Cesta de la compra

Calendario de temporada: qué frutas y verduras comer en enero

El año arranca con frutas y hortalizas que son ideales para los meses fríos. Descubre cómo llenar tu despensa con alimentos frescos de la estación, más nutritivos y llenos de sabor.

Actualizado a 21 de diciembre de 2021, 18:24

Con el mes de enero nos adentramos en pleno invierno. Es un mes que pide generosidad con los platos calientes, que requiere que cuidemos bien del sistema inmunitario y en el que, según la medicina tradicional china, deberíamos prestar especial atención a órganos como los riñones y la vejiga.

Por eso es un buen mes para raíces y hojas verdes, o para los cítricos, algunos de los alimentos que la naturaleza brinda en esta época.

¿Qué alimentos de temporada ofrece la huerta en enero?

El arranque del año es, sin duda, una época excelente para encontrar precisamente raíces y hojas verdes, en especial las hojas de ensalada amargas, como la achicoria, la endibia o la escarola, y todo tipo de verduras de hoja. Acelgas, borrajas, coles, cardos, espinacas, grelos… todas están en temporada.

Tampoco falta nada de lo que necesitas para elaborar cremas calentitas y buenos caldos: apio, nabos, chirivía, puerros, cebollas, coles, remolacha, calabaza… Y puedes saborear aún una delicia del otoño, la alcachofa, de la que podrás seguir disfrutando hasta la primavera.

Para las ensaladas contamos, además de con las hojas más amargas, con algunas variedades de lechuga de invierno. Y podremos añadirle unos berros o unos canónigos, aportarle el frescor del hinojo o enriquecerla con las vitaminas de la zanahoria.

También es un mes óptimo para encontrar buenas frutas cítricas, algunas de las cuales están en su apogeo y vienen muy bien por su riqueza en vitamina C.

La naranja sigue en su mejor temporada y, entre las mandarinas, llega una variedad, la clemenvilla, de dulzor exquisito. Todavía quedan asimismo muchas de las frutas que empezaron a madurar en otoño y de las que tanto cuesta despedirse, como el caqui, la chirimoya o la granada.

12 frutas y verduras de enero: ¡incorpóralas a tu menú!

Algunos de estos alimentos empiezan su temporada ahora, otros la empezaron en los meses anteriores, pero todos están en un momento óptimo. Todos son, además, ideales para comer sano en invierno.

Enero también es un buen mes para...

No olvides que entre noviembre y diciembre llegan las nuevas remesas de aceite de oliva del año. Algunas localidades celebran en esos meses sus fiestas del aceite de oliva. Ahora estará envasado y es el momento de empezar a disfrutarlo.

Más Sobre...

Alimentos de temporada

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace