Una dieta vegetariana no constituye un peligro para la salud a ninguna edad, pese que haya quien asegure que no es recomendable mientras el cuerpo está en desarrollo.

El cuerpo que nace y crece necesita un determinado aporte de nutrientes, que pueden conseguirse tanto desde el mundo vegetal como del animal. Existen millones de personas bien nutridas que no han tomado carne ni pescado en su vida, que son vegetarianas de nacimiento.

Una dieta vegetariana incorrecta es tan peligrosa como una dieta omnívora incorrecta.

Los principales casos de mortalidad en el mundo tienen relación con desequilibrios dietéticos. En el llamado "primer" mundo nos morimos sobre todo por sobrealimentación proteica y grasa (cardiopatías e infartos, cáncer, arteriosclerosis, diabetes, obesidad mórbida...) y en el "tercer" mundo las personas fallecen a causa de déficits alimentarios; son las dos caras de la malnutrición.

Sin embargo, existe un prejuicio hacia la dieta vegetariana, que se concreta en la advenencia de los riesgos que puede representar para la salud si no se hace bien, y que da por válida la dieta habitual por muy desequilibrada que sea.

La realidad es que todos los estudios nutricionales van en la dirección de demostrar que la dieta vegetariana no solo no constituye un peligro para la salud sino que, muy al contrario, se trata de una dieta sana y preventiva que reluce hasta un 40% la posibilidad de padecer diversas patologías, como las cardiopatías y el cáncer.

Existe mucha bibliografía médica que avala esta afirmación, especialmente en lo que se refiere a la disminución del riesgo de padecer dolencias cardiovasculares y oncológicas. Simplemente se debe procurar que la dieta sea equilibrada.

Alimentos vegetales con calcio ideales para niños

El calcio es uno de los minerales más abundantes entre los vegetales. Algas, sésamo, frutos secos, cereales, legumbres... son fuentes ricas en calcio.

Su déficit es más el resultado de una pérdida (por excesos de dulces refinados y dietas muy acidificantes) que de una falta de aporte.

También frecuentemente se debe a la falta de fijación de este mineral en los huesos por llevar una vida sedentaria y poco contacto con el sol.

¿Hay que vigilar el hierro en una dieta vegetariana para niños?

Lo mismo ocurre con el hierro. Los vegetales contienen hierro en grandes cantidades pero que se absorbe en menor proporción que el procedente de los productos animales.

Esto que parece un inconveniente, en realidad no es más que un mecanismo de regulación o equilibrio para evitar una sobredosis de este mineral en el organismo.

Los estudios hechos en vegetarianos que se alimentan correctamente demuestran niveles de hierro dentro de la normalidad.

Complementar la vitamina B12 en niños: solo en dietas veganas

La vitamina B12 es el único punto que hay que tener presente, especialmente si se sigue una dieta vegana, es decir sin lácteos ni huevos. En este caso sí es recomendable hacer una analítica de vez en cuando para controlar sus niveles en la sangre, y en caso necesario tomar algún suplemento que contenga vitamina B12.

Si vas a seguir una dieta vegetariana clásica (con productos vegetales, huevos y lácteos) puedes estar completamente tranquila por tu salud.

Para hacer una transición tranquila a la dieta vegetariana es asimismo importante tener en cuenta las circunstancias que te rodean. Por ejemplo, sería conveniente que si convives con otras personas, estas entiendan tu decisión y la respeten sin cuestionar a cada momento lo que comes o dejas de comer.

Si quieres hacer un cambio de alimentación de forma progresiva, en primer lugar podrías dejar los embutidos, la carne de cerdo, las vísceras y el marisco.