, en el almuerzo o en la merienda.

10. Semillas de lino

7 / 9

Lino y chía, aportan Omega-3

Estas semillas aportan ácidos grasos omega-3, que favorecen la circulación y el equilibrio nervioso. Una cucharada diaria de semillas trituradas espolvoreadas en el yogur o la ensalada aporta la cantidad diaria recomendada.

tahini

8 / 9

Tahini, frena la producción de estrógenos

Esta pasta de sésamo es rica en minerales y ácidos grasos omega-6 que ayudan a frenar la aromatasa, enzima implicada en la fabricación de estrógenos.

Toma 1-2 cucharadas diarias de tahini, untadas en pan de trigo sarraceno o en forma de salsa.

Trigo sarraceno

9 / 9

Trigo sarraceno

El trigo sarraceno contiene rutina, un glucósido que protege los capilares y evita la vasodilatación. Es también fuente de molibdeno, un oligoelemento que frena la aromatasa y refuerza la fase de sulfatación hepática.

Consume 250 gramos diarios, en forma de tostadas o pan. Para ayudar al organismo, reduce los hidratos de carbono refinados, la grasa saturada, el café, el chocolate y la sal y come más proteína vegetal, hojas verdes y aceites de primera presión en frío.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de cuerpomente?